Sam Coupe

Allá por 1990, y ya en pleno declibe de los ordenadores de 8 bits, en favor de los Commodore Amiga, y Atari ST, se anunció, la disponibilidad del Sam Coupe en España.

El Sam era basicamente una versión mejorada del clásico Sinclair ZX Spectrum, producido por Miles Gordon Technology (MGT). Lo que le permitía ejecutar todo el software disponible de él, a la vez que nuevos títulos que aprovechaban las nuevas características.

Añadía al Spectrum original una CPU más veloz (Z-80B a 6 Mhz.); modos gráficos de mayor resolución (hasta 512×192 con 128 colores); sonido mejorado (6 canales); mayor capacidad de memoria (256 o 512 Kb); y una unidad de disco de 3,5 pulgadas. Y se vendía a unas 35.000 pesetas. Un precio a medio camino entre los 8 bits y los 16 bits.



Al igual que los hermanos pequeños, arracaba con un intérprete de BASIC (SamBasic), casi idéntico al de Sinclair, pero obviamente con capacidades aumentadas, y nuevos comandos (FILL, PALETTE, SCROLL).



En aquel tiempo fue, un sueño fugaz para mi debido al poco éxito comercial que obtuvo, lo que ni siquiera me permitió verlo en casa de algún amigo. Ahora, gracias al emulador Sim coupé, puedo repasar todo lo que en su día me perdí.



A pesar de sus excelentes características, el Sam llegó con dos o tres años de retraso al mercado, lo que unido a algunos problemas de diseño, y errores en las primeras versiones, aceleró el descalabro.

Por mi parte el Sam quedará en la memoria como el último ordenador personal de 8 bits (el PCW, nunca ha contado), y como el sustituto definitivo del Spectrum junto al Sprinter.

A continuación una breve cronología de la evolución del Spectrum (exceptuando los clones rusos):

– 1982: Sinclair Spectrum 16K.
– 1982: Sinclair Spectrum 48K.
– 1984: Sinclair Spectrum +.
– 1985: Sinclair Spectrum 128.
– 1987: Sinclair Spectrum +2.
– 1988: Sinclair Spectrum +3.
– 1989: MGT Sam Coupe.

5 comentarios en “Sam Coupe”

  1. Efectivamente el Sam Coupe era una máquina distinta (aunque inspirada en el Spectrum), muy superior a ella si me preguntáis mi opinión.

    Lamentablemente, como dice Guti, llegó tarde al mercado, dejando de ser competitiva con la bajada de precios de 16 bits.

    Personalmente tampoco tuve ningún Sam, pero si un Spectrum +3, y si por aquella época, realmente hubiera estado a la venta por 35.000 pesetas a las que apareció la versión básica de 256K, sin duda, lo habría comprado. (Mi Plus 3 salió por las 30.000).

Deja un comentario