El pasado fin de semana sufrí un hurto de mi cartera con toda la documentación, y algo de dinero. Afortunadamente un alma caritativa la encontró y la depositó en una oficina de correos, por lo que al menos pude recuperar mis documentos (no quedó ni rastro del efectivo, ni de las tarjetas de crédito).

Desde aquí, muchas gracias a esa persona anónima.

Imagino que el procedimiento fue quedarse el efectivo, e intentar adivinar el PIN en un cajero, para ver si podían sustraer algo de dinero.

El contenido que había era:
– Carnet de identidad.
– Carnet de conducir.
– 2 tarjetas de crédito.
– Otras tarjetas (mútua, biblioteca, Travelclub, …).
– Aproximadamente 30 euros en efectivo.

Para todos aquellos a los que os pueda ocurrir lo mismo (pérdida, robo o hurto), aquí va el procedimiento que deberéis seguir.

Lo primero de todo es poneros en contacto telefónico con vuestra entidad bancaria para anular las tarjetas de crédito. Al instante os bloquearán las tarjetas, y os enviarán otras nuevas a vuestro domicilio.

El segundo paso es interponer una denuncia en la comisaria de policía más cercana, ya que os hará falta el resguardo de la misma para el duplicado del carnet de conducir.

Si no teneís fotografías, necesitaréis ir a un fotomatón a haceros 5 fotografías de carnet (3 para el DNI y 2 para el carnet de conducir).

En la misma comisaría podréis solicitar un nuevo DNI, este trámite es gratuito.

Una vez hayáis pasado a recogerlo, podreís dirigiros a la Jefatura Provincial de Tráfico, para solicitar la Renovación del permiso de conducción. Os pedirán original y fotocopia del DNI, y copia de la denuncia. Este trámite sale por 18 euros.

Si todo ha ido correctamente, en el plazo de 3-4 meses aproximadamente, y tras varios viajes para tramitar las gestiones, tendreís de nuevo en vuestro poder la documentación.

Como es mejor prevenir que curar, aquí van algunos consejos que yo mismo he puesto en práctica:
– Hacer fotocopias de los originlaes de toda la documentación. Su sufres un extravío otra vez, que al menos estés identificado con las copias.
– Llevar encima únicamente una tarjeta de crédito cuando sea posible. Deja las otras en casa, o llévalas en otra cartera. Relexiona también sobre si te son necesarias todas las tarjetas bancarias que tienes.
– Mejor llevar el carnet de conducir junto a los papeles del coche, que en la cartera. El carnet de conducir al fin y al cabo solamente te hace falta cuando vas a coger el coche (que en mi caso no es siempre).
– No pongas números PIN a tus tarjetas que sean fáciles de adivinar (ni año de nacimiento, ni día y mes, ni tampoco lo lleves apuntado en ningún sitio).