Leo en Mundo Geek, un inventario bastante exhaustivo de servicios que pueden ser deshabilitados para optimizar el rendimiento del sistema.

Lo mejor de todo, es que contiene descripciones de cada uno de ellos, por lo que se ha convertido para mi en un mantra. Los he ordenador alfabéticamente, he completado algunas descripciones, y he ampliado la lista con algunos más como Centro de seguridad, Firewall de Windows, Windows Defender o Windows Update.

Algunos de ellos son también válidos para Vista, no obstante dudo que lo sean para XP. Recordad que cada equipo y cada usuario tiene sus necesidades, por lo que tomad las precauciones convenientes:

Acceso a dispositivo de interfaz humana (hidserv): Habilita el acceso de entrada genérico a los Dispositivos de interfaz humana (HID), que activa y mantiene el uso de botones de acceso directo predefinidos en los teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia. Si este servicio se detiene, los botones de acceso directo controlados por este servicio dejarán de funcionar. Si este servicio está deshabilitado, se generará un error al iniciar cualquier servicio que explícitamente dependa de él.

Administración remota de Windows (WinRM): Proporciona información sobre la biblioteca de rendimiento de proveedores del servicio Instrumental de administración de Windows (WMI) a clientes de la red. Este servicio sólo se ejecuta si el Ayudante de datos de rendimiento está activado.

Agente de Protección de acceso a redes (napagent): El servicio de agente de Protección de acceso a redes (NAP) recopila y administra la información de mantenimiento de los equipos cliente de una red. La información recopilada por el agente NAP se usa para garantizar que el equipo cliente tenga el software y la configuración necesarios. Si un equipo cliente no cumple la directiva de mantenimiento, puede suministrársele un acceso restringido a la red hasta que se actualice su configuración. En función de la configuración de la directiva de mantenimiento, los equipos cliente podrían actualizarse automáticamente de modo que los usuarios vuelvan a obtener rápidamente acceso completo a la red sin tener que actualizar manualmente sus equipos.

Aplicación auxiliar IP (iphlpsvc): Proporciona conectividad de túnel mediante tecnologías de transición IPv6 (6to4, ISATAP, Proxy de puerto y Teredo) e IP-HTTPS. Si se detiene este servicio, el equipo no contará con los beneficios de conectividad mejorada que ofrecen estas tecnologías. La mayoría de los ISP no utilizan ninguno de los dos.

Archivos sin conexión (CscService): El servicio de archivos sin conexión realiza actividades de mantenimiento en la caché de archivos sin conexión, responde a eventos de inicio y cierre de sesión del usuario, implementa la información interna de la API pública y procesa eventos interesantes para los interesados en las actividades de archivos sin conexión y los cambios de estado de la caché.

BranchCache (PeerDistSvc): Este servicio almacena en caché el contenido de la red de los sistemas del mismo nivel de la subred local. Es un servicio pensado para redes corporativas.

Brillo adaptable (SensrSvc): Supervisa los sensores de luz ambiental para detectar cambios en la luz ambiental y ajustar el brillo de la pantalla. Si se detiene o se deshabilita, el brillo de la pantalla no se adaptará a las condiciones de iluminación. Permite utilizar los sensores de luz ambiental que tienen algunos monitores para auto ajustar su brillo.

Captura SNMP (SNMPTRAP): Recibe mensajes de captura generados por agentes locales o remotos del Servicio de Protocolo simple de administración de redes (SNMP) y retransmite los mensajes a programas de administración de SNMP que se ejecutan en este equipo. Si se detiene este servicio, los programas basados en SNMP en este equipo no recibirán mensajes de captura SNMP. Si se deshabilita este servicio, cualquier servicio que dependa explícitamente de él tendrá un error al iniciar.

Centro de seguridad (wscsvc): El servicio WSCSVC (Centro de seguridad de Windows) supervisa e informa acerca de la configuración de mantenimiento de seguridad del equipo. La configuración de mantenimiento incluye la configuración de firewall (activado o desactivado), antivirus (activado, desactivado o sin actualizar), anti spyware (activado, desactivado o sin actualizar), Windows Update (descargar e instalar actualizaciones automáticamente o manualmente), Control de cuentas de usuario (activado o desactivado) e Internet (recomendada o no recomendada). El servicio proporciona API de COM para que los fabricantes de software independientes puedan registrar el estado de sus productos en el servicio Centro de seguridad. La interfaz de usuario del Centro de actividades (AC) usa el servicio para proporcionar alertas de la bandeja del sistema y una vista gráfica de los estados de mantenimiento de seguridad en el panel de control de AC. Protección de acceso a redes (NAP) usa el servicio para informar acerca de los estados de mantenimiento de seguridad de los clientes al Servidor de directivas de redes de NAP para tomar decisiones de cuarentena de red. El servicio también tiene una API pública que permite a los consumidores externos recuperar mediante programación el estado de mantenimiento de seguridad agregado del sistema.

Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (TrkWks): Mantiene los vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos de una red. Se puede desactivar si no utilizas enlaces simbólicos en Windows.

Configuración de Escritorio remoto (SessionEnv): El servicio Configuración de Escritorio remoto (RDCS) se encarga de todas las actividades de mantenimiento de sesiones y configuración relacionadas con Servicios de Escritorio remoto y Escritorio remoto que requieran el contexto SYSTEM. Entre ellas, se incluyen las carpetas temporales por sesión, los temas de Escritorio remoto y los certificados de Escritorio remoto.

Directiva de extracción de tarjetas inteligentes (SCPolicySvc): Permite configurar el sistema para bloquear el escritorio del usuario al quitar la tarjeta inteligente.

Fax (Fax): Le permite enviar y recibir faxes, con los recursos disponibles en este equipo o en la red.

Firewall de Windows (MpsSvc): Firewall de Windows ayuda a proteger su equipo al impedir que usuarios sin autorización obtengan acceso a su equipo a través de Internet o una red.

Net Logon (Netlogon): Mantiene un canal seguro entre el equipo y el controlador de dominio para autenticar usuarios y servicios. No es necesario para una red de un hogar.

Parental Controls (WPCSvc): Este servicio es un código auxiliar para la funcionalidad de Control parental de Windows que existió en Vista. Se proporciona solo con fines de compatibilidad con versiones anteriores. Se usa para el control parental manteniéndose sólo por motivos de compatibilidad.

Propagación de certificados (CertPropSvc): Copia los certificados de usuario y certificados raíz de tarjetas inteligentes en el almacén de certificados del usuario actual, detecta la inserción de una tarjeta inteligente en un lector de tarjetas inteligentes y, si es necesario, instala el minicontrolador Plug and Play para tarjetas inteligentes.

Redirector de puerto en modo usuario de Servicios de Escritorio remoto (UmRdpService): Permite la redirección de impresoras, unidades o puertos para conexiones RDP.

Registro remoto (RemoteRegistry): Habilita usuarios remotos para que modifiquen la configuración del Registro en este equipo. Si se detiene este servicio, cualquier usuario en este equipo puede modificar el Registro. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

Servicio biométrico de Windows (WbioSrvc): El Servicio biométrico de Windows proporciona a las aplicaciones cliente la posibilidad de capturar, comparar, manipular y almacenar datos biométricos sin obtener acceso directo a ninguna muestra ni hardware biométricos. El servicio se hospeda en un proceso SVCHOST con privilegios.

Servicio Cifrado de unidad BitLocker (BDESVC): BDESVC hospeda el servicio Cifrado de unidad BitLocker. El Cifrado de unidad BitLocker proporciona un inicio seguro del sistema operativo, así como un cifrado de volumen completo para volúmenes extraíbles, fijos o del sistema operativo. Este servicio permite que BitLocker solicite a los usuarios diversas acciones relacionadas con sus volúmenes cuando se montan, y desbloquea los volúmenes automáticamente sin la intervención del usuario. Además, almacena la información de recuperación en Active Directory, si está disponible, y se asegura, si fuera necesario, de que se usen los certificados de recuperación más recientes. Si se detiene o se deshabilita este servicio, los usuarios no podrán sacar provecho de esta función.

Servicio de compatibilidad con Bluetooth (bthserv): El servicio Bluetooth admite la detección y asociación de dispositivos Bluetooth remotos. Si el servicio se detiene o deshabilita, puede que los dispositivos Bluetooth ya instalados dejen de funcionar correctamente y no se puedan detectar ni asociar dispositivos nuevos. Se puede desactivar si no vas a utilizar dispositivos Bluetooth.

Servicio de detección automática de proxy web WinHTTP (WinHttpAutoProxySvc): WinHTTP implementa la pila HTTP de cliente y proporciona a los programadores una API Win32 y un componente de automatización COM para enviar solicitudes HTTP y recibir respuestas. Además, WinHTTP ofrece compatibilidad con la detección automática de una configuración proxy mediante la implementación del protocolo de detección automática de proxy web (WPAD). Utilizado para descubrir el proxy que utiliza la red.

Servicio Informe de errores de Windows (WerSvc): Permite informar de errores cuando los programas dejan de funcionar o responder y proporcionar las soluciones existentes. También permite generar registros para servicios de diagnóstico y reparación. Si se detiene este servicio, es posible que los informes de errores no funcionen correctamente y que los resultados de los servicios de diagnóstico y las reparaciones no se muestren.

Servicio de entrada de Tablet PC (TabletInputService): Habilita la funcionalidad de lápiz y entrada de lápiz de Tablet PC.

Servicio de puerta de enlace de nivel de aplicación (ALG): Proporciona compatibilidad entre los complementos de protocolo de terceros y la Conexión compartida a Internet.

Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (WMPNetworkSvc): Comparte las bibliotecas del Reproductor de Windows Media con otros dispositivos multimedia y reproductores en red mediante Plug and Play universal.

Servicio del iniciador iSCSI de Microsoft (MSiSCSI): Administra las sesiones SCSI de Internet (iSCSI) desde este equipo hacia los dispositivos de destino iSCSI remotos. Si se detiene este servicio, el equipo no podrá iniciar sesión en los destinos iSCSI ni tener acceso a ellos. Si se deshabilita, todos los servicios que dependan explícitamente de él no se podrán iniciar.

Servicios de Escritorio remoto (TermService): Permite a los usuarios conectarse de forma interactiva a un equipo remoto. Escritorio remoto y el servidor host de sesión de Escritorio remoto dependen de este servicio. Para impedir el uso remoto de este equipo, desactive las casillas de la ficha Acceso remoto, en el elemento Propiedades del sistema del Panel de control.

Sistema de cifrado de archivos (EFS): Proporciona la tecnología de cifrado de archivos básica usada para almacenar archivos cifrados en volúmenes del sistema de archivos NTFS. Si este servicio se detiene o se deshabilita, las aplicaciones no podrán tener acceso a los archivos cifrados.

Sistema de color de Windows (WcsPlugInService): El servicio WcsPlugInService hospeda módulos de complemento de terceros para el modelo de dispositivo de color del Sistema de color de Windows y para el modelo de asignación de gamas. Estos módulos de complemento son extensiones específicas del proveedor para el modelo de dispositivo de color del Sistema de color de Windows y para el modelo de asignación de gamas. Si detiene o deshabilita el servicio WcsPlugInService, esta característica de extensibilidad se deshabilitará y el Sistema de color de Windows usará el procesamiento de modelos base en lugar del procesamiento deseado por el proveedor. Por lo tanto, el color podría procesarse de manera incorrecta. Necesario para el uso de perfiles de color.

Tarjeta inteligente (SCardSvr): Administra el acceso a tarjetas inteligentes leídas por el equipo. Si este servicio se detiene, el equipo no podrá leer las tarjetas inteligentes. Si este servicio está deshabilitado, cualquier servicio que explícitamente dependa de él no podrá iniciarse.

Ubicador de llamada a procedimiento remoto (RpcLocator): En Windows 2003 y versiones anteriores de Windows, el servicio Ubicador de llamada a procedimiento remoto (RPC) administra la base de datos de servicio de nombres de RPC. En Windows Vista y versiones posteriores de Windows, este servicio no proporciona ninguna funcionalidad y sólo está presente por motivos de compatibilidad con algunas aplicaciones. Actualmente sólo está presente por motivos de compatibilidad.

Windows Defender (WinDefend): Protección contra spyware y software potencialmente no deseado.

Windows Search (WSearch): Proporciona indización de contenido, almacenamiento en caché de propiedades y resultados de búsqueda para archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido. Indexa archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido para agilizar las búsquedas.

Windows Update (wuauserv): Habilita la detección, descarga e instalación de actualizaciones de Windows y otros programas.