Hoy os voy a hablar de un complemento que marcó la época de EGB, las mochilas Roise. Tuve dos modelos entre 1985 y 1987, y todas tenían en común que la zona de la espalda estaba acolchada, y que el interior tenía un plástico rígido que evitaba se se deformase, y que se aplastasen los libros.

Algunos modelos tenían una superficie reflectante en el cierre de pulsado, mi segundo modelo lo tuvo, en el primero era de acero normal. Esta fue exactamente la segunda Roise que tuve:

Inspeccionando sus etiquetas, figuraba lo siguiente:
– Cierres reflectantes para mayor seguridad ante el tráfico.
– Núcleo interior compacto y resistente.
– Acolchadas. Favorecen el desarrollo de la columna vertebral.
– Mejoran la conservación de los libros.

Gracias a haber encontrado esa fotografía, he podido seguir tirando del hilo, y encontré esta noticia en un diario deportivo:

En base a esa nota de prensa, lo que saco en claro es que una empresa española, se encargó de la fabricación y distribución de las marcas NFL, Explorer y Karhu además de las suyas propias RS Roise.

Da toda la impresión de haber sido el típico juego de aprovecharse de ellas, buscando fotos, he encontrado algunas de la misma mochila escolar Roise, pero con logotipos NFL, por no hablar de la de la segunda foto, que menciona RS, Explorer, y Karhu además de la propia Roise. Vamos, que uno ya no sabe de que marca está hablando.

Tendría sentido que con el éxito comercial que tuvo en los años 80 Karhu con su chubasquero B-Vaasa, Roise aprovechara esa oportunidad, para estamparle las marcas para las que fabricaba, y que por tanto tenía derechos de uso a sus propios productos.

Lamentablemente he llegado hasta aquí, y no tengo más información al respecto. Desconozco si tuvo algo que ver con la tinerfeña Distribuciones Deportivas Rosie S.L., que pasó con ella, sus orígenes e historia, y me gustaría averiguar más, así que cualquier contribución será bien recibida.