Ya conocéis Softmaker Office, que en su nueva actualización a versión 2012, es todavía más compatible con Office, a la vez que mantiene su bajo consumo de recursos, que lo hacen ideal para equipos modestos.

Sin embargo, nuestro protagonista de hoy, la versión gratuita, ha sido actualizada también, en este caso ha pasado de la versión 2006 a la 2008. Y es que aunque LibreOffice está avanzando a buen ritmo, carga todavía con el lastre de Sun y Oracle de OpenOffice.

Softmaker Office 2008, es exactamente la misma suite ofimática que vendía Softmaker entre 2008 y 2010 como alternativa a Office, y que en un movimiento que me parece que debería imitarse, se ofrece gratuitamente para Windows y Linux, y así promocionar la actual versión comercial 2012. Es decir, trae TextMaker, PlanMaker y Presentations.

La edición gratuita va una o dos versiones por detrás de la comercial, así que eventualmente, tendremos Softmaker Office 2010 a coste cero, pero con la versión 2008, ya podemos hacer bastante.

Si no necesitamos compatiblidad con documentos Office 2007 o superior, Softmaker Office 2008, funciona de maravilla, y con una ligereza que supera en mucho a OpenOffice/LibreOffice.

La versión de Linux, es igual de veloz que la de Windows. Para que os hagáis una idea, el procesador de textos TextMaker, consume entorno a 5 veces menos memoria de Writer de LibreOffice, y en ambos casos hablamos de software que está traducido al castellano, y con el debido soporte de ortografía y gramática en ese idioma.

En la página de descargas, puedes obtenerla sin problema, y recibir por email el número de serie que ofrecen de por vida para juzgar tu mismo.