Recientemente ha aparecido MySQL 4.0.20 y PHP 5.0.1.

MySQL 4.0.20 es ya una versión final y muy estable destinada a entornos de producción, de ahí el calificativo GA: Generally Available.

PHP 5.0.1 arregla los errores encontrados en la versión 5.0.0 inicial, que por otra parte eran muchos. Así que empieza a estar listo para entornos de producción.

En cambio, la realidad que nos encontramos es bien diferente. La mayoría de hostings siguien ejecutando MySQL 3.23 y PHP 4.3. El uso de PHP 4.3 es todavía perdonable, en según que situaciones parece prudente esperar hasta la aparición de la versión 5.1.0. En cambio que se continúe usando MySQL 3.23 es casi un delito.

MySQL 4, añade importantes funcionalidades respecto a la versión 3.23. Al mismo tiempo mejora el rendimiento y la estabilidad general.

PHP 5, entre otras cosas, añade un nuevo motor de POO que supera con creces al anterior.

Como punto a destacar, cabe decir que PHP 5 se integra muy bien con MySQL 4, ya que permite utilizar las extensiones mejoradas de MySQL para de esta forma aprovechar las nuevas características disponibles.

Todas estas nuevas características, no sirven de nada a los desarrolladores si los entornos donde se van a ejecutar las aplicaciones siguen usando versiones obsoletas.

MySQL 4.0.20 GA es estable, muy compatible con versiones 3.23, y necesaria en los nuevos desarrollos.

PHP 5.0.1 es bastante estable, muy compatible con PHP 4.3, y con interesantes características por ser aprovechadas.