Seguimos profundizando en las capacidades de la Casio FX-991SP X. No era mi intención copiarme de ZonaCasio, de hecho en cuanto tuve la calculadora, pensé en ir anotando aquello que me pareciera curioso. Pero con mi enfermedad, todo se ha retrasado un poco.

He querido además, usar los servicios de WES (Worldwide Education Service) de Casio, y a mi manera, divulgar su utilización en base a mi experiencia personal y mis recuerdos. No tanto para estudiantes, pero si para profesores y padres.

Sumatorio
En mis tiempos de EGB, allá por cuarto o quinto curso, había un legendario castigo de aquellos de la época, y que era el preferido de la Sra. Marcó, consistía en calcular 1+2, el resultado más 3, el resultado más 4, y así sucesivamente. Es decir, 1+2+3+4+5+6+7+8+9… hasta llegar al 100, 200, el 500, o el 1000.

La gracia de este castigo, es que se podía usar la calculadora, en realidad era bastante divertido, pero cuando llevabas 50, empezabas a estar harto. Ella recalcaba que tenía un sistema para saber si lo hacíamos bien, es decir, no era el típico castigo de fuerza bruta, sino que además requería precisión. Vamos esa precisión que no abundaba en casa a las tantas de la noche después de los deberes.

Poco sabía yo por aquel entonces de las sucesiones, ni de las progresiones. Ni siquiera de las calculadoras programables. Aunque no pasaría demasiado tiempo hasta que lo implementase en Sinclair BASIC, algo que era bastante sencillo.

Si en su tiempo hubiera tenido una FX-991SPX, o una FX-570SPX, y hubiera averigüado lo que era un sumatorio, seguro que lo habría resulto sin problemas.

Es suficiente con introducir la expresión de sumatorio de x desde 1 hasta 100 tal que así:

Para de inmediato obtener el resultado de 5050. Aquí lo puedes visualizar en línea.

Sexagesimal
La primera característica que más me sorprendió de una calculadora como era la FX-180P, fue la conversión sexagesimal. Es decir convertir horas/minutos/segundos y grados/minutos/segundos a decimal. Algo bastante habitual hoy en día con la proliferación de las herramientas de geolocalización.

Las nuevas ClassWiz SP X, incorporan los cálculos sexagesimales, incluso en el modelo de entrada, la FX-82SP X. Recordemos que en su época, la FX-180P, no dejaba de ser una calculadora de gama media.

Introducimos 10º58’50” y obtenemos su equivalente en decimal: 10,98055556

Aquí lo puedes visualizar en línea.

Fracciones
El cálculo con fracciones es quizás característica que más me sorprendió de una calculadora. En el colegio, chupamos cálculos con quebrados a porrillo, así que cuando aparecieron las primeras calculadoras capaces de operar con fracciones, aunque yo ya lo tenía más que superado, me pareció algo revolucionario.

Claro que por aquel entonces no existía nada parecido a Natural V.P.A.M, y había que tener algo de imaginación al ver las expresiones representadas, no obstante, era capaz de operar directamente con ellas, y mostrar los resultados fraccionados. Un poco lo mismo que me ocurriera con Derive y el cálculo simbólico.

Con ellas aprendí por que un disco de 5 1/4 pulgadas era en realidad de 5+(1/4) o sea 5,25, y no de 5*(1/4) (1,25). Usaba el sistema americano (fracciones impropias en vez de fracciones mixtas), como las cotizaciones bursátiles que suelen representar como 33 5/8 cuando en decimal quiere decir 33,625. Por ello verbalmente, se les añade una conjunción de y, entre el término entero y el fraccionado: 5 y un cuarto, o 33 y 5 octavos.

Hasta una sencilla FX-82SP X, ofrece de serie esta funcionalidad (también las FX-350 SP X, FX-570SP X, y por supuesto las FX-991SP X. Así que vamos al ejemplo del disquete de 5,25 pulgadas que me gusta más:

Y nos da el resultado en decimal de 5,25. Aquí lo puedes visualizar en línea.