Ruta por Comansi

Debe ser que cuando tengo algún día de fiesta, me da por ir a conocer aquellos enclaves que de algún modo me han resultado, o me resultan emblemáticos. Ya lo hice con Laboratorios Myrsol, y también, mucho más relacionado con este artículo, en la Visita a la antigua fábrica de Airgam.

Esta vez, el reportaje ha sido mucho más ambicioso, porque ha necesitado que me recorra gran parte de la provincia de Barcelona, con el fin de encontrar sus edificios más relevantes. Por tanto, acompañado de mi fiel montura, os dejo con la ruta Comansi.

Hablando del Fuerte Comansi, os expliqué por encima la historia de Comansi S.L., que conquistó a niños y niñas gracias al Fuerte de Comansi, o la Bola Loca, y que hoy en día sigue en activo, haciendo lo propio con las nuevas generaciones.

El problema, es que hay muy poca información disponible de sus hitos más importantes, por lo que la voy a completar, con el resultado de mis investigaciones más recientes. Josep Maria Vergés Ramírez tenía en 1959 un taller de plásticos inyectados en el barrio barcelonés del Poble Sec, concretamente en la calle Radas 11 (Street View), y que daría paso en 1962 a Comansi.

No hay mucha información detallada de su historia, así que aprovecho para completarla con investigaciones más recientes. En 2009, fallece prematuramente su fundador, sin dejar descendencia. Es cuando el grupo ubicado en Gavà (Barcelona), El Bebé Aventurero, junto a Daniel Rossinés y Joan Prats, adquieren la juguetera a la viuda Antonia Ortín García, pasando así a integrarse en Topping Ice S.L..

Me puse en contacto con Comansi. Y como ocurriera en Colección completa de Airgamboys, la respuesta fue difícil de conseguir, pero llegó, por lo que agradezco las aportaciones de la marca a este artículo, poniendo interés en su importante herencia y tradición.

A parte del 1962, no queda claro si Don Josep Maria Vergés la fundó en Barcelona, o en Viladecans, pero si puedo ordenar por orden cronológico, de más reciente a más antiguo, la apertura de sus diferentes sedes.

Murcia 50. Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
En marzo de 2011, deciden unificar sus instalaciones, es decir, oficinas y fábrica. Para ello, alquilan un edificio de 3.232 m2 en Sant Boi de Llobregat, usando los 2.700 m2 como fábrica, y el resto, en la planta superior, como oficinas. La nave, hace las veces de oficinas, almacén, montaje y fábrica.

Era un día festivo, y a esas horas de la mañana, el ambiente era desolador. Imaginaba que aunque estuviera cerrada, los preparativos de la campaña navideña, mostrarían algo de actividad, aunque sólo fuera camiones estacionados en la nave. Sheila de Palabra de Madre, tuvo la oportunidad de asistir a una visita organizada, y lo que ella se encontró, fue mucho más interesante.

Verlo en Google Street View





Feixa Llarga 54. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Es donde Topping Ice S.L., tenía su sede desde 2007, y al menos hasta 2009. Ahora hay una empresa llamada Orfesa S.A., que se dedican a la fabricación de productos para aguas sanitarias, y que se trasladaron allí en 2011. Su función era de oficinas y almacén.

Verlo en Google Street View





Travesía Industrial 95. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Si las informaciones que he encontrado son correctas, esta fue su sede central de Comansi al menos en 2005. Ahora son trasteros de alquiler Bluespace. El cometido de este local era como oficinas y como almacén.

Verlo en Google Street View







Forja 37. Viladecans (Barcelona)
No sé si fue una ubicación de Comansi, o de la posterior Topping Ice S.L. Ahora hay una empresa de recambios para moto: Euromoto 85. Para Comansi operaba como fábrica, quizás compartida con Topping Ice.

Verlo en Google Street View









Carretera Llobatona 27. Viladecans (Barcelona)
Ubicado en el polígono industrial Sector Centro, las hemerotecas confirman un incendio en la nave colindante, que pertenecía a Pinturas Brugués SA, declarado el 10 de marzo de 2012, y que acabaría afectando a Comansi, además de a Electrodomésticos Calvet. Por tanto, podemos decir que fue una de las instalaciones principales de fábrica, al menos hasta el incendio del 2012, y al menos desde 1970.

Actualmente es una nave en alquiler, pero que mantiene desde su abandono, la mayor parte de los elementos de Comansi.

La prueba es este anuncio clasificado publicado el 10 de julio de 1970 en el diario La Vanguardia:


O este destacado del 5 de abril de 1973 en el mismo periódico:


Debió ser de las primeras fábricas en la calle, pues como véis, los anuncios la referencias como Carretera Llobatona s/n, mientras que ahora, le corresponde el 27. Tengo grandes recuerdos de ella. De adolescente, camino a la universidad, pasaba cada mañana por la parte posterior del edificio en el tren (Avinguda del Ferrocarril 15). Aún oscuro, ya veía las luces del recinto, que aún estaba operativo.

Verlo en Google Street View
























Ricart 16-18. Barcelona
Hay referencias, al menos en 1972, donde la dirección que se indica en algunos de sus juguetes, es esta. También hay anuncios, que identifican Novolinea, una segunda marca utilizada por Comansi, ubicada también en esa dirección. Se utilizaba como oficinas, almacén y montaje. La prueba es este anuncio clasificado publicado el 4 de julio de 1972 en el diario La Vanguardia:



Verlo en Google Street View

He encontrado también referencias a una fábrica en Beniparrell (Valencia), un pequeño pueblo donde estaba además Playme, pero sin nada claro al respecto.



6 comentarios en “Ruta por Comansi”

  1. Que guapo el Polo en blanco, es muy molón ese coche. Yo soy más de diésel (me gustan los motores con buen par motor a bajas vueltas, los gasolina son insufribles para mí, quizá la falta de costumbre…), pero ese compacto está genial. Además, el blanco es uno de mis colores favoritos para coche.

    Tener en 1959 un taller de plástico inyectado, nada menos, dice bastante sobre la histórica mentalidad emprendedora catalana. Lástima que ya quede poco de todo ello.

    Buena labor de investigación en todo caso, yo no puedo ir a esas cosas porque si veo un edificio abandonado y no puedo entrar regreso con depresión 🙂 Aunque en este particular, por lo que veo, la mayoría siguen ocupados en otras cosas. Lástima que ninguno de ellos no siga siendo fábrica de nada.

  2. Muchas gracias BiaNamaran. Pensé que ya lo habías visto. Se me ocurrió que saliera el coche, más que nada porque como al final me robarán las fotos, al menos que me pueda entretener reconociéndolas.

    El coche tiene bastante par, incluso a bajas revoluciones. La clave es que tiene un compresor volumétrico que actúa a bajas revoluciones, y le da mucho par. A regímenes medios, ya deja de funcionar, pero entonces ya tienes el turbocompresor, con una presión de soplado que ya es buena.

    A mi también me da cosilla ver un edificio cerrado y no poder entrar. Imaginar como habría sido en sus períodos de máxima actividad.

  3. Que te las «roben» no pasa nada (otra cosa es que se aprovechen de tu ancho de banda, claro, que en mi caso con ese gasto corre Google :D), es publicidad gratis que te hacen, así que por ese lado yo estoy feliz con que me las cojan. Ponles marca de agua como hago yo, de hecho hice la aplicación justo para eso, para poner marcas de agua de los blogs. No es moco de pavo, en RevistaCoche por ejemplo algunas fotos acaban en los sitios más insospechados, y es un anuncio que te pueden hacer nada despreciable.

    ¡Ah, es verdad, que en los gasolina pequeños les meten el turbo para ganar potencia! Creo que son los TCe de Renault los que llevan dos, uno que funciona como dices.

    Lo de edificios cerrados… es que yo siempre se me ocurre pensar que están llenos de Marlin’s o cosas así 😀 jajaja! Ya, una cosa totalmente fantasiosa sin pies ni cabeza,. En tu caso sería lleno de Airgamboys 😀

  4. Antiguamente tenía un script que incrustaba las marcas de agua en el blog. No me gustaba «ensuciar» las originales, pero lo quité por motivos de rendimiento. Así que al menos, prefiero reconocer el coche.

    Sí, hoy día los motores pequeños y potentes de gasolina, usan esa opción. Un compresor mecánico, y un turbo.

    Uyyy, pues yo creo que es como las pirámides. Hace tiempo que ya pasaron los saqueadores por los edificios, para hacerse con todo lo posible y especular.

  5. Comansi como tal en Poblé Sec estaba situado en la calle Ricart yo iba a la escuela de al lado mismo, y mi abuela llevaba los indios, soldados y caballos que había pintado a mano en casa. Buenos recuerdos.

Deja un comentario