Un año más, y tenemos nueva entrega de la saga NFS, que con el NFSPS llega ya a su edición número once.

El nivel de gráficos es todavía más detallado que el que se consiguiera en Need for Speed Most Wanted (NFSMW), y por consiguiente lo son los requisitos mínimos del equipo necesario para correrlo. Mi Athlon 64 X2 3800+, con una nVidia 6800 XT, mueve fluídamente el juego a nivel alto de detalle, pero a una resolución de tan solo 640×480; 800×600 a lo sumo.

Como en toda la saga del Need for Speed, el sonido sigue siendo espectacular, aunque ya no a tanta distancia de sus rivales.

La jugabilidad, prosigue el tono decadente que iniciara Carbono, y continuara con Most Wanted. NFSPS, carece de un modo historia atractivo, y las pruebas se hacen repetitivas en seguida. Va bien para jugar un rato, pero no mantiene pegado a la silla como si lo hiciera el Underground, o incluso el Underground 2.

Parece que los ciclos de versiones anuales, cada vez son más justos para entregar productos de calidad, y más, si como es el caso de ProStreet, han incluído un modo multijugador revolucionario.

La variedad de coches es enorme, con más de 50 modelos. Desde muscle cars, hasta utilitarios o superdeportivos, así como clásicos del Street Racing como el Ford Escort Cosworth.

Está estructurado en base a torneos de varias carreras, que debemos ir superando para avanzar. Las modalidades son la carrera tradicional, la de aceleración (dragging), la de derrapes (drifting), y la de velocidad. Como digo en general se hacen repetitivas, y se hecha de menos correr por circuitos abiertos con tráfico, que le aporte más emoción.

El juego es largo por la cantidad de carreras disponibles, y por las posibilidades de personalización de cada coche. No obstante, acostumbrado al tunning de versiones anteriores, en NFSPS, este proceso es algo confuso. Se tienen diferentes coches ajustados para diferentes tipos de carreras, y al principio queda muy claro esto de hacer y rehacer configuraciones.

Una de las novedades que se anuncian es el mayor realismo, conseguido primordialmente gracias al sistema de daños, que sin estar muy elaborado aporta algo de dificultad extra al juego. Las carreras de drifting, son más realistas que lo eran en las anteriores versiones, mientras que las otras, siguen más o menos igual.

Como guía, mi valoración de las diferentes versiones de NFS:
1) Need For Speed Porsche Unleashed. 10/10.
2) Need For Speed Underground. 9/10.
4) Need For Speed Underground 2. 8/10.
5) Need For Speed High Stakes. 8/10.
3) Need For Speed Hot Pursuit 2. 8/10.
6) Need For Speed Most Wanted. 7/10.
7) The Need For Speed. 7/10.
8) Need For Speed II SE. 7/10.
9) Need For Speed III Hot Pursuit. 6/10.
10) Need For Speed Carbon. 6/10.
11) Need For Speed ProStreet. 5/10.