Aunque usé Shareaza hace bastante tiempo, para ser honestos, lo abandoné en favor de NeoMule.

Sin embargo desde hace un par de meses, he vuelto a Shareaza, y no solamente debido a que vuelva a haber ports nativos x64 desde hace algunos días. Si seguís leyendo, más adelante os explicaré mis razones.

Shareaza es un multicliente P2P, soporta BitTorrent, GnuTella y eDonkey; pero además es capaz de actuar como un gestor de descargas tradicional, soportando HTTP y HTTPS.

Su módulo de seguridad, evita la necesidad de herramientas como PeerGuard, ya que automaticamente es capaz de filtrar las IP a las que se conecta, e incluye un previsualizador de videos. Lo mejor es que a pesar de todas estas características, el consumo de recursos es equivalente al de eMule.

A día de hoy, me encuentro que necesito conectar a varias redes al mismo tiempo, no para conseguir más fuentes como antaño (donde Shareaza era eficaz), sino por el hecho que cada vez con más frecuencia, me encuentro descargando una máquina virtual por BitTorrent, películas con eMule, y descargas de películas y otros archivos por HTTP.

Llegados a este punto, el problema no es tanto tener que ejecutar diferentes programas a la vez (NeoMule, Halite y FlashGet en mi caso), sino la adecuada planificación del ancho de banda que usa cada uno, y que naturalemente hay que ir ajustando a medida que los archivos van acabando, y se encolan nuevos.

Me sigue gustando su interfaz de usuario, y que esté traducido al castellano. Además, en las pruebas que he realizado simultaneamente contra eMule no es más lento descargando, aunque tampoco es más rápido. Shareaza es estable, incluso en sesiones de descargas largas de más de un día de duración. ininterrumpido.

Durante su evolución, ahora en horas bajas por falta de voluntarios, me gustaría que tuviera soporte KAD, o que pudiera importar automaticamente archivos ipfilter.dat. Puestos a pedir, también me gustaría que fuera compatible con fakes.dat, ya que en algunos casos, los resultados de la búsqueda contienen más spam de la cuenta.

Además, desde que se se hiciera código abierto con la versión 2.0 de hace más de 5 años, Shareaza sigue publicando sus fuentes, siendo totalmente libre.