Hace no mucho, hablaba del legendario cliente de correo Eudora, haciendo referencia a él, como el segundo que utilicé. Hoy le toca el turno al primer programa de correo que usé: Pegasus Mail.

Pegasus Mail, también conocido por el nombre de su ejecutable PMAIL, fue un cliente de correo gratuito para redes Novell Netware desarrollado en 1989 por David Harris, y que funcionaba sobre DOS.

Rápidamente empezó a popularizarse su uso, debido a que Netware no venía con ningún cliente de correo, así que fue sobre todo en el ámbito académico, donde yo, y otros muchos, tuvimos el primer contacto con él. Con el paso del tiempo, la evolución de los usuarios, y el cambio sufrido por internet, Pegasus Mail llegó a ofrecer la versión 3.50 en 1999.

Afortunada, y extrañamente, el proyecto no murió allí, y su autor siguió mejorándolo a tiempo completo, creando versiones para Win16 hasta la 3.12b de 1999, y la actual 4.61 para Win32. Eventualmente existió una versión para MacOS, pero parece que no haya quedado rastro alguno de ella.

El desarrollo ha tenido altibajos, y ha estado a punto de desfallecer en varias ocasiones, la última al acometer la migración de Borland C++ 5 a Visual C++ 2008. Sin embargo, David, sigue empecinado en hacerlo avanzar, y desde hace algún tiempo hay noticias de una innovadora versión 5 basada en un motor SQL.

Aunque desde el punto de vista actual, quizás Pegasus Mail se haya quedado atrás, su simplicidad, su ligereza, y el hecho de ser una aplicación portable, lo hacen ideal para ser usado en determinadas situaciones.