El fabricante de relojes Slava (Cлава), que significa gloria, se remontan a los relojes producidos en la Segunda Fábrica de Moscú en 1924. A diferencia de otras marcas soviéticas, Slava siempre ha producido para el público civil, y no el militar.

Estos relojes, son difíciles de conseguir en Europa, y por tanto poco frecuentes. Pero no por ello de precio elevado. El motivo es más bien que la política de la marca no ha decidido aún abrirse al mercado global.

Estéticamente este Slava 1241417/300 es parecido al Luch 738759463, aunque con una mejora apreciable en cuanto a materiales y acabados que justifica la diferencia de precio. Sería una combinación entre los relojes de piloto y militares de la Segunda Guerra Mundial.

Se presenta en una original caja cartón, con su correspondiente manual, garantía y etiquetas. Por supuesto, todo en ruso. Pero que como veremos, no está a la altura del resto del reloj, o de por ejemplo los Vostok Amphibia SE, de precio similar.

Lo primero que vemos es una caja de 42mm de diámetro sin contar la corona, lo que le da cierta contundencia y apariencia robusca. La ficha del producto indica que es de latón, pero a mi me parece acero. La tapa trasera es roscada, lo que permite que sea resistente al agua hasta 3 ATM.

El lumen aplicado en toda la esfera, así como las agujas, resulta espectacular, con ese aire “radiactivo”. Da mucha luz y es suficientemente duradero. No es excelente, pero si bueno, y mejor de lo que me esperaba. Sin embargo el acabado de la misma, parece un plástico barato sobre el que se ven algunas aguas, como si no estuviese totalmente plano.

La correa de piel, con 20mm de ancho, es también buena y parece resistente, quizás tanto como la de Hamilton, aunque con menos detalles.

Monta el calibre de manufactura Slava 2428, creado en 1973, y por tanto con una fiabilidad más que probada. Late a sólo 18.000 vph, y equipa 21 rubís. Ofrece una reserva de marcha de 36 horas, y una precisión de -25/+60 segundos por día, muy buena para esa baja frecuencia. El movimiento no cuenta oficialmente con parada de segundero, aunque extraoficialmente hay algún hack que dependiendo del modelo lo permite, con más o menos sufrimiento mecánico.

Se consideran movimientos sencillos, económicos y duraderos, pero frágiles en cierta medida, especialmente en lo que a golpes se refiere. De hecho muchos de esos Slava 2414, 2428, 2416 y 2427 se vendieron al mercado chino, que los incorporó en relojes de bajo coste, que con el tiempo darían origen a marcas parecidas a Слава Созвездие o CJIABA, que nada tienen que ver con el Slava genuino. Como era previsible, esos relojes baratos, abandonaron incluso los movimientos soviéticos de Slava, y montaron maquinarias chinas, que son los que ahora abundan por eBay.

Al mismo tiempo, se dice de ellos que son muy precisos, pero con una malos ajustes de fábrica. El mío vino a -20 segundos/día que he podido dejar en +5 segundos al día ajustado sin mayores dificultades. Gran parte del mérito, estriba en contar con dos barriletes que actúan en paralelo. No son para aumentar la reserva de marcha, sino para reducir el espacio usado y mejorar la regularidad del movimiento, lo que permitiría conseguir una excelente regularidad pese a sus escasas 18.000 vph.

El fabricante indica una reserva de marcha de al menos 36h. Poco para su baja frecuencia. Otras fuentes hablan de un calibre capaz de aguantar hasta 47h. Mi medida ha sido un punto intermedio entre ambas: 44h justas, que sin ser una maravilla, entra dentro de lo razonable.

Como en muchos soviéticos, no ofrece paso rápido de fecha como tal (quickset), aunque en éste, al menos contamos con un pulsador para el ajuste de día del mes. Una solución parecida a la que ya vimos en el Orient 469. Es decir, como mucho, tendremos que pasar manualmente los 6 días de la semana, mucho mejor si lo comparamos con tenerlo que hacer sobre los 30 días del mes.

Igual que me pasó con el Elektronika 54, me parece único su indicador de día de la semana. Sería el habitual de tres letras, como hemos visto en los Seiko 7S36, pero con alfabeto cirílico, y que de hecho, es mi primer Day-Date de estas características:
ПНД: Lunes.
ВТР: Martes.
СРД: Miércoles.
ЧТВ: Jueves.
ПТН: Viernes.
СБТ: Sábado.
ВСК: Domingo.

Ha sido una agradable sorpresa esta marca, con una buena calidad, y unos acabados dignos. Claro que con un precio de unos 90€, hay mucho donde elegir, y la lástima es no podar contar con este mismo reloj, pero equipado con el movimiento de carga automática 2427.