Ahora que Chrome 16 se ha convertido en el navegador más utilizado, me pregunto cuáles son las razones de su éxito. No quiero que se me interprete mal, Chrome es un producto muy bueno, pero también los son por ejemplo Opera, o Firefox.

A continuación analizaré las ventajas e inconvenientes que veo en los navegadores actuales, y junto a vuestros comentarios, espero sacar algo en claro.

Chrome 17
– Ventajas: Simple, rápido, compatible, soporte muy completo de CSS3 y HTML5 gracias a WebKit, muchas extensiones.
– Inconvenientes: Pocas funcionalidades, sólo Win32, envío de datos a Google.

Firefox 10
– Ventajas: Estable, muchas extensiones, Win64.
– Inconvenientes: Pesado.

Opera 11.6
– Ventajas: Compacto, rápido, muchas funcionalidades, muy personalizable, extensiones, Win64.
– Inconvenientes: Incompatible, difícil de utilizar.

Safari 5.1
– Ventajas: Compatible, soporte muy completo de CSS3 y HTML5 gracias a WebKit.
– Inconvenientes: Pesado, sólo Win32.

Internet Explorer 9
– Ventajas: Ligero, Win64.
– Inconvenientes: Lento.

En mi opinión Chrome sólo parece una buena opción para usuarios principiantes, donde su simplicidad juega a favor, y quizás para desarrolladores, donde lo que ofrece Webkit y V8 permite crear contenidos espectaculares. En este segundo caso, veo preferible Chromium, u otras compilaciones no oficiales como Iron.

Soy de la opinión que desarrollos como Qupzilla, que aunan la magnífica base de Webkit, con funcionalidades que incluye Opera o Firefox, son la clave del éxito, pero me queda la duda de si realmente los usuarios comunes buscan funcionalidades, y es que con el declive de Firefox, y el permanente estancamiento de Opera, uno cada vez tiene más dudas.