Hubo un tiempo en que operar un ordenador, requería el uso de una consola con comandos más o menos intuitivos.

En 1980, se funda Central Point Software (CPS), que tras el innovador CopyIIPC, en 1984 lanza PC Tools, una herramienta para trabajar con el ordenador sin necesidad de lidiar con el modo consola, y usando un entorno amigable en modo texto.

PC Tools permitía listar, copiar, eliminar, visualizar, y editar archivos, así como otras tantas operaciones a nivel de disco.

En 1986 se lanza la version 3, con un nuevo interfaz de usuario.

En 1987 se lanza la versión 4, empezándose a denominar PC Tools Deluxe, y pasando a los anales de la historia como el programa más copiado de manera ilegal, y es que PC Tools era tan sencillo de utilizar, que cualquiera podía usarlo para copiarlo.

En 1989 aparece la versión 5, y posteriormente la 5.5, que cambia su interfaz de usuario por PC Shell, luego en 1990 la 6, y en 1991 la 7.

La 8 de 1992 añade PC Tools Desktop en sustitución de PC Shell y el interfaz se hace más al estilo de Norton Desktop, que empieza a ser el estándar, y en 1993 la 9 como última versión (9.0A).

Las últimas versiones de MS-DOS, incluían herramientas pertenecientes a la suite de PC Tools, debidamente licenciadas a Microsoft.

Podríamos decir que a partir de aquí, la popularidad de PC Tools fue bajando, cediendo usuarios a Norton Commander, y Norton Utilities, que también acabarían en manos de Symantec. Las causas de este deterioro, además de ser de índole tecnológica, lo fueron en otros muchos aspectos (precio, marketing, estrategia, …).

La evolución termina con la versión 9 de 1996, que es rematada por la compra de la empresa por parte de Symantec, que abandona el producto.

Sorprendentemente, la marca PC Tools, sigue en uso por parte de Symantec, aunque esta vez, a raiz de la compra de la empresa con el mismo nombre.