Microsoft Small Basic

Está disponible Microsoft Small Basic (MSB), que en su versión 0.3.1, me parece un lenguaje magnífico para iniciarse en el mundo de la programación.

Evidentemente, la evolución que ha empujado a BASIC de parte de Microsoft, lo ha convertido en un lenguaje cada vez más potente y serio, pero también más complicado.

Small Basic, viene a compensar este efecto, poniendo en mano de los usuarios un lenguaje de programación de BASIC interpretado, que además de estar basado en objetos, incluye métodos que emulan LOGO, lo que lo convierte en un producto ideal para iniciarse en este maravilloso mundo.

El interfaz es sencillo, y las funciones de Intellisense, lo hacen ideal para ir tomándole el pulso poco a poco. Se acompaña de un libro electrónico en formato PDF, que resulta sencillo de seguir, aunque se hecha en falta algún tipo de ayuda contextual de mayor capacidad a lo que ofrece Intellisense.

Por tener, tienes hasta un encapsulado para acceder a la API de Flickr, que le da cierto dinamismo a la herramienta. Naturalmente, no hablamos de un entorno de programación orientado al mundo profesional, ni si quiera a los aficionados, aunque si es muy válida para iniciarse.

En mi opinión el único inconveniente que tiene de momento, es que no esté traducido al castellano, lo cual es un serio problema para niños.

La distribución no llega a 5 Mb, y funciona sin problemas incluso en equipos modestos, con el único requisito de que cuenten con el .Net Framework 3.5.



3 comentarios en “Microsoft Small Basic”

  1. Sería interesante que se incorporara al Windows de turno para que los más pequeños aprendieran a programar, parecido al Basic de los 8 bits. La gran diferencia de nuestra época con el MSX o Spectrum es que para muchos de nosotros el Basic que venía con el ordenador era un medio para poder programar videojuegos. Y teníamos verdaderas ánsias de conocer todo del lenguaje de programación. Fuera escribiendo los códigos que venías con las revistas o haciendo tímidos pinitos con los sprites. En cambio muchos de estos lenguajes de ahora sólo sirven como mucho para aprender programación de objetos, que no es poco, pero no es lo mismo.

  2. Estoy de acuerdo con lo que dices joanra, pero también veo mucho menos interés y curiosidad por parte de los niños y jóvenes actuales de la que había antaño. Es decir, los lenguajes de programación actuales, te enseñan OOP, pero hay por ejemplo muchos dialectos de Logo con lo que poder hacer cosillas. Quizás el culpable no sea la falta de curiosidad en los niños, sino en los padres.

Deja un comentario