RAD Studio Community Edition (gratis)

Os traigo un anuncio muy interesante, puesto que como muchos sugeríamos y deseábamos, finalmente Embarcadero ha decidido liberar una versión gratuita y verdaderamente funcional de RAD Studio, es decir, tanto de C++ Builder como de Delphi. Se trata de RAD Studio Community Edition, o dicho de otro modo, de Delphi Community Edition y C++ Builder Community Edition.

Si bien actualmente teníamos las ediciones Starter que solían ser gratuitas (aunque puntualmente se vendieron a 99€), Starter era una edición tan recortada del producto que no servía para casi nada. Esta nueva edición Community es similar en concepto a Microsoft Visual Studio Community, es decir, tiene las mismas funcionalidades que la edición profesional (RAD Studio Pro), pero con una licencia parecida a la Starter que conocíamos.

Se trata de un producto destinado a empresas, autónomos y organizaciones e individuos sin ánimo de lucro que no obtengan más de 5.000$ de beneficios anuales. A cambio Embarcadero nos propone un paquete gratuito verdaderamente completo:

– Licencia válida por un año renovable gratuitamente de forma anual.
– Limitado a 5 usuarios en la misma red.
– Equivalente a la versión Professional. Sin las capacidades de la Enterprise.
– Acceso de sólo lectura al código fuente de las bibliotecas.
– Acceso al compilador por linea de comandos limitado a la máquina de desarrollo.
– Sin soporte técnico.
– Sin actualizaciones por suscripción.

Comparado con lo que nos ofrece la Starter, estas son las diferencias:

Starter (Antes)Community (Ahora)
Sólo WindowsWindows, Mac OS, iOS y Android
Funciones limitadas: CondeInsight, depuración, …Sin limitar funciones. Exactamente igual a la Professional
Sin componentes de base de datosCon componentes de base de datos
Gratuito hasta ingresos de 1.000$Gratuito hasta ingresos de 5.000$

Sin duda una gran apuesta de cara a volver a incrementar la popularidad de estos entornos, especialmente en ámbitos académicos y open source. Un acontecimiento histórico en el que por primera vez Borland / Inprise / CodeGear / Embarcadero ponen a disposición de los usuarios una herramienta de desarrollo gratuita a la misma altura que las de pago. Algo que ni siquiera ocurrió con las ediciones de Borland Turbo de hace 10 años.

En el blog de la comunidad de Embarcadero tienes todos los detalles.

¡Mis felicitaciones!









18 comentarios en “RAD Studio Community Edition (gratis)”

  1. ¡¡Jooooooder, hermano!! (Parafraseando a las Hermanas Mutantes de San Ildefonso).

    Ya iba siendo hora.

    Deseando llegar a casa para instalarlo.

  2. Que buena noticia. Lástima que funcionalmente a mí no me aporten nada (además, tampoco podría mover esos entornos :D), pero me alegra que decidan ofrecer algo así. El punto más flojo lo veo en que anualmente se tenga que renovar la licencia, no por ese hecho, sino porque con el paso del tiempo dejarán de permitírtelo, o dejarán de hacerlo, y el entorno no te servirá de nada. De darlo gratis, pues darlo con una licencia que no caduque, porque hacerlo así es marear y molestar al personal para nada (bueno, ya lo sé, para mantener ellos el control y permitir darle finalización a este producto en cuanto quieran).

    Por cierto (no se si será temporal) los links de descarga, no funcionan. Empezamos bien 😀

  3. Ese es el principal inconveniente bianamaran, que se cansen de ella y dejen de renovar las licencias. Como tu, estoy de acuerdo en que el sistema les permite tener un control de cuánta gente lo tiene instalado, pero efectivamente tiene ese riesgo. Quizás la decisión se haya tomado también por motivos de aprovechar el código de licencia de las versiones de pago. Al final cuanto menos código cambien en las ediciones Community, más fácil será para ellos actualizarla.

    La noticia es de hoy mismo, ventajas de ser un MVP y quizás no habían tenido de actualizar los enlaces de descarga. En todo caso acabo de comprobarlos, y ya funcionan.

  4. Muchísimas gracias, Guti. Es hora de desempolvar mi oxidadísimo Pascal, más de 30 años después de aprender a codificar en él. Es curioso, hace muchísimo que dejé de programar en Pascal/Turbo Pascal, pero sigo teniendo los mismos esquemas mentales ahora que, por políticas de empresa, solo puedo programar en VBA.

  5. Yo siempre fui más fan de VB y sus derivados que de Delphi Juan K. Turbo/Borland Pascal, y Delphi me encantaba todo: Su IDE, su documentación, su depurador, los ejecutables nativos, la velocidad de compilación, … Pero le fallaba el lenguaje. Más potente que VB, es cierto, pero demasiado estricto.

    Con C++ Builder me ocurrió lo contrario. El lenguaje que me gustaba, el mismo IDE, el mismo debugger, pero unos ejecutables que en cuanto a rendimiento distaban mucho de la competencia.

  6. Acho, qué desilusión. Todos mis monitores son de alta resolución y se ve de pena. No han movido un dedo para adaptarse a las resoluciones dinámicas. O veo el IDE borroso, o lo veo pixelado o con el texto completamente enano.

    Va para cuatro años que Microsoft dio las guías para adaptar los programas. Yo creo que ya es tiempo de que lo hagan.

  7. No me fijé, pero tienes razón, el ejecutable compilado se veía bien, al menos VCL. Las firemonkey esas se veían borrosas.

    Pero ya podían emplear su propio código para compilarse el propio IDE. Me consta (curré en Embarcadero una temporada) que al menos con el producto en el que yo estaba de desarrollador estaban a la última en compiladores… Visual Studio, ejem).

    De todos modos creo que el IDE lo compilan con Visual Studio, por lo que no hay ninguna razón para que no lo tengan, asi que deben tener código heredado que nadie es capaz de desenrollar para generar «DPI aware», pero es un problema bastante asqueroso pasarte horas delante de ese IDE borroso/pixelado/enano…

  8. Pues sabes más que yo rfog. Al ver el IDE en .NET pensé que usarían una de las versiones de Delphi de antaño que compilaban para esa plataforma.

    FireMonkey es complicado que sea HDPI compatible. Todos los controles se dibujan vía OpenGL, así que debe tener su tela.

  9. Había mucho secretismo, pero más que nada por los cretinos que hacían el producto. En cuanto te arrimabas a hablar con ellos bloqueaban monitores y te miraban esperando a que te fueras, como si fueran seres superiores llenos de luz. Luego les preguntabas algo medianamente técnico (que es a lo que ibas) y no sabían responderte… Menos mal que en el grupo en el que estaba yo nos llevábamos muy bien, incluso con QA (que a veces no es tan fácil).

    El FireMonkey… Bueno, a ver, es tan sencillo como tener diferentes resoluciones de recursos (como hace Apple, que tienes que tener un mismo recurso a 1x, 2x y 4x, y luego escalar el recurso adecuado).

    Respecto al IDE, en llegar a casa te digo en qué está compilado. Versión de compilador incluida. Es muy fácil de adivinar.

  10. BDS.exe está compilado con Visual Studio 2008 (supongo que SP1). Ahora ya entiendo el problema con el tema de la resolución. Bonitos los «seres de luz» del compilador, ja ja.

    Yo curré en las oficinas de Elche (Alicante), hasta que las cerraron. Cosa de dos años y medio o así, así que no es tanto. Me quedan todavía 2.5 años de NDA porque me fui yo, así que tampoco puedo desglosar ningún detalle técnico, aunque del BDS no conozco apenas nada.

    Ya que eres MVP de ellos, podrías intentar preguntar con qué compilan BDS y por qué no es todavía «high DPI aware».

  11. Un auténtico NOTICIÓN!!

    Mi experanza es que surgan entornos como AppVeyor (incluso un acuerdo con ellos) o hagan ellos mismos algo como el Visual Studio Team Services, o todo… un Embarcadero Team Services les daría muchísimo juego en la comunidad.

    Estoy hablando de entornos de compilación automática, tanto para proveer servicios de compilación diaria como entornos de pruebas y depuración automáticas. Por lo que disponer de dichos entornos, lejos de quitarles ventas, ayudarían a vender licencias de las versiones de desarrollo (con IDE).

  12. Es un tema que sale a menudo Fernando Herrero Peletero. El primer paso con esta versión gratuita está dado. Ahora sería que bien con el apoyo de Embarcadero que sería lo ideal, bien sin él aprovechando esta nueva versión Community, agregaran C++ Builder y Delphi a sus toolchains. Es más o menos lo que tu y yo comentábamos en compilaciones reproducibles.

    Esperemos que sea el primer paso de muchos otros.

  13. Lo siento mucho, pero sigue siendo la misma castaña de siempre. Lo instalé en una VM dentro de mi iMac, dos reinicios de la VM y ya me está volviendo a pedir activación de licencia.

    Eso lleva así desde la primera vez que le pusieron licencia y activación, y no lo han arreglado. Y sinceramente, paso de ir mendigando licencias o tener que conectarme, aumentar el número de activaciones y volver a estar igual al cabo de dos días.

    Son esas cosas, y los increíbles bugs de la VCL en cuanto metías un control dentro del otro lo que me hicieron abandonar el producto… y abandonado va a seguir.

  14. Al menos en máquinas físicas Windows rfog no he tenido esos problemas de licencias. Sí que es cierto que cuando llevas un rato depurando, a veces casca el IDE. Se queda congelado, algo que recuerda a los tiempos en los que un cuelgue, colgaba todo el programa.

Deja un comentario