¿Qué es RSS?

RSS (Really Simple Syndication) es un formato de intercambio de información que se ha convertido en el estandar de facto en internet.

RSS no es nada nuevo, de hecho fue inventado por Netscape allá por 1998, pero es ahora, con la popularización de las bitácoras que su uso se va generalizando.

Los archivos RSS, son simplemente archivos XML que siguen una especificación concreta, de forma que tantos los que generan RSS como los que leen RSS no tengan problemas de protocolo.

De cara a los sitios web, es simplemente una forma diferente de publicar la información. En vez de utilizar HTML, XHTML o Flash se publica también en formato RSS.

Desde el punto de vista de los usuarios, nos permite estar al día de nuestros sitios favoritos (si soportan RSS), sin necesidad de tenerlos que estar visitando constantemente. Para ello solamente necesitamos un lector de RSS en nuestro ordenador (Abilon, Feedreader, FeedDemon, …), o bien utilizar un servicio análogo basado en web (Feedster, Feedmania, …).

Para empezar, es tan sencillo como conocer la URL de sindicación RSS de un sitio concreto, y agregarlo a nuestro lector. Por ejemplo, para estar al día de mi bitácora, la URL sería http://www.javiergutierrezchamorro.com/rss.php.

Lectores nativos Windows
Abilon 2.1.1. Gratuito.
Feedreader 2.6. Código abierto.
FeedDemon 1.11. Comercial 29,95$.

Lectores basados en web
Feedster.
Feedmania.
Bloglines.



6 comentarios en “¿Qué es RSS?”

  1. El artículo tiene algunos meses ya, y no está actualizado. Por supuesto Feedness debe aparecer como lector basado en web, al mismo tiempo que se elimina Feedmania.

    Los pantallazos que acabo de ver de Liferea, tienen muy buena pinta. Estaría bien que sacaran binarios precompilados también para Win32.

    A ver si cuando tenga un momento, meto el Life de Ubuntu, y lo miro con más calma.

  2. ya te digo yo cuando me pase a linux, en windows siempre usaba los gestores webs, porque ningun programa me convencia pero al probar liferea.. no se que tiene pero me ha cautivado, en todo.. sobre todo en la busquedas de articulos.. nu se.
    Pos yo te lo recomiendo encarecidamente la ultima version de ubuntu 5.10 ha hecho un gran avance.pruebala

Deja un comentario