¿Por qué nadie conoce el afeitado clásico?

Cuando leéis mis disertaciones sobre afeitado clásico, muchos os preguntaréis que es lo que me pasa para insistir tanto con él. Quizás en Inicio en el afeitado clásico, ya os diera algunos consejos, pero seguro que os preguntáis porque teniendo tantas ventajas, nadie de la calle lo conoce.

Si por ejemplo te gustan los relojes, seguro que sabes que siguen existiendo los relojes mecánicos. En realidad las propias marcas se encargan de comunicarlo, para que lo sepas. Son artículos más o menos caros, que pretenden adquieras cuando te sea posible. De hecho, los habrás visto en escaparates de relojerías, o como actos de product placement en películas o series.

De una forma parecida, si te gustan los instrumentos de escritura, seguro que conoces que existen las estilográficas. De nuevo, las marcas especialistas en escritura, se han esforzado para que lo conozcas, con el fin de que cuando puedas, te hagas con una de ellas.

A pesar de todos esos intereses, por fortuna, tanto en relojes mecánicos como en plumas estilográficas, no todo es premium, y en ese sentido, puedes hacerte con un reloj mecánico, por un precio similar al de uno de cuarzo, o con una estilográfica, de precio equivalente al de un bolígrafo.

El caso del afeitado clásico, es bastante diferente. De momento no hay grandes corporaciones interesadas en su beneficio económico. De hecho es justo la situación opuesta, los intereses de Gillette, o Wilkinson, por citar sólo dos casos, pasan precisamente por evitar que conozcamos el afeitado clásico, y usemos sus maquinillas multihojas repletas de marketing, y sus cuchillas de recambio de precios desorbitados. Todo ello, rodeado de un halo de innovación, y masculinidad.

Sorprendentemente, estas marcas, también ofrecen su nicho de productos para el afeitado clásico. Lo más probable es que no los conozcas, porque lo que dan a conocer, es justamente lo otro, el afeitado con multihojas que ya conoces.

Puedes estar casi seguro, que si en cualquier medio, vemos afeitado clásico, éste es de forma fortuita y desinteresada. Son escenas así creadas, por la sencilla razón que van con la esencia del personaje. Del mismo modo, si vemos a un personaje afeitándose con una maquinilla Gillette Fusion, probablemente sea una acción pagada.

Como seguidor de James Bond, sé que el personaje ha utilizado tradicionalmente relojes Rolex, aunque desde el Swatch Group llevan un tiempo esforzándose en que pienses que son Omega, y de hecho, muchas personas, asocian ya a 007 con esa marca.

Por su parte, Gillette, ha empezado de manera más reciente con esa misma práctica, y aunque el agente secreto, siempre ha practicado el afeitado clásico, como vemos incluso en la película Skyfall (2012), nos damos cuenta que en la última entrega Spectre (2015), se ha invertido una enorme cantidad de dinero en hacer que utilice una Gillette Fusion Proglide Flexball.

Conclusión, el afeitado clásico es un gran desconocido entre el gran público, porque a las grandes marcas, no les interesa que se conozca.



9 comentarios en “¿Por qué nadie conoce el afeitado clásico?”

  1. opino como manuel, eso de que el afeitado clasico es comodo como que no. Tienes que armar un lio monumental por el simple hecho de afeitarte, es casi como cuando una mujer se tiñe el pelo (y por eso van a la peluqueria :D). Encima teñirse el pelo puede pasar con hacerse una vez al mes, pero afeitarse es cada dos días. Yo no le veo ninguna ventaja, y con la de productos que tienes que usar es una pesadilla (y bastante cara).
    Tienes que usar: agua, mezclas, geles, aftershaves, los ablandadores esos (o como se les llame :D), cuchillas, maquinas, portacuchillas, brochas, jabon, portabrochas, mezclador, colonia… Venga bah, una maquinilla electrica y andando. Y el tiempo que pierdes encima armando todo el jaleo… No se, necesitas un espacio tranquilo, relajarte, agua caliente… Ostras, no me extraña que 007 lo use, con el glamour que intentan ponerle a sus cintas. Pero para los mortales es un galimatias.
    Eso no quita que tenga algo que admito que si tiene: el placer de poder dedicarte ese tiempo para uno mismo.

  2. por cierto: cuanto te dura una cuchilla de afeitado clasico? Y cuanto te cuesta?
    Porque esa es otra, a ver si va a resultar mas barato las desechables esas, o las convencionales.

  3. Tienes que usar: agua, mezclas, geles, aftershaves, los ablandadores esos (o como se les llame :D), cuchillas, maquinas, portacuchillas, brochas, jabon, portabrochas, mezclador, colonia… Venga bah, una maquinilla electrica y andando. Y el tiempo que pierdes encima armando todo el jaleo…
    ————-
    en pocas palabras la gente se ha hecho (o nos hemos hecho mejor dicho) perezosos 😀

  4. Los dos tenéis razón, en que el afeitado con cuchilla no es rival para la maquinilla eléctrica.

    Una maquinilla eléctrica, es mucho más rápida, y pasa por alto los preparativos con espuma o jabón.

    Sin embargo, creo recordar, que aproximadamente el 70% de los hombres usan maquinilla de cuchilla, contra el 30% restante que sois los que usáis la eléctrica.

    Para ese 70% es para quienes va destinado el afeitado clásico, que entra en competencia con las modernas multihojas. Está claro que para vosotros, no tiene ninguna ventaja práctica, salvo que os interese entender el afeitado, no como una obligación, sino como un hobby.

    El precio de las cuchillas es muy variable, las baratas rondan los 15 céntimos cada una, y las caras se acercan a los 0,75€. La duración depende, pero digamos que entre 5 y 10 afeitados.

  5. Ahí le has dado Guti: para mí el afeitado es una obligación 😀 Pero el 70% usan cuchillas? no sabía ese dato, creía que la mayoría usaban eléctricas. Por ese precio entonces sí compensa pasarse al afeitado clásico, al menos para ese enorme porcentaje de hombres que se afeitan con cuchillas.

    me parece a mí que esto del afeitado clásico contra el de maquinillas desechables cada vez se parece más al símil de por qué Casio no hace cajas de metal para los relojes digitales con pilas de diez años de duración. O sea: porque venderían uno y no venderían más. Lo mismo aquí. A Wilkinson (por cierto, de cuchilla, que me afeitaba hace muchos años, me encantaba esa marca) le trae más a cuenta que la gente se gaste el dinero comprando desechables, que no cuchillas sueltas por 15 céntimos, está claro.

  6. No se de donde saqué los datos bianamaran, hablo de memoria, pero los recuerdo, porque me sorprendieron.

    Ten en cuenta que la mayoría de hombres, siguen viviendo en países en vías de desarrollo, donde una maquinilla eléctrica es más bien un lujo.

    En esos mercados, las grandes multinacionales, usan un doble rasero. Saben que allí, ni siquiera podrían vender sus multihojas de 15€, así que apuestan por las desechables sencillas de dos hojas, pero especialmente, por las cuchillas de afeitado clásico.

    Intencionadamente ocultan esos productos en mercados desarrollados, porque en ellos si que prefieren vender las Hydro 5 o las Fusion Proglide que les da muchísimo margen. Pero sin renunciar al mercado menos económicamente pudiente.

    Si te fijas es bastante como Casio. Los Collection se venden mayoritariamente en mercados con poco dinero, y Casio tiene a ocultar esas gamas (como bien has escrito), en mercados Europeos, Japoneses o Americanos, para así potenciar otras gamas más caras.

  7. Las maquinillas eléctricas valen si te vale su apurado. No hay más. O lo tomas o lo tomas, o lo dejas. Deja pelo incipiente. A unos/unas les gusta, a otros no. A unos por tipo de barba no le convence por aspereza, porque pincha y hasta sigue visible y quiere apurar, a otros les vale porque da el pego de afeitado. Es como si te hubieras afeitado a cuchilla ayer o antes de ayer.

    El quiera y sea de afeitarse a diario o casi, y quiere eso, afeitado apurado, tiene que tirar de cuchilla. No hay otra. Bueno sí… pero soluciones un tanto de «hombres NO Flöid». Depilación a la cera aparte.

Deja un comentario