Raxxo ha presentado recientemente la última versión de su defragmentador de disco PerfectDisk 7.0.

Como novedades destacan una mayor velocidad (hasta un 20% más rápida), un menor consumo de memoria (hasta un 20% menor), un menor consumo de CPU (hasta un 50% menor), un nuevo interfaz de usuario, y ciertos ajustes en el algoritmo de reorganización que lo hacen algo más eficaz que la anterior versión 6.0.

Comparándolo con sus competidores PerfectDisk obtiene un resultado final, que está mucho menos fragmentado que Diskeeper 9, y a la par con O&O Defrag 6.5. El resto de productos similares, que van incluidos en suites de optimización, en general no dan la talla.

En cuanto a velocidad de la primera defragmentación, PerfectDisk es más rápido que O&O Defrag y más lento que Diskeeper. Las subsiguientes defragmentaciones, son usualmente más veloces en PerfectDisk.

Al igual que la mayoría de herramientas de este tipo, permite defragmentar ciertos elementos en uso por el sistema durante el proceso de arranque (archivo de paginación, MFT, …).

Comparando el precio de venta, de nuevo PerfectDisk y O&O Defrag están en la misma linea (entorno a los 45 $), y Diskeeper destaca con una versión home por 20 $, y otra profesional por 45 $.

Éste producto se encuentra algo por debajo de la media en cuanto a características avanzadas. Por ejemplo no permite defragmentar automáticamente en segundo plano cuando la carga del sistema es baja, o ir reorganizando el disco en el tiempo que el salvapantallas se está ejecutando.

PerfectDisk es una herramienta muy recomendable para aquellos que valoren la alta calidad de la defragmentación, y la velocidad del proceso. O&O Defrag me parece más adecuado para aquellos que necesitan funcionalidades que PerfectDisk no ofrece, a cambio de sacrificar algo de velocidad. Diskeeper solamente aporta un precio asequible y una gran estabilidad conseguida a lo largo de los años.

Personalmente empecé usando Diskeeper 4, cuando era el único producto disponible. Luego me pasé a O&O Defrag 3, y a partir de la versión 6, he usado siempre PerfectDisk.

El defragmentador incluído en algunas versiones de Windows, parte del código de Diskeeper Lite con algunas modificaciones de Microsoft. No ofrece buenos resultados, y para aquellos que no quieran gastarse un duro, aconsejo que prueben Buzzsaw 2.0.