Hace un tiempo que los vaqueros ya no se llaman así, ni siquiera tejanos, sino que se les denomina denim, aunque curiosamente pocos conocen su origen.

El denim, mezclilla en castellano, es un tejido muy resistente, que por tanto lleva utilizándose en Europa desde la Edad Media, inicialmente para la confección de pantalones, chaquetas, y también sacos que usaban los campesinos de la época.

Parece ser que el nombre deriva de la localidad francesa de Nîmes, por eso se le llamaba tejido de Nîmes o tela de Nimes, y por contracción deNim.

Resulta que en 1853, un comerciante de San Francisco llamado Levi Strauss, cayó en la idea de utilizar el tejido deNim, el mismo que se usaba para las tiendas de campaña, para confeccionar ropa resistente para los buscadores de oro americanos, y que guardaban los pesados minerales en los bolsillos. Por aquella época, estas prendas, eran de color marrón.

El señor Strauss, se dio cuenta que en Génova, los comerciantes teñían las telas con índigo, lo que no sólo les daba un bonito color azul, sino que además resultaba un tinte muy económico, así que de Genoa, es decir, Génova en inglés, salió la palabra jean, con una pronunciación similar, y que procedió a patentar en 1873.

Éstas sargas de algodón, se enviaban a Estados Unidos, sobre todo desde Francia, pero también del resto Europa, fundamentalmente de Manchester.

Es interesante que en 1846, algunos años antes de la idea de Levis, en Bergara, un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de Vergara, ya importaba el algodón de Liverpool y Manchester, y fabricaban denim, que era enviado a Estados Unidos, pero también se usaba para confeccionar ropa de trabajo para el mercado local. En 1901, pasan a llamarse Algodonera San Antonio, su trayectoria iría en aumento, aunque con el nombre de Tavex, hasta que en los años 1980, se convirtiera en el segundo fabricante de denim de Europa. La fábrica cerró sus puertas en 2010, ahora fabrican en Marruecos, Brasil y Polonia, para defenderse de la amenaza China, aunque siguen haciendo lo mismo que hacían, fabricar vaqueros, en este caso para marcas como Diesel, Dior, Replay Zara o Miss Sixty.