A estas alturas debes estar más que harto de leer por ahí reviews de Office 2007. Aún así, yo voy a escribir una más.

Personalmente llevo 4 meses usando Office 2007 de manera diaria, por lo que no hablo de oídas, ni es una opinión basada en haberlo ejecutado esporádicamente. Por otra, lo uso tanto bajo XP, como bajo Vista, y Vista x64 lo que me ofrece a priori un conocimiento bastante bueno en diferentes entornos.

Introducción
Office 2007 se presenta como una revisión mayor del conjunto de programas de oficina de Microsoft, después de 4 años de haberse lanzado la última versión.

El lanzamiento ha coincidido en el tiempo con el de Windows Vista (igual que ocurrió con Windows 95 y Office 95), lo que nos da una indicación del valor estratégico que tiene esta combinación para Microsoft.

No es por tanto de extrañar que la filosofía de trabajo subyacente, así como la apariencia gráfica, sean en Office 07 consistentes con Windows Vista.

Primeras impresiones
El proceso de instalación de Office 2007, es sencillo. No es tan veloz como el de sus predecesores, pero no se hace lento en absoluto.

Una instalación completa de Microsoft Office System 2007 Enterprise con todos los programas (Word, Excel, Powerpoint, Outlook, Access, Groove, InfoPath, Onenote, Publisher y Communicator), junto a los añadidos que vienen aparte de Visio Profesional, Project Profesional, y Sharepoint Designer), se asienta en el disco ocupando aproximadamente 1,5 Gb, que es casi lo mismo que necesitaba Office 2003.

Entorno de trabajo
Como iremos viendo, dependiendo del programa que utilicemos, veremos más o menos cambios respecto a versiones anteriores.

De más a menos cambios, la lista sería como sigue:
– Groove 2007 (No disponible anteriormente).
– Communicator 2007 (No disponible anteriormente).
– Sharepoint Designer 2007 (No disponible anteriormente).
– Word 2007.
– Access 2007.
– Excel 2007.
– Powerpoint 2007.
– Outlook 2007.
– Onenote 2007.
– Project 2007.
– Visio 2007.
– Infopath 2007.
– Publisher 2007.

De la lista anterior, podríamos dividir el nivel de cambios en tres grupos:
1) Programas nuevos que no venían anteriormente incluidos en Office (Groove, Communicator y Sharepoint Designer).
2) Programas que han cambiado bastante (Word, Access, Excel, Powerpoint, Outlook y Onenote).
3) Programas que no han cambiado tanto (Project, Visio, Infopath y Publisher).

Los grandes cambios del segundo grupo, se centran tanto a nivel visual (incorporan la cinta de Office -Office ribbon- como interfaz primario), a nivel de formato de archivos (docx, xlsx, pptx, accdb, …) y a nivel de funcionalidades.

La cinta de Office parece una forma mucho más lógica de organizar los elementos, si lo comparamos con el antiguo sistema de la barra de menús. Las operaciones más comunes están ahora más a mano, y se encuentran bajo pestañas que tienen más lógica.

El inconveniente es que ahora todo ha cambiado, al menos para los programas que hemos bautizado como de grupo 2, y la curva de aprendizaje para antiguos usuarios ha aumentado.

Probablemente usuarios noveles y básicos, encontrarán sencilla la adaptación, pues todas las operaciones más habituales están accesibles en un primer nivel.

Los usuarios intermedios, sin duda se llevarán la peor parte. Tendrán que volver a encontrar como se hacía todo, y doy fe que este proceso es más complicado que el ocurrido con la migración de Office 4 con Windows 3 a Office 95 con Windows 95. En mi opinión la nueva forma de trabajo representa un cambio equivalente al que supuso pasar de Word para DOS a Word para Windows.

Los usuarios avanzados, se enfrentarán a las mismas dificultades que los medios, pero con la motivación adicional de meter mano en un entorno nuevo, y tremendamente atractivo.

De nuevo, lo anterior es significativo únicamente para Word, Access, Excel, Powerpoint, Outlook y Onenote; que por otro lado son las aplicaciones de uso más habitual.

Groove, Communicator y Sharepoint Designer; son aplicaciones nuevas, que habría que aprenderlas igualmente, además de tener un objetivo muy específico.

Project, Visio, Infopath y Publisher; apenas han sufrido cambios, por lo que la adaptación es poco más que inmediata.

Lamentablemente no hay ninguna opción para volver al sistema de menús tradicional, una especie de tema clásico de Office, que permita hacer la transición poco a poco. Echaremos de menos su falta cuando buscamos una opción que antes sabíamos dónde estaba, y ahora ya no.

Office 2007 es muy estable, aunque en mi caso también lo fue el 2003. A nivel de seguridad, es presumible que compilar con un Visual C++ más moderno aporte mejores controles de desbordamientos de buffer, así que el 2007 debe ser más seguro que sus antecesores.

Compatibilidad
A nivel de software, muchos creen que Office 2007 solamente funciona con Vista. De hecho este pensamiento es algo asociado a casi todas las versiones de Office-Windows existentes (Office XP y Windows XP sería el ejemplo más claro). En efecto Office 12, funciona con Vista, pero también con XP SP2. En este sentido olvidaros de versiones anteriores de Windows, o parcheos inferiores a éste si queréis utilizarlo.

Hemos comentado anteriormente los nuevos formatos de archivo de algunos programas. Éstos están basados ahora en XML, y al utilizar compresión ZIP, en general ocupan menos espacio.

Como es habitual, la nueva versión de Office es compatible hacia atrás, o sea que puede de leer y grabar archivos en formatos anteriores de Office, lo que no dará problemas de interoperabilidad, aunque si será un pequeño inconveniente, pues si debemos guardar un documento para compartirlo con otros, deberemos evitar el formato por defecto, y escoger el antiguo.

Antes de que la mayoría de usuarios migren a la versión 2007, y por tanto ésta tenga la masa crítica necesaria para que por defecto podamos usar los formatos extendidos, Microsoft ha liberado gratuitamente el Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007, que una vez instalado permite que usuarios con Office 2000, XP y 2003, puedan leer sin problemas el formato 2007.

Rendimiento
Con unos requisitos mínimos de básicamente un procesador a 500 Mhz, y 256 Mb de memoria, podríamos decir que casi cualquier ordenador será capaz de ejecutar esta nueva versión.

De acuerdo a los parámetros de Microsoft, algo mucho más aceptable sería multiplicarlos por dos. Digamos un procesador a 1 Ghz con 512 Mb de memoria.

En general la velocidad de ejecución de los programas incluidos en Office 12 es buena, incluso en equipos relativamente modestos. Por supuesto si las versiones anteriores corrían algo justas en una máquina determinada, la nueva irá algo más lenta todavía.

Da la impresión de que manejando archivos grandes, la nueva versión se comporta mejor y con más soltura. Todo indica que es por los nuevos formatos de archivo, aunque no me explico como es posible que descomprimir un ZIP y parsear varios XML pueda ser más veloz que abrir directamente un binario.

El consumo de memoria de las aplicaciones está entorno a un 25% superior si lo comparamos con Office 2003, lo que es un incremento razonable, teniendo en cuenta los cambios que se incluyen.

Conclusiones
Viendo lo que ha ocurrido en el pasado, parece seguro que poco a poco Office 2007 se convertirá en el nuevo estándar de facto de aplicaciones de oficina. Las novedades, no justifican plenamente el cambio, sobre todo teniendo en cuenta los precios de las licencias.

Por supuesto con Office 2003, y el pack de compatibilidad tendríamos más que suficiente, pero por algún motivo que desconozco la gente migrará, y por lo tanto tu también. Si va a ser así, mejor que lo hagas cuanto antes, y te habitúes a él.

Actualizado a viernes, 18 de mayo de 2007. 14:21:
He descubierto el añadido Classic Menu for Office 2007 que simula menús clásicos en Office 2007. El precio, bastante elevado. 29,95 $.