En 1986, Peter Norton lanza Norton Commander, el proyecto antes conocido como VisualDOS o simplemente VDOS, que en nuestro pais se ofrecia con el nombre traducido de Comandante Norton.

Escrito inicialmente en ensamblador y C, le siguió la versión 2.0 (1988), Con la llegada de la 3.0 (1989) su popularidad empezó a aumentar, hasta el punto que muchos ordenadores arrancaban directamente con NC.

En 1990 se vende Peter Norton Computing a Symantec, y el desarrollo empieza a frenarse, debido a un cambio de estrategia y paradigma, que hace que se lance la versión 4, ahora totalmente en C, en 1992, y con pocas novedades, y establece las bases del innovador y poco conocido Norton Desktop for DOS, que sería lanzado ese mismo año.

Paralelamente, el desarrollo de Norton Commander sigue avanzando, con más bien pocas novedades, desde la versión 5.0 (1993), 5.5/5.51 (1998). Entre tanto, se ofrecen versiones para Windows de Norton Commander, la 1.0 (1996), y la 2.0/2.01 (1999); y para OS/2 la 1.0 (1992).

Norton Desktop también se pone a la venta en versiones para Windows 1.0 (199X), 2.0/2.2 (199X) y 3.0 (1993).

Volvamos a Norton Desktop para DOS, el protagonista de este artículo, y que no llegó a ser demasiado popular, a pesar de que lo que hacía, era ampliar el tradicional concepto de gestor de archivos con dos paneles, para dar más facilidad de uso. Incluía el por aquellos días espectacular modo texto con caracteres VGA gráficos, que le daban una apariencia elegante y trabajada, a la vez que mantenía el rendimiento.

Claro que Norton Desktop for DOS, necesitaba del orden de 4 veces más espacio en disco que su contemporáneo Norton Commander 4, de manera que en equipos modestos, no era tan ágil. Se ofreción en versión completa, al precio de 179 $, que lo hacían prohibitivo para la mayoría de usuarios, así que decidieron lanzar una versión recortada denominada Started Edition, por el precio de 79 $. La versión Starter, tampoco cuajó a pesar de sus innovaciones, y es que eliminaba casi todos los módulos de la version completa de ND a excepción de Norton Antivirus. A saber: Compresión, System Information, Speed Disk, Scheduler, Unerase, Disk Doctor, Backup, Mail, …

A pesar de todo, era capaz de funcionar con solamente 512 Kb. de memoria RAM, en un procesador 8088, lo que dado el volumen del paquete, era cuanto menos meritorio.

Lo recordaré como un producto, que al igual que tantos otros, llegó a destiempo, y no se supo explotar.