Después de casi 7 años funcionando con Simple PHP Blog, y tras bastante tiempo dándole vueltas al asunto, hoy podéis apreciar, lo que será mi bitácora, en el modo “nueva generación”.

Con más de 5000 comentarios y 1500 artículos, Simple PHP Blog empezaba a quedarse corto. Además, su cada vez más disperso y heterogeneo desarrollo, me hacían cuestionarme su continuidad.

Evalué motores de blogging similares a SPHPBlog, como PivotX, Pivot, o FlatPress, pero no ofrecían todo lo que ya tenía. La opción era irse al estándar de facto, WordPress.

Sin embargo, un poco por llevar la contraria, y otro poco por el énfasis en tener un rendimiento elevado, inicié el proceso en base a WordPress basado en SQLite gracias a la extensión PDO SQLite.

A pesar de la sobrecarga que requiere PDO, y sobre todo las conversiones de queries SQL que debe hacer la extensión, la velocidad de generación de páginas, era con SQLite del orden de un 25% más rápida que con el MySQL de serie. El resultado valía la pena a cambio de determinadas incompatibilidades con componentes que ejecutaban consultas dando por supuesto que MySQL era el SGBD en el trasfondo.

Sin embargo, cuando llegó el momento en que las páginas requerían no sólo lectura sobre la base de datos, sino también escritura, el rendimiento degradó rápidamente, así que volví a WordPress de serie, y eso es lo que estáis viendo.

Todavía quedan algunos flecos por pulir de los que tengo constancia, y en los que estoy trabajando, pero es también posible que alguno se me haya pasado por alto, por lo que no dudéis en comunicármelo de ser así.

No lo podría haber llevado acabo sin la ayuda de David Martínez de bitacoras.com, por su inestimable ayuda a la ahora de corregir permisos y propietarios en el sistema de archivos del servidor, ni sin Polimalo, que me hizo llegar su script para migrar de SPHPBlog a WordPress, y que he utilizado como base para la conversión. Tampoco quiero olvidarme de Robotto, que me recomendó la mayoría de plugins que estoy utilizando.