Aunque Microsoft lleva años intentando de integrar en sus sistemas operativos el acceso a internet junto a nuestros archivos locales, hay que admitir, que todavía no se ha conseguido.

Internet Explorer incorpora un cliente de FTP desde la versión 5, pero su fiabilidad deja mucho que desear.

Así las cosas, un cliente de FTP, es una herramienta, que debemos conseguir de terceros.

Por mi uso personal y profesional de ordenadores, puedo decir que he probado casi todos los clientes de FTP que existen. He sido usuario regular de FTPExplorer, CuteFTP, LeechFTP, LeapFTP, UltraFXP, FileZilla, y FlashFXP. Éste último durante más de dos años.

FlashFXP es sencillo de utilizar, fiable, y ofrece una buena cantidad de opciones avanzadas. Aunque siempre he echado en falta que fuera capaz de crear varios hilos de transferencia para poder acelerar las subidas y las bajadas.

Hace algunos días, mientras buscaba software de 64 bits, me topé con SmartFTP.

SmartFTP ofrece un entorno de usuario más moderno y trabajado, está disponible nativamente para Windows de 32 y 64 bits, es gratuito para uso no comercial, ofrece multitud de funcionalidades, y regularmente van apareciendo versiones nuevas.

No es tan sencillo de utilizar como FlashFXP, y la estabilidad del programa estás más en la línea de las últimas versiones de FlashFXP, que de las sólidas primeras versiones.

El interfaz de usuario, permite emular los temas estándar (Windows 2000, Windows XP, Office 2003, Visual Studio 2005, y hasta Office 2007).

Tiene un asistente de importación de favoritos, que es capaz de procesar e importar nuestros sitios desde la mayoría de clientes de FTP.

SmartFTP es configurable en exceso, con multitud de ajustes. Además está escrito en C++ en vez de Delphi, por lo que ofrece un mejor rendimiento, con un menor consumo de recursos.

No sólo es multihilo y multitarea (transfiere varios archivos de forma simultánea, y no se queda parado al acceder a un elemento de menú). Si no que además soporta pestañas, tanto para ubicaciones locales, como para conexiones remotas.

Para acabar, SmartFTP tiene disponibles archivos de traducciones para varios idiomas. Entre ellos el español.

Por mi parte, ya he migrado a SmartFTP. Sólo se me ocurre como mejor alternativa FileZilla, si lo que necesitas es una solución de código abierto. Si no es el caso, instala SmartFTP, y no pagues ni un euro a los otros desarrolladores de clientes de FTP.

Descargar SmartFTP 2.00.996.29 32 bit (2,9 Mb.).

Descargar SmartFTP 2.00.996.29 64 bit (3,8 Mb.).