Después del Compaq Presario V6710ES, con tres años, tocaba renovarlo, y esta vez he optado por un Packard Bell EasyNote LM86-JN-380SP.

Vuelve a ser un portátil de precio medio-bajo, que considerando lo caro y costoso de las ampliaciones y posibles reparaciones, me parece la mejor inversión. Los cambios a pantallas panorámicas 16:9, me han hecho pasar a un tamaño de pantalla de 17,3 pulgadas con resolución de 1600×900 pues los 1366×768 de los de 15,6 pulgadas se me quedaban algo cortos.

Lo más destacable de este modelo, es su precio, que es de 569 euros en Carrefour Online. Hay que sumar 6,95 euros de gastos de envío, y podemos descontarnos hasta 30 euros con varios cupones promocionales que se ofrecen, de manera que hablamos de competitivo precio final con IVA incluído de 545,95 euros.

El equipo monta los habituales 4 Gb. de memoria, disco duro de 500 Gb, gráfica ATI Radeon 6370M, y lo mejor de todo, un procesador Core i3 380M. Sobre el papel, lo peor es un disco duro de 5400 rpm, en un momento en que los laptops de gamas superiores empiezan a pasarse a las 7200 rpm.

Su equipamiento viene a ser el que sigue:
– Intel Core i3-380M a 2,53 GHZ.
– Memoria 4096MB DDR3 1066 Mhz.
– Disco duro: 500GB SATA 5400 rpm.
– DVD-Super Multi DL Radeon HD 6450M * drive.
– Lector de Tarjetas: 5 in 1 (SD/MMC/MS/MS-Pro/xD).
– Pantalla TFT: 17.3" 16:9 HD+ LED LCD (1600×900).
– Tarjeta gráfica: AMD Radeon HD 6370M 512MB.
– Salida HDMI (con soporte HDCP).
– Wireless: 3rd WiFi 2×2 BGN.
– Webcam: 1.3 MP.
– Batería: 6 CELLS Li-Ion 4400mAh.
– Windows 7 Home Premium.

Un detalle positivo a destacar, es que viene con Windows 7 Home Premmium, en su edición de 64 bits, no como otros fabricantes, que incluyen con esa cantidad de memoria la edición de 32 bits, y al final no quedan más que apenas unos 3 Gb. de memoria utilizable para el usuario.

El software inútil, incluye Adobe Acrobat Reader, Adobe Photoshop Elements, algunas herramientas que no se ni para que sirven de Packard Bell, y lo peor de todo, publicidad en forma de versiones de prueba de Nero 9, Office 2010, Norton Internet Security. Total, que como de costumbre, me ha sido más rápido reinstalar el equipo, y traspasar la licencia con ABR (Activation Backup and Restore), que intentar ir eliminando todo. Así de paso, me he deshecho de las personalizaciones de Windows que Packard Bell había aplicado, y recuperado los 13 Gb. de la partición de recuperación.

Packard Bell no tiene buena fama en cuanto a calidad y soporte técnico, pero creo que hoy día es algo habitual, desgraciadamente, en equipos de este precio, y tanto ocurrirá con HP/Compaq, Samsung o Acer (dueños de Packard Bell), etc. Si queremos un estándar más alto, deberemos irno a marcas como Sony, Toshiba, o Dell, renunciando a cambio a precio, características, o diseño. En cuanto a mi impresión, probablemente lo peor sea el teclado, al menos en lo que a calidad percibida se refiere. Recuerdo que me ocurrió algo similar al Compaq, y al final demostró ser más duradero de lo que parecía. El tiempo dirá.

El diseño externo, no es en general atractivo, y por ejemplo en el teclado, es difícil entender porque las teclas de cursores son tan pequeñas, o la razón de no tener página arriba y página abajo independientes, a cambio de un conjunto de teclas multimedia y multifunción de dudosa utilidad. No obstante, ello se soluciona fácilmente con el teclado numérico.

En Acer/Packard Bell, suele haber bastantes críticas en cuanto a calidad y visión de la pantalla. Por mi experiencia, no son ciertas en este caso, donde la calidad y la nitidez son buenas.

La temperatura de trabajo, es baja, del orden de 41 grados, y por tanto más fresca a la de mi antiguo T2330, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que va a casi el doble de velocidad. El rendimiento, tanto de la CPU, como de la GPU y la memoria, son brillantes. Bien es cierto, que en vez de los topes de la gama baja i3-380M y HD 6370M, hubiera sido mejor optar por rangos bajos o medios de la gama superior. Una i5-520M que con menor temperatura y consumo rendiría algo más, o una HD 6470 o 6490 que a igualdad de temperatura y consumo, también darían algo más de rendimiento, o un equivalente de Nvidia.

Aunque la mencionada gráfica, no sea mucho más que la 5470M renombrada, no se desmerece en absoluto su relación prestaciones/precio. Siendo compatible DirectX 11, y moviendo los programas sin problemas. En resumidas cuentas, esto permite obtener un medio-alto desempeño, manteniendo una rumorosidad relativamente baja, pues normalmente la refrigeración activa está parada, o funcionando al mínimo de su capacidad.

El disco duro es muy rápido para ser de 5400 rpm, y con 500 Gb. hay en principio capacidad de sobra, y es más silencioso de lo esperado.

Soy de la opinión que los portátiles son difíciles y caros de ampliar, y que el desgaste mecánico producido por el uso y el transporte, acaba haciéndolos envejecer antes de tiempo. De manera que prefiero adquirir un equipo de precio contenido, y renovarlo con cierta frecuencia. En este escenario el EasyNote LM86-JN-380 es el mejor candidato que he encontado.