Os traigo un anuncio muy interesante, puesto que como muchos sugeríamos y deseábamos, finalmente Embarcadero ha decidido liberar una versión gratuita y verdaderamente funcional de RAD Studio, es decir, tanto de C++ Builder como de Delphi. Se trata de RAD Studio Community Edition, o dicho de otro modo, de Delphi Community Edition y C++ Builder Community Edition.

Si bien actualmente teníamos las ediciones Starter que solían ser gratuitas (aunque puntualmente se vendieron a 99€), Starter era una edición tan recortada del producto que no servía para casi nada. Esta nueva edición Community es similar en concepto a Microsoft Visual Studio Community, es decir, tiene las mismas funcionalidades que la edición profesional (RAD Studio Pro), pero con una licencia parecida a la Starter que conocíamos.

Se trata de un producto destinado a empresas, autónomos y organizaciones e individuos sin ánimo de lucro que no obtengan más de 5.000$ de beneficios anuales. A cambio Embarcadero nos propone un paquete gratuito verdaderamente completo:

– Licencia válida por un año renovable gratuitamente de forma anual.
– Limitado a 5 usuarios en la misma red.
– Equivalente a la versión Professional. Sin las capacidades de la Enterprise.
– Acceso de sólo lectura al código fuente de las bibliotecas.
– Acceso al compilador por linea de comandos limitado a la máquina de desarrollo.
– Sin soporte técnico.
– Sin actualizaciones por suscripción.

Comparado con lo que nos ofrece la Starter, estas son las diferencias:

Starter (Antes)Community (Ahora)
Sólo WindowsWindows, Mac OS, iOS y Android
Funciones limitadas: CondeInsight, depuración, …Sin limitar funciones. Exactamente igual a la Professional
Sin componentes de base de datosCon componentes de base de datos
Gratuito hasta ingresos de 1.000$Gratuito hasta ingresos de 5.000$

Sin duda una gran apuesta de cara a volver a incrementar la popularidad de estos entornos, especialmente en ámbitos académicos y open source. Un acontecimiento histórico en el que por primera vez Borland / Inprise / CodeGear / Embarcadero ponen a disposición de los usuarios una herramienta de desarrollo gratuita a la misma altura que las de pago. Algo que ni siquiera ocurrió con las ediciones de Borland Turbo de hace 10 años.

En el blog de la comunidad de Embarcadero tienes todos los detalles.

¡Mis felicitaciones!