¿Por qué deberías instalar Jetpack para WordPress?

Llevo meses utilizando la aplicación para móvil de WordPress. La utilizo, porque me permite hacer una relectura de los posts que tengo en cola y recientemente publicados, y corregir lo que vea. Así aprovecho tiempos muertos en el metro, y arreglo algún gazapillo. Además veo si tengo nuevos comentarios pendientes de responder, que no obstante, pocas veces contesto desde la App.

El caso es que tiene un módulo de estadísticas, pero que requiere que se instale el plugin de Jetpack. Hay instalado Analítics, pero lo consulto muy de tanto en tanto. Me daba rabia, y al final, decidí probar con el Jetpack por WordPress.com. El Jetpack, lo recuerdo como uno de los plugins que recomendaban en todos los sitios, el todo en uno ideal para todos, pero que cuando lo probé en 2011, era tan pesado, y con tanta «basura» que no valía la pena.

No perdía nada por probarlo, así al menos vería como son las estadísticas que da, y luego lo podría eliminar, pues ya veía claro, que no era para nada lo que necesitaba.

Una vez instalado, vemos que dispone de nada menos que 36 módulos distintos, con variedad de funciones: API JSON, Acceso Único, CSS Personalizado, Carrusel, Comentarios, Compartir Configurar, Difundir Configurar, Distribución Mejorada, Enlaces cortos WP.me, Entradas relacionadas Configurar, Estadísticas del sitio Configurar, Formulario de contacto, Galerías de mosaicos, Gravatar Hovercards, Hermosa Matemática, Icono de sitio WordPress ya dispone del icono de sitio integrado. Configurar, Markdown, Me gusta, Notificaciones, Omnisearch, Ortografía y gramática, Photon, Protect Configurar, Publicar por Correo Electrónico, Scroll infinito, Shortcodes incrustados, Supervisar Configurar, Suscripciones Configurar, Tema para móviles, Tipos de contenidos personalizados, Verificación de sitio, VideoPress, Visibilidad de widget, Widgets laterales extras, Copia de seguridad de datos.



Las estadísticas no estaban mal, y decidí examinarlo más a fondo, así que tras una copia completa de la configuración de mi blog, empecé a configurar las opciones que necesitaba, y acabé dándome cuenta, que en realidad sólo Jetpack, reemplazaba a bastantes plugins de los que tenía activos, que por tanto eliminé:
Anti-Malware Security and Brute-Force Firewall: Reemplazado por Jetpack Protect.
Contact Form 7 + Really Simple CAPTCHA: Reemplazado por Jetpack Formulario de contacto.
Digg Digg: Reemplazado por Jetpack Compartir.
Contextual Related Posts: Reemplazado por Jetpack Entradas relacionadas.
Social Metrics: Reemplazado por Jetpack Estadísticas del sitio.
Subscribe to Comments Reloaded: Reemplazado por Jetpack Suscripciones.
WP-Stats: Reemplazado por Jetpack Estadísticas del sitio.

Y sustituía además a los siguientes servicios online:
Pingdom: Reemplazado por Jetpack Supervisar.
twitterfeed: Reemplazado por Jetpack Difundir.

Hice algunas pruebas informarles de rendimiento con Google Page Speed, y vi que con Jetpack, la velocidad era algo más alta que con los plugins alternativos. Otra sorpresa, parecida a la que os explicaba con ¿Por qué deberías quitar tu caché de WordPress?.

El plugin de Jetpack, sigue siendo un mazacote, pues una vez instalado, ocupa 11 Mb. de espacio, mientras que los plugins a los que sustituía en mi caso, eran 8 Mb. Sin embargo, yo diría que si te interesan al menos 3 o 4 características de las que Jetpack ofrece, puede que te resulte ventajoso probarlo, en vez de usar plugins dedicados uno para cada una de esas 3 o 4 funciones. El motivo, es que muchas de las funciones en Jetpack, se basan en la infraestructura en la nube de Automatic, y así ahorran recursos locales de tu página. Eso sí, no te olvides de desactivar los módulos que no vayas a necesitar.

No sólo hablo aquí de rendimiento, sino de características que funcionan mejor, porque por ejemplo Digg Digg, llevaba tiempo haciendo cosas raras, comprensible con más de 3 años sin que los desarrolladores lo actualicen. En eso, me gustaba también Jetpack, porque publicado en el año 2010, es bastante maduro, y como viene de la mano de Automatic, o lo que es lo mismo, los que están detrás del propio WordPress.com, pero también de Akismet o Gravatar, se supone que a medio plazo seguirá contando con recursos para mantenerlo.



También he ganado nuevas características que antes no tenía, como la posibilidad de actualizar automáticamente algunos de mis plugins de manera no intereactiva usando WordPress.com, y mejoras en la difusión de contenidos. Si además, mi tema estuviera actualizado, habría podido usar Jetpack Comentarios, y probablemente eliminar el diminuto Anti-Spam.

Jetpack es un plugin gratuito, bueno en realidad freemium, pues si quieres contar con un Akismet mejorado, o copias de seguridad automatizadas, deberás irte al plan Premium (99$/año), o Business (299$/año).



8 comentarios en “¿Por qué deberías instalar Jetpack para WordPress?”

  1. personalmente no me gustan los plugins ni los blogs (mira quien va a decirlo :D), antes escribias lo que quisieras en una pagina, la subias al servidor y listo. Tantas dependencias me resultan soporiferas. Es que yo el no poder tocar el codigo fuente de las cosas y no poder meterlo todo en un unico archivo es superior a mi.
    Entiendo que esa filosofia mia hoy es imposible, a no ser que tengas servidor propio. Por eso quiero un hosting para mi 😛

  2. A mi también me gusta esa filosofía bianamaran. Ya lo sabes. De hecho lo intenté con Simple PHP Blog, pero te das cuenta que van saliendo cosas nuevas, cosas que cambian, vulnerabilidades, … Y llega un momento que pasas más tiempo actualizando la programación, que creando contenido, que es de lo que se trata.

    Lo del hosting para ti, da mucha flexibilidad, pero al final, salvo que pagues por un servidor dedicado, tampoco tienes una libertad 100%, por ejemplo instalar Debian en vez de Ubuntu, Nginx en vez de Apache, o incluso compilarte tus propias versiones de PHP, o de HPHPc.

    Como anécdota para contar, hace muchísimos años, hice algo muy sencillo, pero con CGI escritos en C. Sólo funcionaban en mi servidor Windows, pero me encantaban.

  3. si, algo asi seria fantastico, con algun cgi como lo que comentas (en perl en mi caso, a poder ser… ). Por supuesto, tienes razon, hay muchas cosas que controlar y hacerlo todo uno es complicado, quiza lo bueno seria un hosting con ftpweb, dedicarse uno solamente a subir sus paginas, y del resto (control de trafico y prevencion de ataques DOS y cosas asi) que se encargue los dueños del servidor. pero luego si se quiere meter comentarios, redes sociales, etc etc acabamos en las mismas.

  4. En algún momento probé algo parecido a eso bianamaran. La gracia, es que entonces todo el contenido era HTML estático, y podías servirlo de la manera más eficiente posible.

    Lo malo, es que cada vez que publicabas algo, necesitabas actualizar la mayoría de enlaces: índices, acceso al artículo anterior y siguiente, contenidos relacionado, etcétera.

  5. ¡Es verdad¡ Me olvide por completo de todo el sistema de navegacion. Cuando tienes un blog con entradas durante años se vuelve muy complejo gestionarlas todas, cierto.
    Aun asi creo que los sistemas de indices actuales son claramente mejorables, en blogger por ejemplo es muy limitado. Creo que seria bueno una especie de guion el cual, usando por ejemplo una etiqueta, te desplegase en forma de arbol todas las entradas relacionadas con la misma. No se si algo asi existira en WP. Supongo que requiere de un sistema inteligente y de control de etiquetas (y manejo de las mismas) muy dificil de implementar o en el que no se ha pensado.

  6. bianamaran, hay una solución intermedia, que es capaz de generar índices y navegación sin quitarte el poder de tener todo bajo tu control. Son los generadores estáticos. El más popular quizá sea Jekyll, pero Hugo pega muy fuerte y es más rápido y potente. Con estos programas tienes cada artículo en un fichero (Markdown o HTML) y algunos metadatos (en la parte de arriba del fichero). Luego Jekyll o Hugo juntan los artículos con el tema con más cosas que pudieras tener con su motor de plantillas y generan una página web estática pero todo lo necesario (tags, categorías, aspecto uniforme, …). Échale un vistazo.

  7. Exacto, es más o menos lo que Jekyll hace, o sin ir más lejos, lo que hacen los cachés de WordPress. El problema, es que un blog requiere regenerar ese contenido con mucha frecuencia. Por ejemplo en éste, hay un widget a la derecha con los últimos comentarios. Es decir, el sistema, debe regenerar 3000 HTML, cada vez que se publica un comentario.

Deja un comentario