Hoy os voy a hablar del Orient M-Force EL03005Y0 o SEL03005Y0. Ya sabéis, la actualización que lanzó Orient en 2013, sobre la base del M-Force 2011 (EL03002M).

Esta actualización, demuestra lo popular que ha sido el modelo original M-Force EL03, que aún se vende, y que no ha sido capaz de ser completamente reemplazado ni por los EL06 (Beast -2012-), ni los DV01 (Titanium 2013), EL07 (Bravo/Beast 2 -2014-), EL0A (Delta -2016-). Por estilo, viene a complementar mi Vostok 120813, es decir, un reloj de buceo, con resistencia al agua 20 ATM, y correa de silicona.

Esta puesta al día, se presentó en dos variantes, el SEL03004B0 con esfera negra; y el EL03005Y0 con esfera amarilla. Tras el sabor agridulce del Seimo Monster 3, quería un nuevo reloj de buceo o diver, y que mejor, que escoger la base de mi preferido, el M-Force 2011, combinado con una esfera de color amarillo, que aún no tenía.

Comercialmente se le denomina Air Diver, con como decía solamente ligeros cambios, entre ellos:
– Esfera amarilla en vez de naranja, azul o negra. Me encanta ese todo tan cantón y legible.
– Bisel externo de acero inoxidable en color negro, en vez de combinando plateado con negro, lo que hace que parezca un reloj más pequeño de lo que es. El bisel interior es de color negro también, lo que le da un toque de agresividad.
– Correa de silicona negra de 23mm en vez de armis de ese mismo ancho. Es de buena calidad, y muy acorde al aire del reloj, pero acostumbrado a armis, uno negro con recubrimiento PVD o un Super Engineer le quedaría genial.
– Más ligero. Gracias a la nueva correa, su peso se reduzce de 190g a 145g. Sigue siendo un reloj contundente, pero la diferencia se nota.
– Nuevos índices, que ahora tienen más superficie, y combinan diferentes formas: rectángulos, círculos y triángulos. Mejora la legibilidad, pero quedan algo raros.
– Nuevo diseño de manecilla horaria y minutera. Son muy parecidas al antiguo, pero algo más anchas. Así que se ven mejor.
– Fechador situado a las 4 en vez de a las 9. Así aprovecha mejor el espacio, y el marcador de las 9 puede ser más grande, pero hace que la ventana de fecha quede inclinada, y se vea peor. Además, ello obliga a reducir el marcador circular situado a las 4, por un semicírculo.
– Leves cambios en la esfera serigrafía algo diferente, y en diferentes posiciones, y especialmente un indicador de reserva de marcha, que no especifica horas, lo que simplifica su estética.
– El lumen parece mejor y agujas. En realidad seguramente el compuesto será el mismo, pero como hay más superficie aplicada, tanto en agujas, como en índices, brilla con mayor intensidad. Además, la manecilla en el indicador de reserva de marcha, ahora tiene lumen aplicado, un buen detalle.
– Es algo más barato. Según el PVP recomendado, 560€ en vez de 715€ que cuesta el EL03005Y0. Como es habitual, son los precios oficiales de Orient España, así que se puede conseguir de forma normal por bastante menos, y buscando bien, por menos de la mitad.

A remarcar los habituales ajustes de Orient en cuanto a precisión, o quizás la falta de ajustes en esas gamas de precio para sus competidores de Seiko, Certina, Tissot, o incluso Hamilton (y eso sin contar otros más asequibles como Vostok). En este caso, he constatado un desfase muy parecido al M-Force naranja: +5 segundos/día. Una cifra que vuelve a ser excelente, y que como sabéis, se puede corregir fácilmente al buscar una posición que fuerce el retraso. Sin duda, algo de lo que me siento más que satisfecho. Nadie afina tanto esos movimientos tan sencillos como ellos.