Olfa SVR-1

A la mayoría de vosotros la marca Olfa no os dirá nada en absoluto, algo extraño y a su vez injusto porque es la compañía que después de todo creó el primer cutter. Corría el año 1956 cuando Yoshio Okada fundó Olfa Corporation en Osaka (Japón). El nombre de オルファ株式会社 (Olfa) derivaba de la unión de dos palabras japonesas: oru (折る, «pliegue») y ha (刃, «cuchilla»).

Cuentan que la idea se le ocurrió al ver como se partían las onzas de las tabletas de chocolate, y decidió implementar ese mecanismo de corte en las cuchillas reemplazables de sus cortadores o cúters. Poco después, inventaron también el cuter giratorio. En la actualidad sigue siendo una compañía independiente y continúan fabricando cutters tradicionales, aunque también ofrecen cutters rotativos, cuchillos plegables y navajas de punto. La compañía es reconocida como un líder en el desarrollo y producción de robustas navajas multiusos.

El SVR-1 (referencia 16501) es uno de los modelos más básicos de Olfa, equipando cuchillas de 9mm de ancho y 0,38mm de espesor que son las más universales. Existen también de 12,5mm de 18mm y de 25mm.

Se presenta en un blister poco diferencial, y que no representa la calidad que tiene el producto. La declaración de «Satisfacción garantizada» está tan trillada y desvirtuada por los fabricantes chinos que apenas aporta valor. Quizás la leyenda de «Hecho en Japón» sea el mayor atractivo. Definitivamente la presentación no está a la altura del cutter.





La gama de cuchillas que ofrece la marca es también muy amplia AB (0,38mm de espesor, equilibradas entre afiladas y duración); ABB (0,38mm de espesor, más afiladas); AB-S (0,38mm de espesor, mayor duración); AB-SOL (0,38mm de espesor, no partibles, equilibradas entre afiladas y duración); SAB (0,38mm de espesor, más afilada y angulosa) o DKB (0,38mm de espesor, aún más afilada y aún más angulosa).

Como detalle de cortesía es que el cúter viene con una cuchilla de tipo AB-S (referencia 5018)que es más duradera. Cuestan unos 5€ las 10 unidades, mientras que las básicas AB (referencia 5010) que son las que yo he escogido unos 4€.





El SVR-1 de Olfa tiene el cuerpo fabricado en acero inoxidable, ideal para resistir el polvo, la suciedad, el óxido y las exposición química. En el lateral podemos leer: Olfa Cutter – Silver. Made in Japan. Por cierto que las cuchillas están también fabricadas en Japón, con una longitud de 8cm.

El Olfa SVR-1 es un cortaplumas delgado (13cm de largo, 1cm de alto y 0,4cm de grosor), que además resulta muy ligero (31,8g), lo que facilita el trabajo con él, recomendado según la marca para cortar papel, cartón, vinilo y plástico. En algunos sitios he leído que trae un clip de plástico, y no es cierto, el clip es metálico igual que el resto del cuerpo, lo que lo hace igual de resistente y duradero. Aquí podemos ver su tamaño comparado con una Faber-Castell Grip 2011, ya de por si bastante compacta:



El cutter funciona muy bien, aunque no tiene bloqueo manual, solamente lo que llaman «slide lock», es decir que la cuchilla va quedando fija en sus posiciones, pero que no podemos anclar manualmente. Si el cúter en cuestión tiene una calidad impresionante para su precio, lo verdaderamente diferencial son las cuchillas. Hasta las más básicas (estándar) son de acero al carbono, cortan muchísimo y el corte se mantiene durante largo tiempo. Son troceables en 13 segmentos.



Un objeto de uso cotidiano, fabricado con calidad y buenos materiales, y con el valor añadido de proceder de la misma marca que los inventó. Un instrumento que puede convertir en algo especial una tarea más o menos habitual. Porque si Uhu fue el primer pegamento comercial, Olfa fue el primer cutter.

7 comentarios en “Olfa SVR-1”

  1. Si te engancha el lado friki de esto, mírate los cutter de TAJIMA, originaria de Tokio (desde 1909), aunque se expandió por todo el Mundo. Supongo que muchas cosas fabricará allí también.

    En mi casa se compró hace ya casi 30 años dos cortantes de hojas segmentadas. Uno es este, el LC-501 (https://www.tajimatool.com/es/product/lc-501-es/) que es una maravilla de herramienta para todo y sobre todo para cuando hace falta cortar cartón grueso de cajas y cosas más recias y gruesas.
    https://www.tajimatool.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/12/LC-501_s-2.jpg
    Pero vale para todo, una bestia. Sigue teniendo un defecto, que suele aparecer una grieta en la zona de apoyo del pulgar en el plástico de color, pero que ni llega a abrirse ni separarse, ni aflojarse ni nada. Pero sale, y cuando con el tiempo acumula en la micra o microna de grieta un poco de mierdecilla, pues se ve.

    Y el otro que llegó después, es estilo al OLFA que desconocía (y leí de primeras de otra forma, como si te hubieras comido una letra… ejem), pero con el mismo sistema de ajuste por rosca, muy fiable. Y de nuevo todo en acero inoxidable. Vamos, que pasan décadas y la herramienta está igual. Que es el el LC-302 (https://www.tajimatool.com/es/product/lc-302-es/):
    https://www.tajimatool.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/11/LC-302.jpg

    Ya digo, el nuestro, sobre todo este último, es idéntico (el primero en ligeras cosas ha ido variando del diseño original, pero sigue siendo muy fiable). Pero con más de 20 años que tiene y está IGUAL. Con la hoja original, porque que salvo que se les de mucho, pero que mucho trote, eso en un hogar no se gasta tan fácil, ni las hojas. Increíble.

    De las pocas cosas que siguen siendo de excepcional calidad aún hoy. No dudo que los de OLFA también sean iguales. Si eso se ve, a pesar de su empaquetado. Ves la herramienta y se nota que le da 40.000 vueltas en calidad y en todo a las más comunes que inundan todo (y los vertederos por eso mismo, también).

    A colación de esto, ya que una vez comenté sobre las navajas tipo Victorinox y multifunción y la legalidad, aunque sean pequeñitas y compactas, más con tamaño de útil que de “arma blanca”… igual una navajilla en un momento dado te pone en la situación incómoda, aunque no pase nada, la llevaras incluso en la mochila o bolso. Y sin embargo si llevas un “cutter” de estos, y sobre todo el estilo del revisionado, y no te dicen nada. Mientras que en el caso anterior igual si no le levantas sospechas al agente de turno, y le es familiar esa navajita redondeadita, sobre todo si es roja, porque la asocian a la navajita suiza amigable, la de campo, de los boy-scouts, de MacGyver, y que no se ve nada agresiva… igual te salvas (no es garantía de nada, ojo). Pero si no, por ser grande y no digamos si tiene un diseño “más táctico y agresivo” la llevas clara.

    Y si es un cutter… pues es una herramienta. Un útil.

  2. La desconocía, la verdad. Voy a tener que indagar de las multiusos, a ver que tienen jeje.

    Mírate TAJIMA Guti. No te arrepentirás. Modelo LC-302 (seguro y fijación de la hoja por seguro roscado (gradúas la hoja a tu conveniencia, no hay clics), y todo acero inoxidable):
    https://www.tajimatool.com/wordpress/wp-content/uploads/2017/11/LC-302.jpg
    (https://www.tajimatool.com/es/product/lc-302-es/).

    Y para lo que surja más grueso y recio para cortar, el LC-501:
    https://www.tajimatool.com/es/product/lc-501-es/
    (https://www.tajimatool.com/es/product/lc-501-es/)

    En mi casa hay uno de cada, más de 20 años. Y sobre todo el primero, que es del estilo al revisionado, es que se mantiene impecable. Increíble. El segundo también, aunque es característico que aparece una grieta casi de microna y longitudinal en la zona del apoyo del pulgar, la dactilera en el plástico, aunque aparece visualmente pero ni se abre, ni rompe más ni nada. Sólo que se hace ligeramente visible por la mierdecilla que llega a meterse a pesar de ser fina. Y que la pezuña de atrás que hace de tapa de las hojas de recambio y para cambiar la que monta, pues se afloja un poco. Pero ya está.

    Y TAJIMA también es nipona, desde 1909. También saben lo que se hacen. Eso sí, desconozco si los productos que sean hechos en Japón aportan más calidad aún. Se expandieron hace muchísimos años por todo el mundo, yo la conozco de siempre.

    El blister de OLFA será sencillo y va al grano. Pero se nota, se ve en la herramienta que esa no tendrás que tirarla al poco tiempo, incluso quizás antes de que gastes por uso la hoja que trae, o porque te hartes de que la hoja y el seguro no funcionen y se mueva. Que esa herramienta en todo caso te tirará antes a ti… xD

  3. Buenas noches, va a hacer de esto ya una decada, estuve trabajando en una multinacional sueca del envasado, cubriendo suplencias de vacaciones durante las vacaciones de verano y me la dieron de dotación para tomar muestras, en la sección de corte, aun la conservo su ligereza, su robusted y calidad son inigualables ademas recuerdo que venia con un clip para sujetarla en el bolsillo tipo los que traen los boligrafos.

  4. Estamos igual Alejandro, porque yo desconocía Tajima. A diferencia de Olfa, tienen muchas herramientas distintas, no sólo relacionadas con el corte. Las cintas métricas se ven espectaculares. Como bien dices, muchas veces es mejor gastar algo más por tener una herramienta fiable y duradera.

    Sí que me parece que me parece que si producen en lugares con mano de obra barata en vez de en Japón, los precios son caros. Pero no sé, no he encontrado ninguna fotografía en internet donde se vea el «Made in».

    Bueno, lo de la ley, tampoco tenía ni idea, pero es otro absurdo más. Claro, con una navajilla puedo hacer mucho daño, en cambio con un cutter gigante no… En fin… Hasta que no pasa algo, no cambian las cosas.

  5. Gracias por tu testimonio Mariano. Confirma de primera mano lo que se dice, que aunque parezcan sencillos, están bien hechos y son duraderos. Lástima que este tipo de cosas cada vez sean más difíciles de encontrar en favor de los productos genéricos chinos.

  6. Interesante artículo, no conocía este marca japonesa de cúter que por el nombre parece alemana, se nota la calidad de los japoneses y a muy buen precio.
    Yo procuro usar poco los cúter porque me he cortado con ellos varias veces y me dan miedo.
    Por cierto en mi empresa solo se usaban cintas métricas de 25 y 50 metros y metros de 5 y 7 metros de la marca Tajima ya que en este tema eran los numero uno.

Deja un comentario