Puran Defrag de la compañía india Puran Software es desfragmentador de disco gratuito para uso no comercial, que en entorno Windows, ofrece multitud de características que no están disponibles en otras herramientas gratuitas como MyDefrag/JkDefrag, UltraDefra, IObit Smart Defrag, Defraggler o Auslogics Disk Defrag.

En ese sentido es comparable a productos comerciales de renombre como PerfectDisk, O&O Disk Defrag, Diskeeper o Vogt, Norton SpeedDisk, y es que Puran Defrag, nos ofrece desfragmentaciones de boot durante el arranque, desfragmentaciones automáticas en segundo plano, desfragmentaciones de los archivos y carpetas seleccionados, así como las habituales desfragmentaciones manuales. De modo que supera a las versiones gratuitas de estos productos (PerfectDisk Free, O&O Defrag Free, Diskeeper Lite).

Fue lanzado en 2007, y de forma inexplicable para mi, es un gran desconocido, todo y que si sigues leyendo, verás que es un producto de buena calidad, y excelentes capacidades. Desde entonces se ha ido actualizando con mejoras relevantes, pero de un modo bastante irregular.

Es totalmente compatible con Windows 8, y dispone también de una versión nativa x64, pero funciona a partir de XP. Solamente se ofrece en inglés, pero no es complicado de manejar en absoluto. La apariencia es atractiva, y la documentación inteligible pero no exhaustiva.

Teniendo en cuenta lo complicado que resulta evaluar con precisión e imparcialidad el trabajo que realiza cada uno de los desfragmentadores, es de opinión general que supera en eficacia al incluido de serie en Windows, y que está al menos a la par del software comercial que hemos citado. En cuanto a la velocidad del proceso, es tirando a buena, pero sin llegar a ser rapidísima. Un punto importante es que la desfragmentación automática es poco intrusiva, así que apenas la notaremos mientras estemos trabajando. Será extraño que veamos usos de procesador superiores al 5% mientras está activo, y cuando Puran Defrag detecte que las necesidades de proceso, parará la optimización del disco.

Una vez instalado requiere menos de 4 Mb. de espacio en disco, y el uso de memoria es virtualmente cero, si no queremos las desfragmentaciones automáticas. Si éstas están activadas, nos requerirá del orden de 2 Mb. de memoria para cargar el icono en la bandeja del sistema, y el servicio que monitoriza la actividad.

El sistema PIOZR (Puran Intelligent Optimizer), mueve al principio del disco, donde los accesos son más rápidos, aquellos archivos que usamos con mayor frecuencia, y realmente funciona muy bien. La optimización durante el arranque, es capaz de optimizar la MFT, el registro, el archivo de paginación, y los archivos de sistema que estuvieran bloqueados cuando estamos usando el equipo.

No puede desfragmentar varios discos al mismo tiempo, y se echa en falta que el proceso automático de desfragmentación solamente se detenga cuando aumenta el consumo de CPU, en vez de también el uso del disco. A este respecto, sería interesante que en vez de pararse el proceso, y volverse a reanudar, simplemente se pausara, de modo que al continuarlo, se ahorrara tiempo continuando donde se quedó, y evitando la fase de análisis. Me gustaría tener también una versión portable que no requiriera instalación, y pudiera llevar en un pendrive.

A nivel de soporte, no hay una comunidad como tal, ni un foro donde compartir experiencias, sólo un escueto formulario de contacto.

Tienes disponible la última versión 7.6 en su página de descargas, y si lo prefieres, viene dentro de las Puran Utilities, también gratuitas para uso privado y no comercial.