Cotilleando el servidor FTP público de JP Soft he encontrado una carpeta con lo que parece ser que serán los nuevos 4NT 6.0 y Take Command/32 6.0.

No he visto nada referente al futuro 4DOS 8.0, así que en el mejor de los casos este maravilloso reemplazo de COMMAND.COM no incluirá ninguna mejora sustancial. No me extrañaría tampoco que decidieran abandonar el producto, dejando de lado de esta forma a los pocos entusiastas de DOS que quedamos hoy en día.

Volviendo a los productos para Windows, deciros que los archivos están protegidos por contraseña, y como no la tengo no he podido desencriptarlos. ¿Alguien tiene acceso a esa información?. Por lo que he podido ver, han actualizado a la versión 6 del componente de internet IP*Works!, incluyen soporte SSL, han realizado nuevos instaladores, y nuevas versiones de la ayuda.

Además, todo parece indicar que se ha modularizado el desarrollo, dejando en una DLL independiente (TakeCmd.dll) el código común a 4NT y Take Command, y el particular en el propio ejecutable de cada versión. Esto hará que los que utilicen los dos productos puedan ahorrar algo de espacio en disco, y facilitará el desarrollo de nuevas versiones por la encapsulación del código.

Precisamente esta separación de código es uno de los motivos que me hace creer que no habrá una futura versión para DOS. Tampoco creo que si fuera así, liberasen el código fuente, ya que no lo han hecho con ningún producto anterior. En cambio si que es probable que distribuyan la actual versión 7.5 de forma gratuita, como ya pasó con el Take Command/16, o con el 4OS/2. Sería un gran paso para los nuevos sistemas operativos compatibles DOS (MS-DOS 7.1, PC-DOS 7.1, PTS-DOS 32, DR DOS 8.0, FreeDOS Beta 9, …).

Hasta que las betas no sean públicas, no os podré informar de más detalles sobre sus novedades, y mejoras.