PC Paintbrush

Aunque PC Paintbrush fue creado allá por 1985 por Zsoft, es probable que todavía te suenen los archivos con extensión PCX, que eran en principio el formato nativo de PC Paintbrush, lo que dice mucho de la popularidad que obtuviera el programa, a diferencia por ejemplo de los LBM de Deluxe Paint.

Además para los programadores, los archivos PCX al usar una compresión RLE, eran bastante divertidos, eran sencillos de codificar y decodificar, permitía implementar algoritmos veloces con ellos, y obtenían un grado de compresión razonable.

PC Paintbrush no fue el primer programa de dibujo para PC, este honor lo tiene PCPaint de 1983, y sus archivos PIC pero no obstante fue de los más populares.

A partir de la versión III, se añadió soporte para modos VGA de 256 colores, y SVGA con drivers de terceros, a partir de la IV se agregó soporte de tanto de lectura como de escritura para GIF y TIFF. La última versión disponible para DOS fue la 5+ que ilustra este artículo, datada de 1992.

El heredero directo de PC Paintbrush es Paint en Windows, que desde la versión 1.0 se incluyó como producto licenciado de Zsoft, ya fuera como Paint, o como Paintbrush. Aunque no debemos llevarnos a engaño, ya que PC Paintbrush era un programa muy completo, que hasta permitía escanear, y que por tanto no fue lo que acabó siendo Paint.

Finalmente Zsoft se vendería a Wordstar, que luego sería vendida a Softkey, luego a Brøderbund y finalmente a The Learning Company, para acabar diluyéndose.



8 comentarios en “PC Paintbrush”

  1. Otro programa contemporáneo que merece recordarse, aunque no fuera para x86 sino para ZX Spectrum, fue el Art Studio (1986). Cien mil vueltas a casi cualquier MS Paint (no he probado los últimos, de ahí el «casi»). Impresionante todo lo que se podía hacer con ese programa de dibujo, dadas las limitaciones del hardware.

  2. No, no me confundo. Así de memoria, la pantalla de presentación de «The Artist» estaba basada en la obra de Escher «Una mano dibuja a otra mano…», mientras que «Art Studio» no tenía o la tenía muy sencilla.

    TA fue el primer programa de dibujo que probamos los amigos que teníamos Spectrum, pero luego «llegó» AT y todos nos cambiamos. Cuestión de gustos, supongo. Para nosotros, lo del interfaz gráfico con sus menúes y botones era insuperable y jamás visto (no teníamos la suerte de haber manejado un Apple). Lo único que echábamos de menos de TA era su amplio catálogo de texturas para rellenos.

  3. Pues en mi aco fue al contrario, empecé con Art Studio, y es verdad que era impresionante comparado con los programas de dibujo de la época, que eran de calidad amateur. Art Studio, era profesional, y revolucionario.

    Sin embargo, un par de años después, me dejaron la cinta original de The Artist II, que me copié, y comencé a utilizar. Tienes buena memoria, era el de las manos que se autodibujan de Escher.

    The Artist II, tenía mejores capacidades que Art Studio, es cierto que también contó con la ventaja de salir uno o dos años después. No usé en su momento el de The Artist original, y aunque lo probé hará algunos años, creo que en ese caso, el Art Studio sería algo superior.

    En todo caso, los 3 títulos, que funcionaban perfectamente en un Spectrum con 48 K, eran una maravilla. Como sabes, una pantalla de gráficos del Spectrum eran casi 7 Kb, por lo que no quedaba mucho espacio para implementar virguerías, y esta gente lo consiguió.

Deja un comentario