Desde hace bastante que usaba Trillian, y aunque me gustaba mucho su apariencia, lo compacto que era, y la sencillez de uso, con las versión 3, y viendo lo que nos venía encima con la versión 4, decidí pasarme a Miranda.

Miranda IM es un cliente múltiple de mensajería instantánea, que permite con un sólo programa, acceder a redes como MSN, Yahoo, ICQ o AIM de forma simultánea, pudiendo acceder a otras mediante plugins. Su uso es quizás algo menos intuitivo que el de Trillian, pero es definitivamente más ligero y con menos bugs. Por otro lado su interfície, es mucho más atractiva que la de Pidgin, antes conocido como Gaim.

Es gratuito y de código abierto, estando disponible solamente en Windows de 32 bits, que en mi caso, sería mejorable disponiendo de una versión nativa x64. Hay versiones ANSI (95, 98 y ME), y Unicode (NT, 2000, XP, 2003, Vista, 2008 y 7), por lo que funcionará a la perfección tantos en equipos de última hornada, como en aquellos que tengan varios años.

La traducción al castellano (disponible aparte) es correcta, y el programa es estable, funcionando sin problemas. La ligereza que antes citaba, viene respaldada por unas descarga de menos de 2 Mb, que una vez instalado en disco, necesitará solamente 4 Mb de espacio. En funcionamiento, el consumo de memoria es del orden de 2 Mb. Como es lógico, estas cifras aumentarán a medida que incorporemos plugins y addons y cuantas más redes usemos, no obstante en mi experiencia las cifras no se han disparado nunca.

Se ofrece con instalador, y en un archivo ZIP que hace las veces de versión portable.

Lo tienes disponible en la página de descargas.