Desde el lanzamiento de Office 2007 hace más de medio año, se esperaba a la liberación del primer Service Pack, para solucionar aquellos problemas habituales en primeras versiones, y que completan las funcionalidades que quedaron en el tintero para el lanzamiento.

Sobre el papel, las novedades no son muchas, de acuerdo a Microsoft:

Estabilidad: Usando datos del sistema de reportes de bugs del Dr. Watson, se han solucionado las principales problemas para cada aplicación del sistema Office 2007. El nuevo Office 2007 SP1 le provee mayor estabilidad al sistema y exhibe mayor estabilidad con el Windows Server® 2008 para que puedas acceder sin problemas a futuras actualizaciones.

Rendimiento: El sistema Office 2007 SP1 tiene un mejor rendimiento en sus aplicaciones y servidores que pueden ser mejor vistos en Microsoft Office Excel® 2007, Microsoft Office Outlook® 2007, Microsoft Office PowerPoint® 2007, y Microsoft Office SharePoint® Server 2007.

Seguridad: Se ha incorporado avances tecnológicos en materia de seguridad resultado de pruebas en estas aplicaciones, el sistema de Office 2007 SP1 ofrece a sus usuarios una mayor protección contra software malicioso o amenazas potenciales que atenten contra su privacidad.

El proceso de descarga, necesita un rato, pues son requeridos unos 400 Mb de actualización, dependiendo de la edición y los productos que tuviéramos instalados. Una vez descargado, la instalación es bastante rápida, aunque si optamos por los archivos standalone, la tarea será algo más tediosa al ser necesario aplicar por separado el parche para el Office mismo (Word, Excel, Powerpoint, Access, Publisher, OneNote, Groove, e InfoPath), y luego otro para Visio, otro para Project, y otro para los componentes de servidor.

El update, aumenta la versión de Office de la 12.0.6017.5000 a la 12.0.6213.1000, y básicamente se centra en los 3 puntos anteriores sobre el enfoque de resolver errores, pero no aporta características nuevas. Parece como si estuviera lanzado lo antes posible, para dar seguridad a las empresas que todavía no lo han implantado. Así, no hay soporte nativo de 64 bits para las aplicaciones como se prometió durante el lanzamiento.

Por un lado, es una actualización recomendable, en el sentido de los problemas detectados que se corrigen. Sin embargo, 400 megas de actualizaciones, para un software que no llega a 1000 megas (un 40%), parece poco justificado.

El Service Pack 1, se puede descargar vía Microsoft Update, o desde Microsoft Office Online.