Como sabéis llevo tiempo en el que con cierta regularidad, reviso los avances de Mozilla Thunderbird, con el objeto de migrar a él.

Extensiones
Sus funcionalidades de serie, son bastante limitadas, lo que requiere extensiones adicionales para realizar tareas tan sencillas como minimizarlo a la bandeja del sistema (MinimizeToTray revived).

Los contactos no se sincronizan con servicios online externos, si queremos hacerlo con Google Contacts, necesitaremos de Google Contacts.

En contraposición tenemos sus poco usadas pero en mi caso muy útiles funciones de chat (integrando Facebook, Twitter, y Google Chat).

Contar con extensiones es naturalmente una ventaja, sin embargo, cuando éstas, lo que hacen es compensar carencias naturales, sólo consiguen sobrecargar el programa.

x64
Al igual que su primo Firefox, con más o menos polémica, disponemos desde hace años de versiones no-oficiales compiladas por Mozilla para Win64. Como digo no son oficiales, de manera que no están soportadas, lo que implica que componentes externos puedan no funcionar con ellas, o que directamente no tengamos traducción al castellano.

Lectura de feeds
El soporte de feeds es de serie bastante limitado, no pueden sincronizarse con Google Reader y si importamos un OMPL se nos crearán todas juntas, sin usar carpetas, por lo que acabaremos teniendo todas mezcladas.

Addons como Bamboo, tampoco solucionan el problema, su rendimiento es pobre, y su interfaz basada en HTML poco ágil.

Versión portable
Thunderbird es capaz de trabajar de manera portable desde un pendrive, o una carpeta de nuestro disco duro sin necesidad de instalación. Lo malo es que configurarlo para trabajar de este modo, no es trivial en absoluto, y que por otro lado, algunas características integradas, como la actualización automática, dejarán de funcionar de manera correcta.

Encriptación
Es cierto que Enigmail ofrece integración de OpenPGP con Thunderbird, sin embargo sigue sin dar soporte a plataformas Win64. De nuevo, y según comentaba en Extensiones, no entiendo el motivo de no incorporar soporte PGP de forma nativa, como si hace por ejemplo The Bat!.

Capacidad de importación
Afortunadamente para mi, he sido capaz de importar los mensajes y contactos de mis cuentas en Thunderbird. El proceso ha sido largo, y sobre todo tedioso, teniendo que recrear a mano las configuraciones de las cuentas.

Está claro que si Thunderbird quiere conquistar a los usuario, debe hacer fácil la migración, soportando los programas de correo más habituales, de forma directa.

Rendimiento
El rendimiento es algo pobre, con 12 cuentas de correo, y un par de miles de mensajes, navegar por el contenido no es tan ágil como debería, en especial si lo comparamos con The Bat!, o Windows Mail. El consumo de memoria es bastante elevado también, superior incluso al de Outlook 2013, cosa que me resulta incomprensible.

A favor podemos decir que Thunderbird arranca de manera suficientemente rápida.

Calendario
El calendario Lighting, es sencillo y muy funcional sin llegar a las capacidades de EssentialPIM.

Lamentablemente su consumo de recursos es más elevado de lo que cabría esperar, a lo que deberemos sumar que si queremos sincronizarlo con Google Calendar, de nuevo necesitaremos una extensión de terceros: Provider for Google Calendar.

Antispam
El filtro antispam en Thunderbird, es aceptable sin más, pero a años luz de software como Antispamsniper que cotejan los correos recibidos con listas y filtros online.