Miranda NG (New Generation), es un fork de Miranda IM, surgido a raiz de ciertas desavenencias de algunos desarrolladores con el proyecto original, donde se quejaban de la lentitud a la hora de traspasarcambios e innovaciones al programa, que al final acabaría siendo una disputa más o menos personal entre George Hazan y Boris Krasnovskiy.

Así que desde que George pusiera en marcha el nuevo derivado a mediados de 2012, su diseño se ha centrado en permitir la rápida evolución de Miranda NG, que se focaliza en varios aspectos, el primero es limitar la retrocompatibilidad a nivel de APIs, es decir no se garantiza la interoperabilidad entre plugins y programas de diferentes versiones, lo que representa en mi opinión un buen movimiento para introducir cambios de cierta magnitud, y agiliza la liberación de cambios.

Prueba de ello es que NG, se actualiza con mucha frecuencia, tanto el propio programa como sus plugins asociados. Plugin Updater, convierte no obstante el proceso de actualización a las últimas versiones en una tarea automática, y apenas molesta.

Con el fin de evitar riesgos de incompatibilidades, a nivel de desarrollo, todo el código, tanto del programa como de los plugins, está centralizado en el mismo repositorio, lo que permite tratarlos y mantenerlos de manera conjunta.

De este modo, se ha permitido eliminar multitud de código antiguo, que hace que NG sea más fácil de mantener, pero también más compacto y eficiente. Ya no se ofrece soporte a las versiones ANSI, pero a cambio la unicode, y la x64 son más estables.

En cuanto a características, de momento nada que no tenga Miranda IM, pero lo que hay, funciona mejor: AIM, Em-LAN, Facebook, Gadu-Gadu, ICQ, IRC, MRA, MSN, Omegle, Skype, Tlen, Twitter, Yahoo, Xfire, …

Con el anunciado fin de MSN Messenger, Miranda NG está preparado para el cambio a Skype. Sin embargo deberemos esperar a ver como evoluciona el panorama en la mensajería instantánea, que parece estar de capa caida. Es por ello que se pone de relevancia la integración con redes sociales, y es aquí donde Trillian, sigue gozando de una gran ventaja. No solamente da un acceso completo a Facebook y Twitter, que Miranda de momento no ofrece, sino que también soporta perfectamente otras redes tales como LinkedIn. En paralelo se está trabajando en dar soporte a algún tipo de mensajería móvil del estilo de WhatApp o Line, que es sin duda un camino lleno de oportunidades.

La apariencia de NG está algo más cuidada que en el Miranda original, no hay grandes cambios, por lo que tiene mucho espacio de mejora también para alcanzar a Trillian. Por otro lado, al menos en lo que a plataforma Windows se refiere, sigue siendo un claro vencedor comparado con otras opciones como Pidgin.

Miranda NG, sigue siendo gratuito y código abierto, mientras que la transición de IM a NG, apenas da problemas si contamos con IM updater, por lo que te recomiendo que te dirijas a la página de descargas del programa, y juzgues por ti mismo.