Aprovechando el código que escribí para el cálculo de números primos, cuando comparé el rendimiento de Flash con otras tecnologías, he decidido retomarlo para responder una duda que me corroe hace algún tiempo. La pregunta a responder sería:

¿En Internet Explorer, es más rápido usar Javascript o VBSCript?

He procedido a ejecutar 4 veces la versión en Javascript y la versión en VBScript que calculaban los números primos existentes entre el 1 y el 10000.

Tecnología Tiempo (ms)
VBScript 1508
Javascript 1907

Sorprendentemente VBScript es un 27% más veloz que Javascript. Por un lado en Microsoft hace muchos años que son expertos en BASIC, por tanto es razonable que la implementación de VBScript sea buena.

En cambio Javascript es una tecnología mucho más utilizada en entornos web, y si en algo han debido aplicar mejoras al código desde el antiguo Internet Explorer 4 de 1998 debería de haber sido en este apartado.

Por otro lado, como ya pudimos observar, el intérprete de Javascript de Microsoft es el más efinciente del mercado, por tanto no puedo más que clasificar el rendimiento de VBScript como excelente.

Si hubiera sabido esto hace algunos años, sin duda habría recomendado escribir los scripts de cliente en aplicaciones web usando VBSCript. Por suerte o por desgracia, las cosas vuelven a moverse: Internet Explorer empieza a perder cuota de mercado a favor de los navegadores basados en Gecko que no soportan esta tecnología.

Hace uno o dos años, cuando la mayoría de aplicativos web se diseñaban para Internet Explorer bajo Windows, que acaparaba más del 95% de mercado, muchos usuarios nos habríamos podido beneficiar de la mejora de rendimiento de VBScript. En cambio hoy en día, no tiene sentido. Al menos hasta ver que ocurre con las alternativas como Firefox, Linux, …

Aquí, dejo los dos fuentes para el que desee consultarlos como referencia. Pesa 1 Kb en formato ZIP.