Inauguramos una nueva sección en donde iré publicando reportajes escritos por algunos de nuestros fieles seguidores. Comenzamos con Pepe Casio, que nos transmite su pasión por los relojes digitales más accesibles de la marca japonesa. Los Casio Collection de la serie F, en concreto, haciendo hincapié en los últimos modelos lanzados, y que todavía se encuentran a la venta.

Los últimos Casio F por Pepe Casio

Mucho ha llovido desde que Casio lanzara en 1977 el que sería su primer F el F-100, que también fue el primer Casio de plástico, por los botones y el cronógrafo parece más un Jogging que un F, por el verdadero diseño y esencia de los F está en el F-5. Lo lógico también hubiera sido empezar los F por el F-5 y no el F-100 pero ya sabéis que Casio es muy compleja con la nomenclatura de sus relojes.

El F-5, un reloj con hora, minutos, segundos, día del mes y un simple guion para el día de la semana, para ver el mes hay que entrar en la función de cambio de hora y fecha, la serie más barata y asequible de Casio una gama de relojes pensados para la sencillez y facilidad de uso que con el pasar de los años no cambiaría mucho esa filosofía aunque para no quedarse atrás o repetirse mucho Los de Casio si irían añadiendo a los F posteriores algunos de los avances que por supuesto por precio si traían de serie sus gamas altas.

Los modelos de las décadas posteriores a los 80 irían incorporando en sus módulos luz led, luz electroluminiscente en su afamado F-105, alarma, cronógrafo, timer y hora dual en unos pocos modelos y hasta un modelo con 5 alarmas el Casio F-201WA que se diferencia de su hermano F-201W precisamente en esas 5 alarmas.

La gama F de Casio integrada en Collection llega a nuestros días con algunos modelos muy famosos y representativos de esa esencia del primer F pero a pesar de los muchos y variados colores del F-91W el más famoso sin ninguna duda de los F llega algo mermada y escasa de modelos y es que si no se compran todas las variantes de color del F-91W con unos pocos F que compres ya tienes toda la colección de Casios F que la multinacional nipona tienen hoy en día a la venta, algo impensable en los 80.

Como no podría ser de otra forma el estandarte actual de la serie F y desde que viera la luz en 1989 es el F-91W el reloj más vendido de la historia y que Casio no quiere dejar de lado al ya existente y clásico F-91W, Casio le añadió primero el F-91WG con un tono dorado en el display y en las leyendas del cristal, después los F-91W con cajas de resina de variados colores y en diciembre de 2016 los F-91W con cajas de resina pintada de oro, plata, azul y dos tonos verdosos.

Casio F-91W


Casio F-91W



Casio F-91W

Otro gran F es sin ninguna duda el F-84W que se reserva Japón para su mercado interior y que vio la luz en 1985 con un diseño más fino y estilizado que su hermano F-91W pero conservando las mismas funciones los dos. Este bonito reloj en mi opinión conserva más la esencia y diseño de los 80 que su hermano F-91W.

Casio F-84W


Casio F-84W



Casio F-84W

El Casio F-105W de 1996 con módulos 1275 / 1572 / 3298 comparte las funciones de sus hermanos pero le incorporaron el sistema de iluminación con panel electroluminiscente o EL que Casio ya tenía en modelos de la serie W y sobre todo G-Shock mucho más caros que el humilde F-105W,para mi gusto la caja tiene un diseño más bonito que el F-91W y el cristal luce mucho con sus características líneas azules donde resalta en letras grandes su gran innovación con respecto a sus otros hermanos de gama. Este reloj tiene su análogo en el W-86 con la diferencia de que este último al ser un W tiene una resistencia de 50M.

Casio F-105W


Casio F-105W



Casio F-105W

El Casio F-94W es básicamente como el F-91W pero lo curioso de este reloj es que agrupa los indicadores de SPL (crono split) PM 24H ALM Y SIG en un círculo en la parte superior derecha del display, con módulo 1071 este reloj data del año 1993, como el F-105W este modelo también tiene su análogo en el W-216H pero con la esfera de funciones en la parte izquierda y la diferencia de la resistencia al agua por supuesto ya que los F son sólo WR.

Casio F-94W


Casio F-94W



Casio F-94W



Casio F-94W



Casio F-94W

El Casio F-108WH es el fuerte de la familia con un diseño a lo Casio G-Shock salvando las distancias, data de 2010 y tiene un módulo 3224 es algo similar en diseño al Casio W-218H, comparte funciones con los modelos citados anteriormente. Es un F de batalla dado lo abultado de su caja y su correa que es mucho más fuerte que la del resto de hermanos de gama.

Casio F-108W


Casio F-108W



Casio F-108W



Casio F-108W

Hasta aquí todos los modelos no dejan de ser similares al Casio F-91W en cuanto a funciones y su funcionamiento, botones y displays poco difieren entre sí pero la serie F de Casio no queda aquí y los nuevos F-2XX rompiendo con el lema de relojes sencillos con displays muy similares y funciones muy limitadas para gente que busca la sencillez sin complicaciones han cambiado este concepto para acercarse más a módulos que más bien parecen de la serie W que de la F como comento.

Casio F-200W en su interior incorpora el módulo 2518 con una batería CR2016 y una autonomía de 10 años, este F ofrece un diseño de caja redonda con un generoso display con tres letras para el día de la semana, el día del mes y el mes cosa que no era habitual en los F de antaño. Segunda zona horaria, cronómetro de 24 horas con centésimas de segundo y alarma múltiple que permite ajustar una alarma diaria solamente el ajuste de hora o una alarma para una hora especifica o un día determinado del mes con ajuste del mes día y hora.

Casio F-200W


Casio F-200W



Casio F-200W



Casio F-200W



Casio F-200W

Casio F-201W con módulo 2519 y una batería CR2025 que nos da una autonomía de 10 años, es muy similar en funciones al modelo anterior, pero con caja cuadrada a las funciones del Casio F-200W hay que añadir la función despertador o Snooze (SNZ) donde la alarma suena de nuevo después de unos minutos.

Casio F-201W


Casio F-201W



Casio F-201W



Casio F-201W

Casio F-201WA con módulo 3196/3238 y una batería CR2025 de 10 años, este modelo es muy raro porque en teoría en la web de Casio aparece como una variante de color del modelo anterior el F-201W pero a pesar de que su caja y correa son idénticas sus módulos son completamente diferentes y por lo tanto sus funciones ya que este es el más completo de los F, la fecha va separada por los típicos cuadros que ya nos eran familiares en los Marlin aparte del completo cronómetro también incorpora un temporizador o Timer que va desde 1 minuto a 24 horas con repetición automática, hora dual o segunda zona horaria y así mismo cuenta con 5 alarmas multifunción independientes, en total dispone de cuatro alarmas con repetición: 1. Alarma diaria, suena todos los días a la misma hora, 2. Alarma por fecha, que le ayudará, por ejemplo, a no olvidarse de un cumpleaños, 3. Alarma mensual, suena el mismo día de cada mes a la misma hora, 4. Alarma diaria para un mes determinado. 5 Alarma con función despertador.

Casio F-201WA


Casio F-201WA



Casio F-201WA



Casio F-201WA



Casio F-201WA

Estos son los últimos F que Casio tiene a la venta en su gama Collection y aunque no se acerca a la variedad y cantidad a lo que nos ofrecían en los 80 por lo menos tenemos algo donde poder disfrutar de los pequeños de Casio y al mirar sus pequeñas pantallas recordar la gloria de los viejos tiempos, recordar lo que fue la era digital.



Todos los últimos Casio F de Pepe Casio



Todos los últimos Casio F de Pepe Casio



Todos los últimos Casio F de Pepe Casio



Todos los últimos Casio F de Pepe Casio

Por Pepe Casio.