El nuevo Panda Cloud Antivirus, es un antivirus gratuito, que opera bajo un concepto revolucionario. Utilizar la inteligencia colectiva que crea el uso del programa por parte de otros usuarios, como motor de detección.

De esta manera, Cloud Antivirus, queda diseñado para ser ligero, rápido y efectivo. El objetivo de mis pruebas, se han centrado en la ligereza y la velocidad, comparándolo con mi actual preferido: Avira Antivir Free.

Para ello, he instalado cada uno de ellos en una máquina virtual con VirtualBox, y he medido la memoria que usan durante el arranque, durante el escaneo, y una vez terminado. El escaneo consistia en analizar al completo el disco duro de la máquina, que tenía un Windows XP SP3 completito, y poco más. Al terminar el escaneo, he anotado la cantidad de archivos analizados, así como el tiempo de CPU consumido para finalizar el proceso.

Panda Cloud Antivirus
Los procesos de Panda que se han controlado han sido PSANHost.exe, PSUNMain.exe:
– Memoria en reposo: 17.853 Kb. (46.344 Kb. en virtual).
– Memoria escaneando: 52.100 Kb. (69.824 Kb. en virtual).
– Memoria escaneado 80.996 Kb. (81.384 Kb. en virtual).
– Tiempo de escaneo: 04:40 s.
– Archivos analizados: 14.213 archivos analizados.

Procesos de Panda Cloud en reposo, escaneando, y escaneado:

Avira Antivir Free
Los procesos de Avira que se han controlado han sido avgnt.exe, avguard.exe, avscan.exe y sched.exe:
– Memoria en reposo 14.204 Kb. (62.460 Kb. en virtual).
– Memoria escaneando: 55.896 Kb. (101.036 Kb. en virtual).
– Memoria escaneado: 5.108 Kb. (62.344 Kb. en virtual).
– Tiempo de escaneo: 02:34 s.
– Archivos analizados: 33.979 archivos analizados.

Procesos de Avira Antivir en reposo, escaneando, y escaneado:

Como se puede observar, Cloud ha resultado sensiblemente más lento que Antivir, incluso a pesar de haber analizado menos de la mitad de archivos que éste. Por otro lado, el consumo de memoria, ha sido siempre más elevado, aunque en gran parte debido a la estrategia de paginación de Antivir, que almacena más información en la memoria virtual.

A falta de ver que grado de detección es capaz de constatar esta tecnología, y de las posibles mejoras que se vayan introduciendo en tan novedoso producto, lo vemos de momento como un producto innovador, con un concepto revolucionario, pero una implementación que no llega al nivel de los mejores.