¿Qué precisión tienen los relojes?

Ya vimos en relojes radiocontrolados, que cuando estos sincronizan diariamente, ofrecen una precisión que a efectos prácticos es del orden de décimas o centésimas de segundo en cualquier momento.

Sin embargo, los relojes de pulsera que no ofrecen esa característica, o bien que por cualquier motivo no logran sincronizar, tienen diferentes especificaciones en cuanto al grado de precisión que pueden mantener. Ello depende fundamentalmente de la naturaleza del movimiento (siendo los de cuarzo muy superiores a los mecánicos), y también de la calidad del mismo (existiendo diferentes gamas en cada uno de ellos).

Modelos mecánicos que cumplen la certificación COSC, se desvían de media del orden de 1 segundo al día (-4/+6 segundos/día). En el caso de los de cuarzo, la regularidad aumenta hasta 1 segundo por mes (+/- 2 segundos/mes). Naturalmente, los relojes que usamos la mayoría de personas, están bastante distantes de estas métricas, al menos oficialmente, porque como en todo, algunos acaban resultando más precisos que otros.

En el día a día, podríamos barajar que los relojes de cuarzo más habituales ofrecen una precisión de +/- 30 segundos por mes, y los mecánicos de +/- 30 segundos por día.

Tras un ejercicio de control sobre mis relojes a lo largo del tiempo, os expongo a continuación los valores de exactitud obtenidos, así como los parámetros oficiales que documenta el fabricante:

Boctok Амфибия Классика 060434: 29 segundos/día (-20/+60 segundos/día).
Boctok Командирские 921288: +14 segundos/día (-20/+60 segundos/día).
Casio AL-180: -6 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio DB-E30D: +25 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio F-91W: +9 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio F-91W (falso): -328 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio GW-6900: +8 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Casio GW-M5610: +6 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Casio HDD-S100: +9 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio MTG-930: +7 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Casio MTG-M900: +7 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Casio W-210: +16 segundos/mes (+/- 20 segundos/mes).
Casio W-S210HD: +12 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio W-59: +8 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Casio W-756D: +17 segundos/mes (+/- 30 segundos/mes).
Certina DS 1 Day-Date: +4 segundos/día regulado. 18 segundos/día de serie (-5/+30 segundos/día).
Citizen Pilot Radiocontrolado AS2020: +2 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Citizen Urban BM8476-23E: +5 segundos/mes (+/- 15 segundos/mes).
Duward Aquastar D95059.11: -0,6 segundos/mes (+/- 20 segundos/mes).
Lotus 15301: +5 segundos/mes (+/- 20 segundos/mes).
Molnija Pocket Watch Border Guard: +13 segundos/día (-20/+50 segundos/día).
Orient M-Force EL03002M: +3 segundos/día (-15/+25 segundos/día).
Orient Titanium Slide Rule CEM58004: +4 segundos/día (-15/+25 segundos/día).
Seiko 5 Sports SNZF55: +8 segundos/día (-25/+35 segundos/día).
Steel Bagelsport Day-Date: +22 segundos/día (-20/+40 segundos/día).
Tissot PRC 200 Automatic Chronograph: +10 segundos/día (-10/+30 segundos/día).
Woodford 1023: +41 segundos/día.

Lo primero que observamos es que todos ellos mejoran las cifras oficiales, lo cual es normal, ya que los rangos de error establecidos, están ahí para curarse en salud.

Acerca de la precisión real obtenida, sorprende el modelo de Duward, que con una maquinaria de cuarzo japonesa (Miyota), consigue mantener una desviación de solamente 1 segundo al mes. También el HDD-S100 que mejora en casi un factor de 10 las especificaciones oficiales, a pesar de ser un reloj modesto, y con una tecnología antigua.

Otros, simplemente cumplen, como el W-210, o el Amphibia. Las falsificaciones, son también en esto desastrosas, y resulta irónico como el F-91W original, que sale por unos 10€, es bastante brillante, mientras que al falsificado de 3€, no le salen las cuentas.

Como todo proceso de fabricación existen tolerancias, nos puede salir una unidad excelente, o una normal. Si nos sale mala, para eso tenemos la garantía. Pero llama poderosamente la atención, que el resultado no esté directamente relacionado con el precio.

28 comentarios en “¿Qué precisión tienen los relojes?”

  1. Yo tengo una docena de relojes, la mayoría Casio, y uno de ellos radiocontrolado, y efectivamente la precisión que alcanzan hoy los cuarzos es asombrosa. Como dice el artículo, mayor aún de lo que anuncia el fabricante. Mis 8 Casios oscilan entre 2 y 8 seg. al mes. Curiosamente el más exacto es el radiocontrolado, un Casio WV-200E, que, previa desactivación de la recepción de la señal, pude comprobar que sólo adelantaba 2 seg. al mes.
    Buen artículo Guti.

    Fco. Frivero

  2. Es una garantía más por parte de Casio, Francisco. Sabes que es conservadora con sus especificaciones, por lo que su precisión será siempre mejor que la anunciada. Como has podido ver, hasta mi W-756D, con 17 segundos al mes, es casi el doble de preciso de lo anunciado.

    Ocurre generalmente igual con la duración de la pila, o la resistencia al agua, dejan mucho margen de maniobra, por lo que una plia de 7 años, te puede llegar a durar cerca de 10, y un simple reloj WR, te permitirá nadar y bucear con él en una piscina.

  3. Uriel trespalacios Moreno

    Estimado doc

    Esperar. una cronica de la historia de la precision en los instrumentos-relojes- dizque es del siguiente orden 3,7 MIL MILLARDO DE AÑOS en el peor de la situacion -EN PEOR CASO-

    ¿Como era antes?

  4. buenas tardes amigo otra vez tengo un casio el B640 plateado quiero saber porque mi reloj dbf 50w suena menos que el b640 plateado al oprimir los botones haci ya es su sonido de bajito o hay alguna solucion.
    muchas gracias. ¡¡¡saludos!!!

  5. Estimado jose sanchez, hay dos motivos por lo que los pitidos pueden sonar con menor intensidad:
    1) El aislamiento de la caja: Así un G-Shock WR200M, atenuará más los bip, que un simple WR.
    2) La potencia del zumbador: Eso es algo que depende de cada modelo, los antiguos suelen ser más potentes que los nuevos.

    Nunca he tenido un DBF-50W, pero si un B-640.

  6. Asi es el dbf 50 es de 1993 va. Y el b640 es del 2010 y suena mas fuerte este ultimo te platico, soy gran fan de relojes casio digitales y ahorita tengo un casio dbc-30 de calculadora pero no funciona el teclado pronto lo llevare con un tecnico. Porque me lo acaban de vender espero q si tenga remedio.
    saludos amigo y muchas gracias.

  7. Ya has visto que a mi también me encantan los digitales. Y el DBC-30, es una maravilla jose sanchez. Pila de 10 años, calculadora, databank, múltiples idiomas… No te preocupes, si lo acabas de comprar, la garantía de Casio te cubrirá su reparación, o cambio por una unidad nueva.

  8. muy bien amigo muchas gracias. y otra cosa los casio que tengo son de los antiguos, solo el b640 es el mas nuevo, que me recomiendas seguir buscando de los antiguos o si hay oportunidad comprar nuevos, te digo porque me gustan los que traen JAPAN (N, T, J ETC) SALUDOS

  9. Depende mucho de tus gustos jose sanchez. Para mi los modelos clásicos, tienen el encanto de ser piezas que ya no volverán al mercado, por lo que hacerte con ellas, es como tener un pedazo de historia en tu muñeca. Claro que lo complicado es encontrarlos en buen estado, y a precios razonables, pero así encontré yo mi Casio W-780 y mi Casio DW-5600C.

    Como además te gusta el Made in Japan, puedes optar por modelos actuales, como el Casio GW-5000, claro que el precio no es asequible en absoluto.

    También puedes hacerte con por ejemplo un Casio F-84W, el modelo más antiguo de Casio en su catálogo, limitado sólo al mercado japonés, pero que puede conseguirse barato y bastante fácilmente. Ya no es un fabricado en Japón, pero conserva mucho de su esencia.

    Por último, puedes conseguir relojes de tu gusto, que hayan sido recientemente descatalogados, tanto por internet, como restos de stock de relojerías. Así es como encontré mi Casio W-720, o el W-86, o el MTG-930.

  10. eso es lo que yo pienso, de estos relojes de antes ya no volverán a fabricarlos el que tengo ahorita japan el DBF-50W me lo vendieron muy rayado del vidrio y yo lo pulí porque creo que es mineral o algo así leí en algún blog no estoy seguro y los botones de enfrente se los pulí también y los pinte y me quedo super limpio.
    nada mas que no hay manera de poner algunas imágenes en tu blog.
    en cuanto a tus relojes amigo felicidadas el 720 y f84 son de los que me encantan.
    saludos amigo. estamos en contacto

  11. EXCELENTE AMIGO, Y ES CONFIABLE AMAZON PORQUE YO EL QUE UTILIZO PARA COMPRAS ES MERCADO LIBRE EN ESTE ENCARGUE EL CASIO B640 W

  12. amigo, ya busque por doquier las funciones de mi reloj casio dbf-50w en Internet y no me aparece absolutamente nada, busco y busco sin éxito.
    sabrás algo de lo mismo o me pudieras dar información sobre las funciones o donde buscar , o de plano no hay información sobre este reloj.
    saludos

  13. Para Francisco Frivero: el problema que veo en un reloj de cuarzo (en principio no regulable) que adelante +2 seg/mes, es que de momento es estupendo, muy preciso, pero según envejezca el cuarzo irá cada vez más lento, en principio mejorando su precisión al acercarse primero a +1 seg/mes y después cerca de +/- 0 seg/mes, para después empezar a atrasarse cada vez más según envejece.

    He visto últimamente unos cuantos relojes de Casio y Seiko que parecieran como ajustados para dar casi +15 seg/mes, y me pregunto si hacen para que así cumplan sus especificaciones por una infinidad de años (al envejecer tendrán mejor precisión y difícilmente llegaran a retrasar antes de morir).

    Yo personalmente un reloj que se retrase no lo quiero (prefiero que se adelante). Y el problema de un reloj de cuarzo no ajustable (la mayoría) que adelante solo 2 seg/mes, es que algún día no tremendamente lejano, empezará a atrasarse para hacerlo cada vez más.

  14. Es algo que siempre me ha llamado la atención David G. La mayoría de relojes de cuarzo no son regulables, y por tanto vienen sin ajustar (unadjusted). Lo ideal sería que fueran regulables sin necesidad de abrirlos, si los Elektronika lo permiten, ¿por qué no el resto? Pero al menos con unos pulsadores en la electrónica, que no encarecerían demasiado el módulo.

    Lo que nunca me había planteado, es que las propiedades eléctricas del cuarzo fueran degenerando. Tiene sentido, ya sea por el propio cuarzo, o por impurezas que acaben entrando. Sin embargo, tengo cuarzos de hace 40 años, y no he percibido que retrasen más de cuando eran nuevos. ¿Quizás es que el envejecimiento no siempre cause un retraso?

    En lo que coincido plenamente es en el adelanto. Es preferible que un reloj adelante, y que en el peor de los casos llegues unos minutos antes de tiempo a tu cita, que el hecho de retrasar, y que entonces llegues tarde.

  15. Dos que tengo:
    F-84 —> Adelanto de dos segundos al mes. Lo más preciso que tengo de Casio
    W-720 —> Adelanto de 25 a 30 segundos al mes, dependiendo la época del año.

  16. Lo de la época del año es normal en cualquier tipo de reloj Jose Manuel, tanto de cuarzo como mecánico. Y es que los cambios de temperatura es el factor externo que más condiciona la precisión de un reloj.

    Gracias por tu testimonio. Confirma que los modelos asequibles de Casio siguen siendo imbatibles también en precisión.

Deja un comentario