Aunque PC Paintbrush fue creado allá por 1985 por Zsoft, es probable que todavía te suenen los archivos con extensión PCX, que eran en principio el formato nativo de PC Paintbrush, lo que dice mucho de la popularidad que obtuviera el programa, a diferencia por ejemplo de los LBM de Deluxe Paint.

Además para los programadores, los archivos PCX al usar una compresión RLE, eran bastante divertidos, eran sencillos de codificar y decodificar, permitía implementar algoritmos veloces con ellos, y obtenían un grado de compresión razonable.

PC Paintbrush no fue el primer programa de dibujo para PC, este honor lo tiene PCPaint de 1983, y sus archivos PIC pero no obstante fue de los más populares.

A partir de la versión III, se añadió soporte para modos VGA de 256 colores, y SVGA con drivers de terceros, a partir de la IV se agregó soporte de tanto de lectura como de escritura para GIF y TIFF. La última versión disponible para DOS fue la 5+ que ilustra este artículo, datada de 1992.

El heredero directo de PC Paintbrush es Paint en Windows, que desde la versión 1.0 se incluyó como producto licenciado de Zsoft, ya fuera como Paint, o como Paintbrush. Aunque no debemos llevarnos a engaño, ya que PC Paintbrush era un programa muy completo, que hasta permitía escanear, y que por tanto no fue lo que acabó siendo Paint.

Finalmente Zsoft se vendería a Wordstar, que luego sería vendida a Softkey, luego a Brøderbund y finalmente a The Learning Company, para acabar diluyéndose.