Sabeis que soy defensor de 7-Zip, así que he decido escribir un artículo para mostraros el porqué.

Primero de todo, es un compresor gratuito y de código abierto.

No tiene tantas funcionalidades como WinRAR o WinACE, pero sirve para el trabajo diario.

Tampoco está tan extendido como WinZIP, pero si no pasa algo muy raro como pasó con el antiguo AIN, su popularidad irá creciendo.

La gracia, está en que 7-Zip también puede crear archivos .zip, de forma que en caso de necesitarlo podemos seguir usando este formato; además los que usen WinRAR 3.40 o posterior, podrán descomprimir también nuestros archivos en formato 7z automáticamente.

He cogido las distribuciones stand-alone que descargué algún día de internet, conteniendo Internet Explorer 5.01, 5.5 y 6.0 en inglés. Me interesaba ver que tal buenos eran estos compresores a la hora de reducir la cantidad de datos, tanto de forma bruta, como utilizando archivos sólidos. De ahí que utilice diferentes versiones de un mismo programa para la prueba.

He configurado cada compresor de forma que el grado de compresión sea máxima, y he utilizado las últimas versiones públicas disponibles de cada uno de ellos.

En total había 44 archivos y 3 carpetas, ocupando 24.461.347 bytes en su estado normal (no comprimido).

Estos son los resultados:

1.- 7-Zip 3.13: 6.761.438 bytes.
2.- WinRAR 3.40 beta 2: 7.068.052 bytes.
3.- WinACE 2.6 beta 1: 7.196.326 bytes.
4.- WinZIP 9.0: 10.237.400 bytes.

A este respecto, aquí van mis conclusiones:

– WinACE se está quedando rezagado, y hace tiempo que no mejora sustancialmente, ni en funcionalidades ni en compresión.
– WinRAR sigue siendo muy competitivo a nivel de compresión, y cada nueva revisión añade nuevas características.
– WinZIP desde que salió ha sido siempre un desastre. El formato ZIP en esta prueba se muestra muy inferior al no soportar archivos sólidos. En cualquier caso sigue siendo el formato estandar de facto. Mi consejo es que si necesitas comprimir o descomprimir en ZIP, lo hagas con otro compresor que también soporte este formato, como 7-Zip, WinRAR o WinACE. De esta forma podrás utilizar el formato ZIP cuando necesites compatibilidad, y el propietario del compresor, cuando necesites menos tamaño. Si solamente quieres comprimir en ZIP, lo mejor sigue siendo el clásico PKZIP de PKWare, que fueron sus inventores.
– 7-Zip va mejorando paulatinamente, de hecho la versión 4.0 que aparecerá dentro de un mes aproximadamente, añade muchas características nuevas.