Shareaza

Aunque usé Shareaza hace bastante tiempo, para ser honestos, lo abandoné en favor de NeoMule.

Sin embargo desde hace un par de meses, he vuelto a Shareaza, y no solamente debido a que vuelva a haber ports nativos x64 desde hace algunos días. Si seguís leyendo, más adelante os explicaré mis razones.

Shareaza es un multicliente P2P, soporta BitTorrent, GnuTella y eDonkey; pero además es capaz de actuar como un gestor de descargas tradicional, soportando HTTP y HTTPS.

Su módulo de seguridad, evita la necesidad de herramientas como PeerGuard, ya que automaticamente es capaz de filtrar las IP a las que se conecta, e incluye un previsualizador de videos. Lo mejor es que a pesar de todas estas características, el consumo de recursos es equivalente al de eMule.

A día de hoy, me encuentro que necesito conectar a varias redes al mismo tiempo, no para conseguir más fuentes como antaño (donde Shareaza era eficaz), sino por el hecho que cada vez con más frecuencia, me encuentro descargando una máquina virtual por BitTorrent, películas con eMule, y descargas de películas y otros archivos por HTTP.

Llegados a este punto, el problema no es tanto tener que ejecutar diferentes programas a la vez (NeoMule, Halite y FlashGet en mi caso), sino la adecuada planificación del ancho de banda que usa cada uno, y que naturalemente hay que ir ajustando a medida que los archivos van acabando, y se encolan nuevos.

Me sigue gustando su interfaz de usuario, y que esté traducido al castellano. Además, en las pruebas que he realizado simultaneamente contra eMule no es más lento descargando, aunque tampoco es más rápido. Shareaza es estable, incluso en sesiones de descargas largas de más de un día de duración. ininterrumpido.

Durante su evolución, ahora en horas bajas por falta de voluntarios, me gustaría que tuviera soporte KAD, o que pudiera importar automaticamente archivos ipfilter.dat. Puestos a pedir, también me gustaría que fuera compatible con fakes.dat, ya que en algunos casos, los resultados de la búsqueda contienen más spam de la cuenta.

Además, desde que se se hiciera código abierto con la versión 2.0 de hace más de 5 años, Shareaza sigue publicando sus fuentes, siendo totalmente libre.



6 comentarios en “Shareaza”

  1. Hola Javier.

    Supongo que estarás en lo cirto respecto al vigencia p2p del programa pero yo no las tengo todas conmigo.

    Lee éste artículo en inglés de la web torrentfreak.com.

    También te puedo enviar un artículo que aparece en el número 6 de la revista impresa "emule, la revista" donde tratan el tema.

    Un saludo.

    Pd: sería posible que cuando introduces mal el código anti-spam y regresas al comentario, éste no haya sido borrado… suelo guardarlos en el portapapeles antes de pinchar en publicar pero si se te olvida..

  2. ursula1000, como digo el desarrollo de Shareaza ha pasado malos momentos, y aunque ahora va levantando cabeza, todavía queda mucho por avanzar, sobretodo en cuanto a la cantidad de desarrolladores que participan activamente en el proyecto.

    En cuanto a la red e2k, tiene ciertas carencias, como la identificación segura, pero al menos según mis pruebas, ello no redunda en una descarga mucho más lenta que clientes oficiales, o incluso mods.

    Sobre lo de que no se borre el comentario, es algo dependiente del navegador, por ejemplo con Opera, cuando vuelves atrás, te mantiene escrito lo que hubiera en el cuadro de texto.

  3. Nunca he usado este programa, pero si carece de soporte Kad, es muy probable que siga sin hacerlo.

    La red Kad me parece esencial como último recurso en el hipotético caso de que las autoridades se pusieran en serio con las webs de descarga directa (Rapid, Mega, etc.), los servidores ed2k y las webs de elinks/torrentes. El sistema descentralizado Kad sería muchísimo más difícil de neutralizar, como pasaba en su día con Gnutella.

    Y sí, Opera rulez… ésos son los pequeños detalles que lo siguen haciendo superior a los demás navegadores, por mucho Firefox, Safari o Chrome que prometa el oro y el moro (/mode talibán operero).

Deja un comentario