RSS (Really Simple Syndication) es un formato de intercambio de información que se ha convertido en el estandar de facto en internet.

RSS no es nada nuevo, de hecho fue inventado por Netscape allá por 1998, pero es ahora, con la popularización de las bitácoras que su uso se va generalizando.

Los archivos RSS, son simplemente archivos XML que siguen una especificación concreta, de forma que tantos los que generan RSS como los que leen RSS no tengan problemas de protocolo.

De cara a los sitios web, es simplemente una forma diferente de publicar la información. En vez de utilizar HTML, XHTML o Flash se publica también en formato RSS.

Desde el punto de vista de los usuarios, nos permite estar al día de nuestros sitios favoritos (si soportan RSS), sin necesidad de tenerlos que estar visitando constantemente. Para ello solamente necesitamos un lector de RSS en nuestro ordenador (Abilon, Feedreader, FeedDemon, …), o bien utilizar un servicio análogo basado en web (Feedster, Feedmania, …).

Para empezar, es tan sencillo como conocer la URL de sindicación RSS de un sitio concreto, y agregarlo a nuestro lector. Por ejemplo, para estar al día de mi bitácora, la URL sería http://www.javiergutierrezchamorro.com/rss.php.

Lectores nativos Windows
Abilon 2.1.1. Gratuito.
Feedreader 2.6. Código abierto.
FeedDemon 1.11. Comercial 29,95$.

Lectores basados en web
Feedster.
Feedmania.
Bloglines.