Quad Explorer for Windows, o simplente Q-Dir, es un poco conocido gestor de archivos gratuito, que tanto dispone de versión nativa x64 para equipos de última generación, como de versión ANSI x86 para Windows 95, 98 y ME, pasando por la versión unicode para 2000, XP, Vista, 7 de 32 bits.

Permite mostrar en una única vista hasta 4 exploradores de archivos completos, y configurar de varios modos los listados. Por lo demás no incorpora funcionalidades añadidas que si tenemos por ejemplo en SpeedCommander, xplorer2 o Total Commander.

Además, cada una de las vistas puede estar en una pestaña, y está correctamente traducido al español. Existe una versión portable, que nos va a permitir tenerlo a mano desde cualquier sitio, y su consumo de recursos es mínimo.

Como funcionalidades, más esotéricas, tenemos la posibilidad de exportar los listados a texto, CSV, HTML, Word, y el múy útil en estos casos Excel. Naturalmente podemos guardar la configuración actual, para que al volver a abrir Q-Dir, nos aparezca tal y como lo dejamos, o gestionar nuestros favoritos, para ir de un sitio a otro con comodidad.