QupZilla es un navegador web gratuito y de código abierto, disponible para Windows, Linux y Mac que utiliza el motor de renderizado WebKit.

A nivel funcional vendría a ser un Chrome/Chromium, con una interfaz de usuario más convencional, y añadiendo de base características que el navegador de Google no tiene: Bloqueador de anuncios, lector de feeds, interfaz gráfico adaptado a la plataforma, …

Tecnicamente es una aplicación C++ que usa las bibliotecas de Qt, construido en base al componente QtWebKit. De esta forma, el desarrollo se simplifica hasta tal punto que con solamente David Rosca como desarrollador principal, ha llegado en muy poco tiempo a un nivel apto para el uso diario.

Como consecuencia de ello, tenemos que QupZilla es el único navegador existente actualmente que usando WebKit, está disponible para Win64 (Chrome/Chromium y Safari no lo están).

Soporta el idioma español, al igual que otros muchos, y el consumo de recursos es tirando a contenido. Habrá que estar al tanto de su evolución, que si continua a este ritmo, conseguirá un producto ciertamente competitivo en los próximos meses.

La última versión disponible en la página de descargas, la 1.1.0, está compilada con Qt 4.7.4, por lo que el navegador viene actualizado hasta el nivel de WebKit 533.3. Safari 5.1.2 tiene el 534, y las últimas versiones en desarrollo de Chromium el 535. Es uno de los precios a pagar, al depender de Qt, donde las actualizaciones de WebKit se suceden a un ritmo más lento.