Opera lleva más trabajando largo tiempo en su nueva versión 12, cabe recordar que la primera versión alfa, tiene más de 6 meses. Y es que si el desarrollo se está retrasando más de lo esperado, también es cierto que cuando salga a la calle, será en mi opinión el navegador más completo del mercado. A saber:

Aceleración por hardware: La aceleración por hardware de Opera 12, soporta OpenGL en todas las plataformas, y Direct3D en Windows. A diferencia de otras implementaciones, en Opera se acelera toda la presentación gráfica, canvas, renderizado HTML, e incluso la interfaz de usuario. A día de hoy, esta capa de aceleración hardware sobre Vega, requiere todavía de algo de trabajo para pulir los detalles que quedan pendientes, pero sobre todo grandes dosis de optimización para hacerlo más eficiente que el motor software.

Compilaciones nativas Win64: Sabemos que Internet Explorer y Firefox las tienen desde hace algún tiempo, así que en Opera no podían faltan. En este caso, tienen un consumo de memoria y disco del orden a un 30% superior, a cambio de una mejora de rendimiento del orden del 10%.

Animaciones y transiciones CSS: Los navegadores basados en Webkit introdujeron grandes posibilidades con la implementación de transiciones y animaciones CSS3. El soporte en Opera era anteriormente bastante limitado, al igual que en otros navegadores, por lo que esta capacidad, representa un paso más en su evolución.

Proceso de plugins separado: La carga de plugins en procesos independientes que lleva tiempo disponible en Chrome permite que en caso de un problema en la ejecución de Flash, Java o cualquier otro plugin, la estabilidad del navegador no se vea afectada. De este modo, si un plugin falla, se mata el proceso del plugin, pero el navegador sigue funcionando con normalidad.

Soporte WebGL: Aunque no esté muy extendido, está claro que WebGL puede mejorar notablemente las posibilidades de representación gráfica a medida que su implementación y la potencia del hardware vaya aumentando, de manera que ofrecerlo es una garantía de futuro.

Además de lo anterior, podemos pasar por encima de otras funcionalidades nuevas: soporte de cámara, HTML5 drag & drop.