Introducción
A simple vista puede parecer que la tónica Nordic Mist no tiene nada en común con el Golf GTI de Volkswagen de 1976.

Si seguís leyendo vereis que tanto por realmente si que tienen mucho en común, aunque en sentido inverso.

Nordic Mist
Nordic Mist es la tónica desarrollada especialmente para España por Coca Cola.

La tónica de Schweppes ha sido tradicionalmente líder en España, y la gran Coca Cola no se lo podía permitir. La antigua Finley, que vendía en España esta multinacional, no tenía la penetración necesaria en el mercado, así que decidieron hacer reingeniería de marca/producto, o como dicen los anglosajones rebranding.

En 2002 Se invirtió gran cantidad de tiempo y de dinero, en adaptar el nuevo producto, Nordic Mist a los gustos españoles. Desde el nombre, hasta la botella, pasando por la propia tónica en si.

Se hicieron pruebas con consumidores para ir adaptando el sabor a nuestras preferencias, y se diseñó una campaña de publicidad, donde se resaltaba el estilo del producto apareciendo junto a lugares emblemáticos y con clase de nuestra geografía.

El resultado es que aprovechando el sistema de producción y distribución del anterior producto, se vende uno nuevo que tiene mucho más éxito, porque es lo que la mayoría buscamos.

Se consiguió transformar un producto añejo y anticuado en uno con una imagen moderna y elegante, para así plantar cara a la competencia.

Golf GTI
En 1976, Volkswagen presenta un vehículo rompedor. Tomando como base el utilitario Golf, que venía a ser el sustituto del escarabajo, se decide incorporarle un motor 1.6 con inyección eléctrónica que daba 110 CV.

En aquellos tiempos nadie se había atrevido a semejante ocurrencia. Los coches pequeños tenían motores pequeños, y la inyección sólo se aplicaba en super deportivos.

A partir de ese momento nació un mito.

El caso es que el antiguo Golf GTI de 110 CV es capaz de superar en aceleración a GTI de hoy en día, entre ellos el Golf GTi con 150 CV, el Seat Leon Cupra con 150 CV, el Opel Astra Sportive con 147, …

En este caso los fabricantes en general, y Volkswagen en particular han dado un paso atrás, pero se sigue aprovechando la antigua imagen en la promoción de los nuevos coches.

Puntos en común
El tiempo pasa, y los competidores necesitan mejorar sus productos para seguir siendo competitivos. Volkswagen tuvo una idea genial que no ha sabido mantener, en cambio, sus competidores si que han sabido explotarla. Nordic Mist ha sabido ofrecer aquello que sus competidores no ofrecían, para mantener en el mercado un producto con buena acogida.

Volkswagen se aprovecha de la imagen de clásico moderno e innovador de su primer Golf GTI, para reforzar la imagen de los nuevos modelos. Coca Cola atribuye una imagen de clásico con estilo a su producto.

Conclusión
Como se puede ver las dos compañías han sabido aprovechar una buena idea. Ofrecer algo que el mercado deseaba y nadie más ofrecía. La principal diferencia es que Volkswagen lo hizo en el pasado, y sigue explotando ese concepto, mientras que Coca Cola lo ha hecho en el presente, y actúa como si hubiera sido una idea del pasado.