Powerbasic gratis

Tras el triste fallecimiento de Robert Zale (Bob), PowerBasic ha entrado en una importante crisis. Tanto es así que han decidido cancelar el desarrollo del PB/Win 11 y PB/CC 7, que quedó detenido en fase alfa antes de fallecer Bob. Prometía grandes mejoras, incluyendo soporte nativo x64.

Desgraciadamente Vivian Zale, su esposa a cargo de la compañía, no lo ha logrado, y está a la espera de una venta en manos de alguien con los conocimientos y la energía de Bob Zale. Por ello la noticia ha sorprendido, pues recientemente ofrecen los productos Powerbasic Classic, que costaban 49$ de forma gratuita.

Un movimiento que demuestra mucho la generosidad de Vivian, especialmente en estos momentos, empresarial, y emocionalmente tan complicados, y que de haber sido efectuado con mayor anticipación, podría haber traído nuevos clientes a Powerbasic.

Lo que nos ofrecen es el entorno de desarrollo para aplicaciones gráficas Windows, Classic PB/Win 9.07, y Classic PB/CC 5.07 que antes costaban 49$, y que no dejan de ser los mismos PB/Win 9.00 y PB/CC 5.00 lanzados en agosto de 2008, y que se irían actualizando hasta julio de 2010 con las versiones 9.05 y 5.05 respectivamente. Por tanto, incluyen dos parches adicionales, pero no son tan completos como las versiones actuales.

En el caso de Classic PB/Forms 1.51, se presentó en 2004, con la actualización a la 1.51 de 2005. Quedó reemplazado por la 2.01 de 2010, que aún se vende a 49$.

Recordemos, que PowerBasic lanzó PB/Win 10.00 y PB/CC 6.00 en mayo de 2011, que recibió actualizaciones hasta mayo de 2013 con las revisiones 10.04/6.04. Debido al retraso de Powerbasic 11, son también relativamente antiguos.

La forma de conseguirlos, es desde el catálogo de productos de la Online Store, o sea que están un poco escondidos. Para hacerlo más sencillo, os dejo los números de serie y el enlace a mis versiones:

Classic PowerBASIC 9 for Windows
SetupClassPB.exe
Download Link: http://shop.powerbasic.com/a/downloads/-/9ef0fac38b536e06/6b5205cb09155f2a
Serial #: 520415665

Classic PowerBASIC Console Compiler 5
SetupClassCC.exe
Download Link: http://shop.powerbasic.com/a/downloads/-/b24b85cce90c27d0/801fe2e574fdee44
Serial #: 620414905

Classic PowerBASIC Forms 1.51
SetupForms15.exe
Download Link: http://shop.powerbasic.com/a/downloads/-/195347cf61ade2bf/866ce34f0e463f31
Serial #: 371310291

Actualizado a viernes 24 de febrero de 2017. 17:57:
Adam Drake y Vivian Zale acaban de confirmarse que Drake Software se ha hecho con el control de la compañía Powerbasic. Como usuarios de sus herramientas durante muchos años, tienen muchos planes al respecto. Esperemos que todo continúe igual de bien.

Actualizado a martes 9 de enero de 2018. 7:11:
Todos los interesados en las versiones gratuitas de Powerbasic, como podéis leer en la actualización de febrero de 2017, Drake Software (ahora Drake Enterprises), está realizando unos cambios organizativos importantes, y que entre otras cosas nos han traído la nueva web de powerbasic.com

Sobre las versiones gratis, no hay de momento ninguna respuesta oficial, pero han desaparecido de la web, y están disponibles al precio de 75$. Cada uno de sus entornos de desarrollo se comercializa ahora a 100$ la versión actual (10.03/6.03), 75$ la anterior (9.04/5.04), y 50$ la anterior (8.04/4.04).

Esperemos que las ediciones sin coste alguno «Classic», vuelvan pronto.



14 comentarios en “Powerbasic gratis”

  1. Ostras Guti… Te quiero tío 😀 No soy mucho de estos entornos (prefiero un RAD con sus objetos o bibliotecas, tipo VCL o el IDE de los antiguos VB), pero esto hay que tenerlo. Como bien dices, todo un acto de generosidad que hay que agradecer. Gracias a ti también por compartirlo.

  2. BiaNamaran, no se si lo has probado antes. Yo era fan de Powerbasic para DOS, ¡me encantaba! Al principio de Windows 3, recuerdo un anuncio en una revista especializada americana. Ahí te decía que Powerbasic compilaba de verdad (que VB por aquel entonces no), y ofrecía mejoras de rendimiento de unas 10 veces, y un código unas 3 veces más pequeño.

    Me piqué, y me hice con él. Lo malo de Powerbasic, bueno PB/Win, es que para GUI, tienes que acabar lidiando con la API de Windows, es tedioso, y para eso usas C++, o sino un RAD. Luego sacaron DDT, un añadido que te facilitaba un poco el trabajo, pero no era en absoluto RAD. La verdad que ahora tengo ganas de ver que tal es el PB/Forms, porque con el video que tienen en la web, no pinta mal.

    Lo que sí me gusta mucho es PB/CC, el entorno para aplicaciones de consola. Cuentas con BASIC que es un lenguaje muy fácil y productivo, y además con la potencia del dialecto de Powerbasic si quieres (punteros y otras virguerías). Total, que puedes hacer aplicaciones de consola bastante eficientes de manera sencilla. O sea, lo recomiendo totalmente.

  3. No, la verdad es que Powerbasic no lo he usado nunca, pero ya sabes que todo lo que sea eficiencia me parece genial. Si pruebas el PB/Forms a ver si subes un articulillo sobre cómo funciona y algunos ejemplos, más que nada porque me encantaría, de usarlo, partir de ahí y no pelearme con la API. Estoy seguro que sería muy útil para mucha gente.

  4. noooo! Consolas no 😀 si te he dicho que quiero el RAD, vas y me metes con una consola 😀 casi prefiero mas donar mi cuerpo a la ciencia (bueno, en realidad eso ya lo he hecho 😀 ) Lo maximo que puedo hacer es darte un papel en El Imperio y que una gemela te regale un MM :DDDD

  5. yo con que pongas como se hace un «hola mundo» tengo bastante, no te exijas demasiado que en vacaciones deberias tomartelas para descansar, Guti 😉

  6. Quizá lo mas generoso hubiera sido que liberará el proyecto como software libre….pero bueno solo estoy escribiendo para polemizar…

    Ni conocía el producto, suerte a sus fans.

  7. Ciertamente, si solo comente para polemizar, no para molestar en plan troll pesado.

    Liberarlo no es la panacea, es un primer paso, en si (nunca se si lleva tilde o no ese «i») le pasa lo mismo por ejemplo a la música libre, por ser libre no va sonar mejor.

  8. Hola. Tengo varios programas de gestión escritos en QuickBasic y estoy encontrando problemas de compatibilidad con las versiones de 64 bits de Windows. Querría probar PowerBasic pero los enlaces que has puesto ya no aparecen porque ahora son de pago solamente. Estoy dispuesto a comprarlos pero antes querría ver si me son útiles. ¿Habría posiblidad de que me pasaras de alguna forma el programa, aunque sean versiones más antiguas de las que venden para poder probarlos? Te estaría muy agradecido.
    Saludos

  9. Como decía Juanjo Gómez, con la reestructuración que están haciendo en Powerbasic de momento las versiones gratuitas han desaparecido. No se sabe si es temporal o permanente.
    Qué necesitas? Si quieres compilar para DOS, aún está disponible la versión de prueba de Powerbasic 3.2: http://files.mpoli.fi/unpacked/software/programm/bas/trypb32.zip/
    Si quieres compilar para Windows, necesitarás probablemente PB/CC, y algo podríamos hacer 🙂

Deja un comentario