Ya comenté al hablar de Everest, que podíamos utilizar versiones anteriores de Aida/Everest, para así disponer de él de forma gratuita. Con Astra, ocurre más de lo mismo.

En este punto, es donde realmente entra en acción SIW (System Information for Windows), que si bien no tiene tantas funcionalidades ni ofrece información tan detallada como los anteriores (sobre todo comparado con Everest), servirá para la mayoría de necesidades de usuarios particulares (gratuito en ese caso). Ofrece información del sistema más que suficiente, y los datos que se muestran son precisos. No obstante, no muestra algunos que Everest si es capaz de mostrar, como por ejemplo valores del sensor IT8705F, o funcionalidades que no existen como las prácticas comparaciones (benchmarks).

Dentro del programa, se incluyen funcionalidades muy útiles en cuanto a administración de sistemas y seguridad, que no suele tener la competencia:
– Eureka: El clásico password revealer para cuadros de texto.
– Modificador de dirección MAC.
– Burn: Muestra la cantidad de memoria y CPU usada, pudiendo ejecutar un test que los exprima para comprobar la estabilidad.
– Crackeador de PWL: Para descifrar usuarios y contraseñas en equipos basados en 9x/ME.
– Secretos: Mostrando usuarios y contraseñas que se almacenan sin encriptación alguna en nuestro equipo, tanto por parte del propio sistema, como de aplicaciones externas.
– Visor de puertos abiertos: Mostrando información del programa que lo abrió.
– Visor de archivos abiertos: Mostrando información del programa que lo tiene bloqueado.
– Herramientas de red: Ping, tracer, …
– Conversiones de imágenes de discos ópticos: Soportando CUE, ISO, BIN y RAW.
– Codificaciones de archivos binarios a texto: Soportando UUE y Base64.

De cara a inventarios de software y hardware, se ofrece la posibilidad de generar informes en HTML con el reporte completo, de modo similar a Belarc Advisor y Everest.

Además, el programa está disponible en castellano entre otros idiomas (de fábrica la versión multiidioma contempla también el catalán por ejemplo).

Me gusta la posibilidad de ejecutar SIW de forma portable, con tan solo copiar el ejecutable, y sin dependencias externas adicionales. A destacar el tamaño del programa que apenas es de 1,3 Mb (1,5 Mb para la versión multilingüe).

Desde la página de descargas, tenéis acceso a los instaladores, y ZIP sin necesidad de instalación, para las versiones en inglés, como multiidioma. Según el caso, a día de hoy con la versión 1.71.635, el tamaño de la descarga oscila entre los 1,3 Mb y los 1,6 Mb.