Si como yo, trabajas con frecuencia abriendo y guardando archivos te habrás dado cuenta de lo limitados que son los diálogos comunes de Windows.

Los diálogos comunes (common dialogs), son aquellas ventanas genéricas del sistema que son invocadas por las aplicaciones. Los más habituales son el de abrir un archivo, y el de guardar un archivo.

Cuántos más archivos hay en una carpeta, más difícil se hace encontrar el que queremos abrir o guardar. Con el fin de solucionar este, y otros inconvenientes, en el mercado hay dos utilidades disponibles: File-Ex 3.0.24 y XFilesDialog 3.0.149.

Ambas incluyen las mismas funcionalidades:
– Cambiar el tamaño por defecto de los diálogos.
– Cambiar la configuración inicial del listado (lista, iconos, detalles, …).
– Cambiar el orden en el que se muestran por defecto.
– Añadir información sobre el archivo seleccionado y el espacio disponible en disco.
– Añadir accesos directos a los archivos más utilizados y/o las unidades de disco del sistema.
– Fijar el tipo de archivo por defecto.
– …

File-Ex destaca por:
– Menor consumo de recursos del sistema (4 Mb frente a 8 Mb de XFilesDialog).
– Posibilidad de ocultar el icono del tray.
– Interfaz más trabajada.
– Capacidad para agregar nuevas aplcaciones no soportadas nativamente.

Por contra, los puntos fuertes de XFilesDialog son:
– Soporte nativo de Office XP y 2003 en castellano.
– Opción para iniciarlo automáticamente con el arranque de Windows (File-Ex solamente permite hacerlo durante la instalación).

En efecto File-Ex es un producto muy superior, salvo por la falta de soporte de Office en castellano. Ante la duda de cual adquirir decidí "entrenar" a File-Ex para que aceptara las aplicaciones de Office XP y 2003 en castellano. Una vez hecho se convierte en un producto definitivamente superior a su competidor.

Lo dicho anteriormente, unido al hecho de que su autor Stan Spielbusch, me premiara con una licencia gratuita del programa en agradecimiento a mi contribución hace que la balanza se decante hacia File-Ex.

Los que ya useis File-Ex, si no quereis esperar al soporte oficial de Office, podeis descargar los archivos necesarios para soportarlo (5 Kb en formato ZIP), e importarlo en el programa.

Ya para acabar, tan solo comentar que cualquiera que elijamos de los dos, se convertirá sin duda en algo indispensable para nosotros. El principal problema es su precio, que ronda los 20 US$.

Diálogo estandar de abrir archivo.

Diálogo estandar de abrir archivo mejorado con File-Ex.