El mito de los Casio Made in Japan

Algo después del Casio A159W-N1DF, me di cuenta de los falsos mitos de Casio, y su Made in Japan. Unos mitos, que hasta yo mismo creía a pies juntillas.

El caso es que no iba a ser capaz de usar el mencionado A159W regularmente. Me lo pongo de tanto en tanto, pero precisamente su Made in Japan, y su exclusividad, me obliga a tratarlo con más cariño del habitual, y eso ya es mucho decir. Opté por comprarme un A158WA, que en Amazon estaba a 13€, el precio del F-91W, algo sorprendente.

Cuando lo recibí, se trataba de una versión bulk, exactamente igual que el A159W, motivo por el que tenía un precio tan competitivo. Prescindía del manual de instrucciones, que a día de hoy debe ser la parte más cara de un Casio Collection, y no le habían puesto la bolsita de terciopelo. No me importaba, al final este sí que lo iba a usar. Entonces, me fijo en su trasera, y en vez de Made in China como la mayoría de relojes, veo un Japan DH. Descartado que fuera una falsificación, o que el vendedor se hubiera equivocado, comienzo a investigar (gracias ZonaCasio).



Resulta que aunque nos intenten hacer creer lo contrario, Casio sigue fabricando en Japón. Las fábricas niponas tienen mucha capacidad, y aunque son insuficientes para satisfacer la demanda global, las aprovechan como complemento a China, Tailandia y Malasia. Ocurre que con su estrategia de falsos modelos premium, el Fabricado en Japón está muy cotizado, e incrementa el precio y el valor de la pieza. Sino, que se lo digan al GW-5000.

Del mismo modo que si TAG Heuer u Omega lucieran un Made in China en vez de un Swiss Made, por simple percepción, sus precios descenderían, eso le ocurre a Casio con los GWF-D1000 o los GPW-2000, deben lucir el hecho en Japón, y además esa etiqueta debe ser exclusiva, no todos los modelos pueden llevarla.

Ahora bien, cuando vemos que un sencillo A158W la lleva, y se vende a poco más de 10€, nos damos cuenta de la falsedad cuando afirman que manufacturar en Japón no es rentable. Hoy en día un reloj se produce de manera totalmente automatizada, más todavía, cuando hablamos de una tecnología de hace 40 años. Por tanto no hay diferencia de coste de producción dependiendo del país de origen. Las máquinas cobran lo mismo en un lugar u otro. Es una prueba de que si quisieran, toda la producción podría estar nuevamente basada en Japón, como lo estaba en la década de 1980.

Pero es también una prueba de lo que la técnica industrial nos permite hoy en día, producir un reloj muy digno, que se vende a 13€, y deja margen de beneficios a la marca, y al vendedor como mínimo. Tal vez al distribuidor también. No me cabe ninguna duda, que podríamos volver a tener algo como el Casio W-780, un reloj fabricado en Japón, con caja de acero, y con cristal mineral, y que su precio de venta, no excedería en mucho los 39,95$ que tenía en la época.

Sin embargo, ¿por qué van a hacerlo cuando pueden vender a ese mismo precio uno con caja de resina pintada, con cristal plexiglás y fabricado en China? Siempre digo que como consumidores tenemos bastante poder, bastaría con que no compráramos esos modelos, con que estuviéramos dispuestos a pagar algo más por tener lo que necesitamos. Por no conformarnos, y exigir.

27 comentarios en “El mito de los Casio Made in Japan”

  1. Las máquinas cobran lo mismo -> ten cuidado con afirmaciones como esa, porque la electricidad no cuesta lo mismo en un lugar que en el otro 😀 No es solo la fabricación, también los elementos de infraestructura (llevar las materias primas y las mercancías) depende del sitio.

    Por otro lado, se supone que en Japón tienen mejor mano de obra y más preparada (aunque solo sea por la posibilidad de acceso a estudios) que en China. Los Premium tienen procesos que incluyen la manufactura y trabajo artesanal, cosa que ese reloj como el que presentas, no, y eso entra también en los costes.

    O sea, no es tan fácil reducirlo todo, aunque obviamente hay relojes (GMW-5000) que bien podrían abaratarlos, y que participaran más robots. No sé, es todo muy complicado.

  2. Gran observación bianamaran. Tienes razón que aunque la maquinaria cobre lo mismo independientemente del país donde se sitúe, el alquiler del espacio que ocupa, el transporte hasta las instalaciones, etcétera, también influyen en el precio final.

    Derivado de esto, me temo que incluso los costes asociados al deshecho, reciclaje y contaminación deben ser muy favorables en las regiones industriales de China.

  3. Hola javier!
    Tengo un Pro trek en el que pone JAPAN Y, y un CMD-40 (el Casio telemando) donde solo pone P ¿que significa en ambos casos? son los dos únidos relojes donde no pone el tipo Made in … quizás el Pro Trek sea un Made in Japan, pero ni idea, por eso te pregunto.
    Saludos, y gracias.

  4. Saludos. Disculpa por no haber escrito antes. Tengo algunas novedades en mi colección. El penultimo reloj que me hice. Es un Casio W741 1bvudf. Muy parecido a un W720. Pero un pelin mas grande, con tres botones tipo g-shock. Y modulo 1572. Muy bonito. Lo compre a mi relojero. Que lo tiene hay desde hace años (unos 4 años) y tenia como 10. Y yo le compre el último. Y me costó $19.00 (€17). Trae etiqueta de identificación y el cartón serigrafiado de Casio. Nada mas. Nuevo. Pero viejo también. La correa se siente muy bien. Es un pelin mejor sensacion que de mi AE200W. Y e igual de bien que mi otra novedad. Mi Mrw-S310h-9bv. Del cual te platicare en otra oportunidad. Me sorprende que el extensible se conserve tan bien… Tiene vidrio de resina. No me queda duda. Acriglas seguramente. Pero… Pero no tiene made in china, teilandia, korea. Solo todo lo demas. Es Un DH. No puedo poner CASIo con el boton derecho inferior. No lo activa. Y despues de 4-5 segundos. Se empieza a desvanecer los digitos. Posible falsificación? Puede ser. No me queda duda que el extensible es original. Trae toda la nomenclatura impresa en el mismo. Lo de la luz electroluminence, es factible que el modelo sea datado del 2010-2011. No le queda mucha carga ala batería. Y el case, botones, tornillos, tapa y demas. Son de muy buena calidad. No hay duda que si es falso, es de muy buena calidad. No me atrevo a abrirlo todavía. Tengo una Renata 2016 esperando. Pero quiero vivir con la idea, soñar seria mas precisó. Que estoy con un ave raris. Un Raro-Casio. Solo para alimentar mas mi ego. Encontre uno con la misma leyenda impresa en la tapa de acero. Con los botones en color oro. Y el extensible roto. Aqui esta el enlace
    https://www.todocoleccion.net/relojes-casio/casio-w-741-funcionando~x67867597.
    No quiero disilucionarme. Es mejor saber la verdad. Antes de abrirlo. Que opinas mi querido Guti.

  5. https://photos.app.goo.gl/7D1NfR9BNpb3waVg6
    Me lleve una sorpresa al cambiar la bateria.
    El reloj es original. El módulo 1572 es chino.
    El cambio de bateria soluciono el problema de desvanecimiento de la grafica LCD. Y pude registrar la calidad de construcción del reloj. Este reloj debe de datar por hay del 2010-2011.
    Esta perfectamente aceitado como constate. La bateria Sony tenia un voltaje de 3.000 vcc. La que puse. Renata 2016. Tiene 3.300 vcc.
    Fue una compra muy satisfactoria. Una compra maestra…

  6. Yo también habría apostado por que era auténtico Marco Sosa. Me alegro que lo hayas comprobado. El reloj está en un estado estupendo, con sus etiquetas y todo. Es normal que con los años la pila se desgastase y necesitara un cambio.

    Tendrás reloj para muchos años, porque en mi opinión las Renata son las mejores pilas de botón del mercado. Sólo disfrútalo, y te cuidado con la correa de resina. Ya sabes aceite de silicona de vez en cuando, aunque le vale casi cualquier correa, así que en caso de rotura la encontrarás fácilmente.

    El W-741 es un reloj muy completo, como el W-720 con funciones que ahora sólo vemos en G-Shock. Felicidades por la compra, y muchas gracias por tus mensajes y las fotos.

  7. Hola Guty… Tengo un F-91W que en la parte inferior de la palabra RESIST tiene unas letritas DC. He visto que los primeros tenian las letras U o JAPAN U… Pero entonces que significan las siglas CD? Por cuebto es ensamblado en Malasia. Saludos.

  8. Bienvenido Luis Elías.

    Hace unos cuantos años que no veía un F-91W con las letras «DC» en el frontal (no «CD»). Si que se ven de vez en cuando en F-105W por ejemplo. No es más que un detalle de la factoría en donde se ha producido.

    Al principio debajo del RESIST estaba el «Japan U», luego sobre el año 2000 lo reemplazaron por sólo «U». Posteriormente entorno al año 2010, eliminaron esa inscripción.

  9. Pero entonces es vintage 100% o es de los casio retro que esta reeditando actualmente?? Gracias Guti y que tengas un excelente día.

  10. Es difícil de datar sin verlo al completo Luis Elías, pero evidentemente no es actual, que son Made in China. No me atrevería a decir que es vintage, porque para mi un F-91W vintage sería un modelo de 1989-1992 aproximadamente, de aquellos Made in Japan.

  11. Yo estoy de acuerdo con Guti.
    De los actuales no es.
    Como dice Guti,los actuales f-91w y w-59 firman en china.
    Y de los vintages genuinos del 89-92 ,aparte del frontal,en la trasera pone made in Japan.
    Yo un f-91w made in Japan solo he visto uno.
    Quizá,puede ser un eslabón perdido,cuando cambiaron el montaje y /o emsamblado a china por el abaratamiento de costes.
    Para mi,no es actual aunque tampoco es de los vintages genuinos porque sino firmaria Japan en la trasera.
    Por eso digo que,quizá, se quedó»enmedio»‘.
    Aunque exclusivo si que es si firma atrás ensamblado el Malasya.
    Así que disfrutalo mucho mas.
    Un saludo!

  12. Los f-105,por ejemplo,en la trasera firman también assembled in malasya.Y sino voy mal salieron por el 96.
    Quizá tu f-91w se montó en el mismo sitio donde empezaron los f-105 y posteriormente movieron los f-91w a china por el tema de abaratar costes.
    Sería una posibilidad.
    Lo dicho antes:disfrutalo más aún.
    Saludos!

  13. Hace dos meses tuve en mis manos un F-91W de un amigo (no quiso dármelo) que a pesar de ser original no salia lo de Casio al pulsar el botón, no recuerdo en que año agregó Casio este sistema. Tampoco me fijé en lo que ponía en el frontal ni atrás.
    Lo que es increíble son los Casios que hay con las mismas funciones que el F-91W y con el display casi idéntico pero diferente módulo.

  14. Muchas gracias a todos! En realidad lo consegui en un mercado de pulgas por $100.0 pesos Mexicanos algo así cómo 5 dolares americanos, todo sucio y con las marcas del paso del tiempo lo cheque por la parte posterior y me di cuenta que no era un modelo actual, solo me causaba un poco de duda( me sigue intrigando)las siglas » DC»… ya limpiecito se ve genial! Y bueno pues siempre me ha gustado saber la historia de estos relojes casio antiguos. Y un poco de lo que se es gracias a las secciones de Guti y desde luego de los comentarios del foro… Nuevamente gracias a todos.

  15. Hola Javier, podrías ayudarme con una duda, con mi g shock dw5600, he notado que muchos tienen escrito abajo de donde dice Chrono en la parte de enfrente “DH” u otros símbolos, el mío no lo trae, en la parte de atrás dice made in Thailand DH pero enfrente no, no sé si es algún detalle de fábrica o es una falsificación.
    Gracias

  16. Mi opinión Luis es que yo no me preocuparía por lo que comentas sobre el simbolo o letras debajo de la palabra chrono.
    Verás:hay otros muchos Dw,s 5600 que no la llevan como por ejemplo,el Dw-5600HR el Dw-5600TB,entre muchos otros.
    Pero volviendo al Dw-5600E,es cierto que los que firman en la trasera ‘made in china Y’ ó ‘made in thailand Y’ aparece debajo de la palabra chrono lo comentado.
    Desconozco el tiempo que tiene tu Dw-5600e,pero como ha comentado Guti es muy posible que sea muy reciente y ahora firmen thailand DH y sin letra o simbolo detrás.
    De hecho.si entras en Baroli o en la página de Casio-europe.com en la imagen que ponen del Dw-5600E debajo de chrono no viene ni letras ni simbolo alguno.
    Yo personalmente no me preocuparía por eso.
    Saludos!

  17. Pedro tienes razón en lo que le comentas a Luis. Por cierto que muchísimas gracias por el aporte. Tendemos a obsesionarnos con estos detalles, y al final son solo eso detalles. Por supuesto tengo curiosidad por ver o saber de qué reloj se trata. A ver si nos lo aclara el interesado.

  18. Hola, yo tengo un F-91W del 89 fabricado en Japón, han sido muchos años de búsqueda, incluso por foros Japoneses, y nada sólo habladurías sin aportar ningún documento fotográfico, al final después de mucho trabajo lo conseguí, y aunque quede feo decirlo creo que soy el unico propietario documentado, si queréis hechale un vistazo lo tengo en relojes especiales en el apartado principal o en hablemos de relojes,o en YouTube un saludo.

Deja un comentario