PPSSPP (PlayStation Portable Simulator Suitable for Playing Portably) es un emulador de PlayStation Portable que funciona en la mayoría de plataformas, tanto móviles (Android, iOS, Maemo, Blackberry, Symbian, …), así como de escritorio (Windows, MacOS X, Linux, …).

Es donationware, es decir, gratuito y de código abierto, pero que el desarrollador acepta donativos adquiriendo las versiones Gold, que son exactamente iguales que las gratuitas.

La última versión 0.9.9.1, que tienes disponible en la página de descargas, requiere solamente 20 Mb. de espacio en disco, e incluye binarios nativos tanto de 32 como de 64 bits, además de estar perfectamente traducida al castellano.

Puede parecer que los 480×272 píxeles de resolución de la PSP se quedan cortos en un PC, pero no tienes más que ir a las capturas de pantalla para ver algunos títulos que se soportan, y donde apreciarás que no es así.

Dado que el hardware de la PSP es relativamente contenido, el rendimiento de PPSSPP es bueno, incluso en equipos relativamente modestos, al mismo tiempo que los juegos actuales, ofrecen una calidad gráfica buena.

Tiene soporte para más de 800 juegos, la mayoría relativamente fáciles de conseguir en la red, y bastante compactos, lo que te permite pasar un rato entretenido, sin complicaciones, ni desperdiciar demasiado espacio en disco. Incluso con herramientas como CISO-XP, podrás convertir las imágenes ISO a ISO comprimidas (CISO), y ahorrar todavía más espacio.