Proyecto 24×7

Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de poder tener un ordenador en casa que estuviera encendido las 24 horas del día con P2P.

La ventaja de los procesadores antiguos es que consumen menos energía, y por tanto se calientan menos. Al fin y al cabo, para tener eMule, uTorrent, o Shareaza, tampoco hace falta tanto.

Mi amigo Xavi me cedió un equipo con las siguientes características:
– Placa base Asus P3B-F.
– Procesador Intel Pentium II a 350 Mhz.
– Memoria de 128 Mb PC100.
– Tarjeta gráfica AGP Trident S3 Trío con 4 Mb de memoria.
– Disco duro Seagate UDMA66 4 Gb.
– Lector de CDROM 24x.

Lo primero era la actualización de hardware con componentes que tenía abandonados en casa, así sustituí la gráfica por una Geforce MX200 con 32 Mb de memoria, le añadí un disco duro Seagate UDMA100 de 60 Gb, y reemplacé el lector de CDROM por una grabadora CDRW 40x. Las cosas había quedado así:
– Placa base Asus P3B-F.
– Procesador Intel Pentium II a 350 Mhz.
– Memoria de 128 Mb PC100.
– Tarjeta gráfica AGP nVidia Geforce MX200 con 32 Mb de memoria.
– Disco duro de Seagate UDMA66 4 Gb.
– Disco duro de Seagate UDMA100 60 Gb.
– Grabadora de CD 40x20x20x.



Para obtener la conectividad a internet, aproveché un adaptador Wifi USB que venía con el router Wifi de Jazztel.

No quería meterme con temas de *NIX, lo que sumado a la necesidad de Wifi, decantaron la balanza por XP SP2.

Después de las optimizaciones de rigor al XP SP2, el uso de memoria al arranque se quedaba en 80 Mb. uTorrent funcionaba de maravilla, quedando todavía libres en el sistema unos 20 Mb de memoria. uTorrent se conformaba con menos de 20 Mb de memoria, y un uso de CPU ridículo incluso en ese hardware (rara vez pasaba del 5%).

Con eMule las cosas eran diferentes. NeoMule 4.25 necesitaba entorno a 120 Mb de memoria, y daba picos de uso de CPU del 35%. Estaba claro que 128 Mb no eran suficientes para él.

El ordenador solamente tenía puertos USB 1.0, por lo que el adaptador USB de la Wifi como mucho trabajaría a 11 Mbps.

Fui a Life Informática, y me compré una tarjeta de red ethernet 10/100 PCI (6 euros), y 256 Mb de memoria más (29 euros).

Inicialmente me planteé añadirle solamente un módulo de 128 Mb, pero la diferencia de precio entre uno y otro era mínima, por lo que finalmente opté por los 256. Por cierto que hoy día, la memoria PC133 está ¡casi casi al precio de DDR2!

La ampliación de memoria, permitiría cachés de disco más grandes que mejorarían el rendimiento, y reducirían el desgaste.

Con la tarjeta de red, el consumo del CPU sería todavía menor, y lo mejor de todo, no era necesario XP SP2, así que reinstalé de cero el Windows XP pelado. Quizás hubiera sido mejor Windows 2000, pero el no tener ninguna copia a mano, junto a posibles problemas de reconocimiento de dispositivos, me hicieron ir a lo seguro.

Tras algunos ajustes de configuración, tenía funcionando XP consumiendo menos de 55 Mb de memoria.



5 comentarios en “Proyecto 24×7”

  1. Si hubieras pedido opinion, yo te hubiera intentado convencer para que te pusieras una debian o ubuntu incluso. Se puede saber por qué no has elegido linux(no es en tono recriminatorio solo pregunto 😉 ) La verdad que si el xp sólo te consume 55mb va a ir bastante fino.Con liunx lo bueno, que lo podrias haber configurado sin entorno grafico, con un gestor de ventanas sencillito hubieras conseguido un poco más de rendimiento. Ya nos iras contando!! un saludo

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Ya nos contarás que tal Polimalo.

    darkomen, mi soltura con cualquier variante de *NIX no es igual que con Windows, sinceramente no me apetecía meterme en problemas con drivers y cosas parecidas, aunque estoy convencido que un Linux sin gestor de ventanas habría ido mucho más suelto.

  3. Tengo un equipo más o menos parecido, pero como servidor de copias de seguridad:

    Intel Pentium II-233
    La placa ni idea, el chipset es un Intel 440LX.
    128 MB de PC-100 funcionando a 66.
    Un disco duro de 30 GB (para que lo detecte la BIOS) y otro de 160 (de detectar éste se encarga Linux).
    Gráfica S3-Virge.
    Tarjetita de red genérica (el chip Realtek de siempre).
    CD-ROM Philips bastante cascado pero que apenas uso.

    Todo esto, monitor de 14'' y ratón, abandonados en un contenedor de La Moraleja (creo que vives en Madrid, así que te sonará).

    Ahora mismo tiene una Debian sin gestor de ventanas, ocupando 18 megas de RAM. Arrancando uno ligerito como XFCE se me va a 37 megas. El resto, para aMule (si lo necesitara, que tirando de MlDonkey ni siquiera haría falta).

    De todas formas, comprendo que ponerse con un sistema operativo nuevo es un coñazo. Dado que no tienes un 2000 a mano, échale un vistazo a Windows Fundamentals for Legacy PCs (si no has hecho ya algún artículo sobre él, cosa que no me extrañaría). Yo me lo he instalado en la VMware, ya que se supone que chupa menos que un XP "oficial". Aunque reconozco que para que te haya ocupado 55 megas, has tenido que currártelo bastante.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    mced, no tenía de la existencia de Windows Fundamentals for Legacy PC, tendré que informarme un poco sobre él.

    Soy de Barcelona, pero conozco la Moraleja.

    Sobre Linux, es una de mis asignaturas pendientes, sacar algo de tiempo libre, para profundizar y trastear un poco con él.

    Para que Windows XP consuma 52 Mb de memoria, hay que hacer algunos ajustes, pero nada complicado. Desactivar servicios innecesarios, y poco más. Ya ves que hasta el tema de XP está activo en esa configuración.

Deja un comentario